VIDEO PRESENTACION JULIO IGLESIAS LIVE

SELECCIONA TU IDIOMA

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

31 jul 2012

Julio Iglesias llega a Cambados con un equipo de 40 personas de 12 países

A.MARTÍNEZ - CAMBADOS Julio Iglesias no viaja solo, ya que un espectáculo de la envergadura del suyo obliga a movilizar un equipo humano muy numeroso y especializado. La productora que se encarga de la gira por España del popular artista calcula que Julio Iglesias desembarcará en Cambados con unas 40 personas, entre técnicos, vigilantes de seguridad, personal de camerino, músicos, coros y bailarines. En la productora, 33Spot, manifiestan que Iglesias es una persona que mima mucho todos los aspectos relacionados con sus conciertos –especialmente el sonido–, de ahí que busque para su equipo los mejores de cada disciplina. Eso provoca que la comitiva humana que sigue al popular artista latino sea una Torre de Babel de hasta 12 países distintos: España, Venezuela, Argentina, Paraguay, Portugal, Brasil, Bélgica, Ucrania o Estados Unidos, entre otros. En la puesta en escena participan 11 personas, además de Iglesias. Se trata de seis músicos –dos teclistas, bajista, batería, guitarra y un intérprete de saxofón, flauta y percusión–, de una pareja de bailarines de tango, y de tres mujeres que pondrán los coros.
Mientras tanto, en Cambados están muy preocupados porque las predicciones meteorológicas para la noche de mañana miércoles no son buenas, hasta el extremo de que Meteogalicia prevé lluvias. En este sentido, 33Spot aclara que la decisión de celebrar o aplazar el concierto no se toma hasta el último momento. Algo así ocurrió la semana pasada en León; el espectáculo era el sábado, y ese día amaneció con unos nubarrones de miedo, después de un viernes lluvioso. Aún así se decidió esperar, y al final el concierto pudo celebrarse con normalidad.
"En el caso de Cambados no se ha valorado qué hacer en caso de lluvia –señalan en la productora–. Normalmente se suspende si llueve un determinado número de litros por metro cuadrado. Si no se llega a esa cifra se celebra el concierto siempre y cuando esté garantizada la seguridad de los equipos y el artista se encuentre bien".
Sea como fuere, prosigue la venta de las entradas para el evento, la única actuación de Julio Iglesias en Galicia este año. Los boletos pueden adquirirse en la oficina de turismo de Cambados al precio de 37 euros de pie y 90 euros sentados. También se pueden comprar a través de las páginas web de El Corte Inglés y Novacaixagalicia, aunque en esta ocasión algo más caras por los gastos de gestión.
El aforo total del concierto será de 4.538 personas, de las cuales 3.404 lo escucharán de pie, y las 1.134 restantes sentadas. Éstas últimas serán 200 más de lo inicialmente previsto, ya que la productora del evento se ha encontrado con una alta demanda de sillas. En lo que atañe a las condiciones técnicas del espectáculo, el equipo de iluminación cuenta con unas 45 luces robotizadas de unos 300.000 vatios de potencia.
Puesto que las sillas son sin numerar se prevé que haya gente haciendo cola mañana desde muy temprano para coger sitio. La previsión es que las puertas del recinto abran entre las 20 y las 21 horas. El concierto es a las 22, y durará unos 105 minutos.

JULIO IGLESIAS : ´¿Cómo voy a dejar la música? Soy un chaval que estáempezando´

La gira 'Íntimo', con la que recorrerá este verano varios lugares de España llega mañana, día 1, a Cambados, en las fiestas del Albariño, con un concierto en la plaza de Fefiñanes, en la que presentará 'Julio Iglesias 1', un álbum de grandes éxitos seleccionados por el cantante, que ha vendido más de 350 millones de discos en 40 años de carrera. Considerado el intérprete español más internacional de todos los tiempos, Julio Iglesias repasará los éxitos que han hecho mundialmente conocido al cantante afincado en Miami.
FERNANDO CANTÓ| A CORUÑA Con esta gira sumará nuevos espectadores a los más de sesenta millones que se estima han asistido a sus conciertos. Hey!, La carretera, De niña a mujer, Corazón partío, Baila morena y Me olvidé de vivir son algunas de las canciones incluidas en este primer disco recopilatorio, que también añade Me va, me va, Caruso y Manuela, temas inolvidables para los seguidores de este intérprete.

-Su nuevo disco, Julio Iglesias 1, es una recopilación de sus grandes éxitos, ¿ha sido difícil hacer esta selección?

-Esta obra es solo una parte de lo que viene de camino con canciones de toda mi vida. Estoy muy contento con el resultado de Julio Iglesias 1, que ya se está vendiendo por todo el mundo y pronto haremos la segunda parte. Es el primer volumen de una gran colección de clásicos.

-¿Por qué decidió hacer un recopilatorio y no optó por canciones nuevas?

-Tenía que aprovechar las nuevas tecnologías que han llegado a los estudios de grabación. La calidad del sonido es fenomenal. Además, es difícil escribir nuevas canciones y ahora canto mucho mejor que cuando grabé por primera vez estas canciones, que era un cantante regular.

-¿Sería capaz de elegir una canción suya como la número uno de su carrera?

-No puedo (Ríe). Es como si te hacen elegir entre las diferentes novias de tu vida, es imposible.

-Tras cuarenta años de carrera, ¿cómo se consigue ser un número uno?

-No me considero un número uno, pero seguro que estoy entre los dos millones primeros (bromea). Pienso que en la música no hay números uno, hay arte.

-¿Los más de cuarenta años de experiencia le han hecho cantar mejor?

-Hay que aprender día a día. En La vida sigue igual que grabé en 1968 no cantaba, pero lo intentaba. Poco a poco he ido perfeccionando la voz.

-Suele cantar al amor, ¿el paso del tiempo, los años, se reflejan en la forma de interpretar esas canciones?

-No hay que ser Hamlet para cantar al amor. El amor siempre está ahí, es universal. Hay quien lo canta, quien lo vive. No se vive igual el amor con veinte años que con setenta, es diferente.

-¿Cuáles cree que son esas diferencias?

-Si supiera esas diferencias, las cantaría.

-¿Se ha llegado a plantear dejar la canción y disfrutar de la vida y de la familia?

-¡Si soy un chaval! (Ríe). ¿Cómo voy a dejar la canción? Estoy empezando.

-¿Se arrepiente de algo que haya hecho durante su carrera?

-No. Mi vida está en el escenario, desde Benidorm hasta China.

-¿Qué consejos le daría a los jóvenes que ahora empiezan en la música?

-Deben ser persistentes. A los jóvenes les dejan poco tiempo para enseñar su arte. Cuando veo los concursos de televisión en los que se buscan a nuevos talentos siempre pienso que me hubieran expulsado el primero.

-¿A qué artistas escucha en sus ratos libres?

-Escucho a los artistas que suenan en la radio. Me gusta mucho Alejandro (Sanz), Serrat, también escucho a mis hijos Enrique y Julio. El pop flamenco también me apasiona, como Rosario y Lolita, a cuya madre (Lola Flores) amaba por su arte. Me gusta la música que le gusta a todo el mundo. Eso sí, no me gusta el uso de las nuevas tecnologías si no es para darle calidad al sonido.

-Sus hijos Enrique y José también cantan, parece que la pasión por la música viene de serie en los Iglesias, ¿le gustaría que alguno de sus nietos o hijos pequeños también siguieran sus pasos y se subieran a los escenarios?

-Puede que el arte se lleve en la sangre. Enrique y José lo hacen fenomenal y mis pequeños Rodrigo y Miguel ya empiezan a tocar un poco la guitarra, así que apuntan maneras por el mundo de la música.

-¿Y al patriarca de la saga, qué le da fuerza para seguir cantando por todo el mundo?

-La música me mantiene vivo, es mi pasión. Me da fuerza conceder entrevistas a los periodistas, cantar cada día en una ciudad del mundo diferente.

-¿El público es exigente o se ha vuelto más conformista con el éxito y la cantidad de fans que tiene?

-Los artistas somos muy vulnerables, dependemos del público, que es muy sabio. Si un artista canta mal, no vuelve a ese escenario por más seguidores que tenga.

-¿No le agota esa presión por agradar siempre a su público?

-En realidad esa presión es la que favorece la creatividad del artista. Es la magia de mi vida en el escenario. Es como una carrera de Fórmula 1, aunque no salgas desde los primeros puestos debes tener la motivación suficiente para ponerte en cabeza y destacar, como Fernando Alonso.

-¿Qué tipo de sensaciones le produce subir a los escenarios y cantar ante miles de personas?

-Es una emoción grandísima y más cuando regreso a tierras que amo.

-¿Esas sensaciones han ido cambiando con el paso del tiempo?

-La pasión por la música no cambia. Si no tuviera esas ganas de cantar, no podría subirme a un escenario.

-Tras tantos éxitos cosechados a lo largo de estos años, ¿qué más le puede pedir a la música?

-El éxito suena a pasado. Siempre hay que mirar hacia adelante e inspirarse, buscar nuevos retos. El éxito en la vida no tiene por qué ser público siempre. Hay que conseguirlo en todos los ámbitos de nuestra vida y no solo en lo profesional, sino también en el ámbito familiar, con los amigos.

30 jul 2012

Julio Iglesias: «No entiendo cómo le va mal a un país con tantos recursos»

Julio Iglesias lanzó un auténtico discurso en León. Aprovechó entre canción y canción para hacer confesiones, evocar recuerdos de infancia y alentar a los que no tienen trabajo.
El artista demostró que tiene muchas tablas, muchas horas de escenario y sabe cómo ganarse al público desde el primer minuto. Julio Iglesias confesó: «No entiendo cómo le va mal a un país tan bello y con tantos recuerdos». No sería la única referencia del autor de Abrázame a la crisis económica.
El artista, que invitó a su concierto en el estadio Reino de León a 400 desempleados, también se dirigió a ellos durante la actuación. «Siento por la gente que está sin trabajo, que tienen problemas... yo estoy divirtiéndoles a ustedes...». A ellos les dedicó acto seguido el tema Nathalie. Consciente igualmente de los duros ajustes en la minería, que han puesto en pie de guerra a las cuencas leonesas, el cantante afincado en Miami quiso lanzarles unas palabras de aliento. «Esos queridos mineros… espero que termine pronto su angustia». Expresó en voz alta un deseo: «A esas familias mineras, que no tengan la angustia de vivir sin futuro». A los trabajadores de las cuencas, como antes había hecho con los desempleados, también les dedicó un tema, en este caso A mi manera.
El discurso del artista caló pronto entre el público que llenaba el estadio de fútbol, que en un momento llegó a jalearle a los gritos de «presidente, presidente». A continuación, Julio Iglesias respondió con el tema La carretera. Antes el artista había evocado su primer recuerdo de León, cuando venía al desaparecido pueblo de Vegamián por aquellas carreteras estrechas, que hacían los viajes interminables, sobre todo, a los ojos de un niño. «Estoy feliz de volver a León. Cuando tenía dos años pasé un verano con mis padres aquí».
El público, que prácticamente coreó de principio a fin todas y cada una de las canciones que fue desgranando el artista, recogidas en su reciente álbum, titulado 1, se conmovió también con las continuas muestras de cariño del artista hacia León.
En un momento del concierto el artista -que también dedicó uno el tema De niña a mujer a su hija Chábeli- aseguró: «Esta noche, aquí, he cantado con un amor muy puro».
Julio Iglesias afirmó que la ciudad de León y su público forman parte, de una forma especial, de su trayectoria. «Os debo lo que soy».
El artista, que tenía reservada una sorpresa final -un adiós con fuegos artificiales-, explicó que «lo que hace bello a un país es estar juntos». Julio Iglesias, sin embargo, tuvo un pequeño «fallo de geografía» -como él lo llamó-, al referirse a León como Castilla. Sin embargo, explicó que para él, «León y Castilla son iguales». Y aclaró que «un país que habla cinco lenguas no se entiende». Fue entonces cuando entonó Paloma blanca.
En definitiva, demostró que es un artista que tiene mucho que cantar y que contar.

29 jul 2012

Julio Iglesias cautivó a León

Cuando Julio Iglesias apareció en el escenario, los espectadores aplaudieron aliviados tras horas de mirar al cielo, que descargó unas gotas minutos antes del concierto. «Hoy nos ha dejado el tiempo», dijo el cantante, quizá en alusión a aquella actuación en el estadio Antonio Amilivia en 1992, que tuvo que suspenderse debido al mal tiempo. El público -mayoritariamente de mediana edad- respondió durante todo el concierto con el mayor de los entusiasmos, cantando y emocionándose con los grandes temas del artista, publicados en su nuevo álbum, titulado 1.Julio salió al escenario instalado en el estadio Reino de León vestido con un traje clásico oscuro y camisa blanca, acompañado de un coro de tres voces femeninas y de cinco músicos. Abrió el concierto con el tema Amor, amor, amor. El cantante afincado en Miami interpretó grandes éxitos de su trayectoria musical como Me va, De niña a mujer -que dedicó a su hija-, Un canto a Galicia o Ne me quitte pas, versionando la canción de la francesa Edith Piaf.
El público jaleó con gritos de «guapo» y «olé» al artista, que habló del «estoico y bravo pueblo de León». Julio Iglesias también confesó: «A lo largo de mi vida he hecho miles de entrevistas. Hace una semana hice con un periodista del DIARIO DE LEÓN la entrevista más bella».
Uno de los momentos álgidos llegó cuando Julio se deshizo de la americana y se quedó ante los asistentes tan sólo con el chaleco y la camisa. El cantante, que ya ha cumplido los 68 años, pero que no para de trabajar, se mantiene en plena forma sobre el escenario y no cesó ni un momento de enardecer a los espectadores con sus gestos y sus comentarios dedicados a León, a este país, al paro, a la crisis... Julio Iglesias logró llenar el estadio, con el mérito añadido de la delicada situación económica. Precisamente, el cantante, sensible a los malos tiempos por lo que pasan muchas familias españolas, quiso invitar a su concierto a 400 parados, que en la madrugada del viernes ya hacían cola -documento en mano frente a las taquillas del estadio- para conseguir su entrada doble. A los parados también se dirigió Julio Iglesias durante el concierto y les dedicó el tema Nathalie. Para que todo saliera perfecto, durante el concierto fueron necesarios ochenta operarios para montar el escenario de 21 metros de ancho y 14 de fondo en el campo de fútbol.
En total 140.000 watios de luz, 80.000 de sonido y tres pantallas, una en el interior y dos los laterales del escenario, que hicieron de la velada una noche inolvidable. La gira de julio Iglesias, que promociona su nuevo disco 1, ya ha superado el ecuador de su duración. Comenzó el día 4 en Barcelona y está planificado que finalice el 12 de agosto en Marbella.

El Julio Iglesias más ‘íntimo’ llena hoy el Reino de León con su álbum ‘One’

Julio Iglesias aterrizó ayer en su avión privado en La Virgen del Camino a las ocho de la tarde y media hora después llegó al Parador de San Marcos, donde se alojará hasta manaña.El cantante ofrece esta noche el concierto de su gira Íntimo, que resume las décadas de trayectoria del artista a través de sus temas más recordados.
Ayer apenas quedaban 250 localidades libres para un recital que tendrá una duración de dos horas. Durante el concierto, Julio Iglesias estará acompañado por una orquesta de ocho músicos, tres cantantes femeninas y un coro de otras tres personas, además de una pareja de bailarines de tango. Asimismo, el artista recreará títulos como Ne me quitte pas, de Jacques Brel o una versión en castellano de My way (A mi manera), de Frank Sinatra con la que previsiblemente finalizará el concierto. El montaje del escenario se remataba ayer y consta de 21 metros de ancho y 14 de fondo, así como de una altura de doce metros. En cuanto a las características técnicas, merece reseñarse que, con la finalidad de que los especatdores tengan una buena visión del espectáculo, se han colocado dos grandes pantallas de video en los laterales y una tercera en el centro del escenario. Además, un gran equipo de luz y sonido —140.00 watios y 80.000 respectivamente— darán al recital una dimensión de grandiosidad difícil de alcanzar. La estrella aparecerá en el escenario del estadio Reino de León a las diez de la noche y lo hará previsiblemente con los compases de uno de sus temás más clásicos, Amor, amor, amor, a la que seguirán clásicos como Abrázame, Me va, De niña a mujer, Un canto a Galicia, y La vida sigue igual.
La gira del cantante español más laureado comenzó el día 4 en Barcelona y concluirá el 12 de agosto en Marbella. Además de ser uno de los diez primeros artistas que más discos ha vendido en el mundo, es el cantante latino con más ventas de la historia: más de 300 millones de álbumes. En las listas globales, aparece como uno de los pocos artistas que han vendido más de 200 millones de discos, junto a The Beatles, Elvis Presley, Frank Sinatra, Michael Jackson, el grupo sueco Abba, Elton John y Madonna. Con 1, Julio Iglesias lleva 32 semanas en la lista de los más vendidos en España y está a punto de conseguir el doble Disco de Platino.
La relación de Julio Iglesias con León no es superficial. Cuenta el artista que de niño pasaba temporadas estivales en Vegamián, donde sus padres le llevaban para respirar el aire puro de la montaña». Además, aquí pasó su primera noche de casado con Isabel Preisler, en San Marcos. La última vez que León tuvo la oportunidad de asistir a un concierto de Julio Iglesias fue en el 2002. Han pasado diez años, casi nada para alguien que sigue siendo el one.

Agotadas en hora y media las invitaciones a parados para ver a Julio Iglesias

Las cuatrocientas invitaciones que Julio Iglesias había ofrecido a parados para asistir el concierto que el cantante ofrece el próximo sábado en León se han agotado en menos de hora y media, según han informado hoy a EFE fuentes de la organización.
Cientos de personas se han acercado a las taquillas del estadio Reino de León para recoger las entradas, que han empezado a repartirse a las 10:30 horas y se han acabado minutos antes de las 12:00 horas.
Los interesados han tenido que aportar el documento que acredita que actualmente se encuentran en situación de desempleo.
Julio Iglesias inició la gira de conciertos de este verano por España para presentar el último recopilatorio de sus grandes éxitos "Julio Iglesias 1" el pasado día 4 en Barcelona y llega a León tras actuar en Valencia y Bilbao

25 jul 2012

Julio Iglesias invita a 400 desempleados

Julio Iglesias regresa a León para dar un concierto, después de 10 años desde su última visita. El concierto tendrá lugar en el Estadio Reino de León y será la única ocasión para poder ver al artista en la Comunidad. Sensibilizado con la situación económica, Iglesias ha decidido regalar a 400 leoneses desempleados entradas para este concierto. La actuación será el próximo 28 de julio, sábado, a las 22.00 horas y a partir de este viernes, empezarán a distribuirse las entradas, cuyos precios oscilan desde los 315 euros (VIP) hasta los 37 (GRADA LATERAL), dependiendo de la zona que se solicite. Habrá compradores que se desplacen a León desde las Islas Canarias, Islas Baleares, Extremadura, Murcia, y también desde el extranjero, como México, Canadá y Londres.
El artista español presentará su último álbum «1», publicado el año pasado y que está a punto de conseguir el doble Disco Platino.
La carrera de Julio Iglesias, considerado una leyenda viva de la música, está marcada por metas para superar y es el ejemplo de un esfuerzo constante de superación. Es uno de los diez artistas que más discos ha vendido en el mundo y el artista latino con más ventas de la historia: 350 millones de álbumes. En las listas globales, aparece como uno de los pocos artistas que han vendido más de 200 millones de discos junto a estrellas de la música como The Beatles, Elvis Presley, Frank Sinatra, Michael Jackson, ABBA, Elton John o Madonna., y en el ranking de artistas Sony está inmediatamente detrás del rey del rock.

Julio Iglesias apunta a lleno total en Cambados

Alcanzado el ecuador de la cuenta atrás para el concierto que ofrecerá Julio Iglesias en Cambados el próximo miércoles, 1 de agosto, la venta de entradas avanza a buen ritmo. Desde la productora Esmerarte explicaron ayer que ya han despachado casi la mitad de los billetes y calificaron de «espectacular» la acogida que el público le está brindando al artista. Así, detallaron que se trata de un porcentaje muy elevado puesto que «habitualmente la gran mayoría de las entradas se venden la última semana».
La crisis no parece haberse dejado notar entre los seguidores del cantante, aunque la gran mayoría de los que ya han realizado el desembolso necesario para asistir al único recital en Galicia de su nueva gira se han decantado por las entradas menos caras, las de 38,35 euros, por lo que tendrá que verlo de pie.
En el caso de los otros tiques disponibles, mucho menos numerosos, pero que dan derecho a un asiento y cuyo precio se dispara hasta los 94,5 euros, su colocación avanza con más calma. Todavía queda por vender el 75 %. Pero aun así, la previsión de Esmerarte es que tanto los unos como otros se agoten de aquí al miércoles próximo y que la plaza de Fefiñáns registre un lleno total con más de 5.000 espectadores. El recital dará el pistoletazo de salida musical a la Festa do Albariño y supondrá el regreso del artista a una celebración con la que está muy ligado, puesto que hace ahora dos décadas fue investido caballero de la Orden del Albariño.

MARTA RODRÍGUEZ - CAMBADOSJulio Iglesias eligió Cambados como lugar para su único concierto en Galicia este año, y ha acertado de lleno, ya que en su primera semana de entradas a la venta, ya ha vendido el 50%. El concierto será el próximo miércoles 1 de agosto en la plaza de Fefiñáns.
El concierto comenzará a las 22,00 horas y las entradas siguen a la venta en "El Corte Inglés" y "Novagalicia Banco" (online o en cajeros automáticos).
El alcalde comenta que se habilitará un espacio para unas 600 o 700 sillas, para que el público pueda ver el concierto sentado, y el resto del aforo, unas 5.000 personas, tendrán que escuchar el concierto de pie.
Julio Iglesias presentará su álbum "Julio Iglesias 1", que agrupa las canciones más representativas de la carrera del artista, que el cantante volvió a interpretar y a grabar. Este disco ya es multiplatino en España, Brasil y todos los países de habla hispana.
Gracias a este disco, ya de 2011, Julio iglesias ha permanecido 32 semanas en la lista de los más vendidos en España, y está a punto de conseguir el doble Disco de platino.
Otras actuaciones que ofrecerá Julio Iglesias en España serán el 26 de julio en El Liceu de Barcelona, el 28 de julio en el Estadio Municipal reino de León en León, el 4 de agosto en el polideportivo Municipal de Los Alcázares de Murcia, y el 12 de agosto en el festival Starlite–La Cantera de Marbella.
Nuestro artista más universal encuadra todos estos conciertos, dentro de una gira mundial que comenzó en febrero de este año 2012 en Argentina y siguió en marzo en Bahrein; en abril en Chile, Argentina y Paraguay; mayo en Venezuela y Perú; junio en República de Moldavia, Bulgaria, Eslovaquia, República Checa, Hungría y Rumanía; y a partir de septiembre en Colombia, Ecuador, Panamá, Puerto Rico, Brasil, China, japón, Corea, Malasia, Indonesia, Filipinas, Dubai, Abu Dhabi y Qatar.
Luchador por excelencia, sufrió dos accidentes que le apartaron del mundo del deporte –tras ser portero del Real Madrid– descubre su pasión a raíz del accidente, que no le deja más que escuchar música y escribir.
Entra en el libro de los Guinness gracias a ser uno de los diez artistas que más ha vendido en el mundo y de entre los artistas latinos, el que más ventas ha tenido en la historia con más de 300 millones de álbumes en 1987, compitiendo con The Beatles, Elvis Presley, Frank Sinatra, Michael Jackson, ABBA, Elthon John o Madonna. Fue el primer álbum en lengua no inglesa en vender más de dos millones de copias en EEUU. y el único disco en lengua no inglesa que consiguiera allí la certificación de doble platino.
A finales de 2011 recibe el Premio al Artista que más discos ha vendido en España.
También dentro de los Guiness por el premio "Disco de Diamantes" nunca dado a un cantante por el Libro Guinness de los Récords por vender más discos, 100 millones de copias, en más idiomas que ningún otro artista musical en la historia.

Aplazan por motivos logísticos el concierto de Julio Iglesias en Las Palmas

Emotional Events S.L. ha precisado en un comunicado que el cantante celebrará este concierto "antes de que acabe el año".La promotora ha argüido problemas de logística y transporte de los equipos de sonido que acabarían afectando a aspectos técnicos imprescindibles para celebrar un concierto de estas dimensiones.
Celoso de ofrecer a su público la mejor calidad posible en su espectáculo, Julio Iglesias ha decidido aplazar el concierto para que éste pueda ser preparado con los mejores medios técnicos.
Emotional Events S.L. comunicará en breve el modo de obtener el importe de la devolución de las entradas.

24 jul 2012

ESPECIAL JULIO IGLESIAS EN COPE ELCHE

MIERCOLES DIA 25  DE JULIO

19.30 DE LA TARDE

Haz click aquí para poder escucharlo http://www.ustream.tv/channel/copeelche

22 jul 2012

JULIO IGLESIAS EN LEÓN 2012

Julio Iglesias es refinado, pero natural; inmensamente más de lo que se podría esperar de alguien que sólo se mueve en avión privado y que calza exquisitos zapatos. Acceder a él no resulta fácil cuando tiene por delante dos días para despachar a los medios de comunicación desde Finlandia hasta China, pero el pasado domingo por la tarde, a las siete, las puertas de su residencia en Ojén se abrieron en exclusiva, y durante una hora y cuarto, para este periódico.
Un vehículo enviado por el artista con personal de márketing propició el traslado hasta la urbanización donde se encuentra la residencia veraniega de Julio Iglesias y su familia, 454.711 metros cuadrados que son un auténtico vergel. Llama la atención un poderoso silencio y las enormes vasijas de barro que decoran el patio de acceso a la vivienda. En cuestión de segundos aparece Julio Iglesias por la puerta con una amplia sonrisa y tendiendo su mano izquierda. Tiene la piel menos morena de lo que se cree y tan surcada como se puede esperar de un hombre de 68 años. Mantiene un carácter jovial y seductor, aunque poco o nada queda del golfo que encandiló a miles de amores desde su debut en 1968 en el Festival de la Canción de Benidorm, que ganó con La vida sigue igual. Pocos saben que él mismo compuso este tema cuando se recuperaba del accidente de tráfico que a punto estuvo de dejarle en silla de ruedas siendo sólo un chaval. Su padre abandonó su profesión de médico y se dedicó durante dos años a la rehabilitación. Los médicos le habían desahuciado, pero una guitarra que le regalaron en aquellos años le dio la vida. Y la fortuna. Hoy, Julio Iglesias es uno de los hombres más ricos de España gracias a los 300 millones de copias de los 80 discos que ha editado en sus 43 años de carrera. Acreedor de 2.600 discos de platino y oro, ha ofrecido 5.000 conciertos en vivo —según él, son «pocos»— en 600 ciudades de todo el mundo y le han visto en directo más de 60 millones de personas.
Ya sentados en los inmensos sofás de un inmenso salón clásico — alfombras persas y muebles nobles—, el artista se empieza a interesar por la provincia de León. Va vestido con su sempiterna camisa de hilo blanca, unos pantalones apijamados de rayas grises y negras y unos zapatos beige de cordón que deben costar el alquiler mensual de un apartamento en Serrano. El pelo, con su característico engominado. Sólo rompe el elegante silencio de la villa el ajetreo de sus hijos pequeños (Miguel Alejandro, Rodrigo, Victoria, Cristina y Guillermo), que van y vienen acompañados de su madre, Miranda, una belleza de melena rubia que les acompaña todo el tiempo. Todo el mundo está pendiente de Julio. Su familia, sus asistentes, el servicio. Una palmada y un hola con la «a» bastante alargada son suficientes para que Alonda —una exótica joven que baila en el espectáculo del artista— le traiga su refresco de cola. «Toma lo que quieras, whisky, agua, Coca-Cola...». De repente, antes de que la grabadora se ponga en marcha, Julio Iglesias empieza la entrevista.
—Cuéntame por qué me queréis llevar a León.
—[Tras unos segundos de embobamiento]. Esa clave la debería de tener usted.
—Es una tierra muy afín a mí, tengo buena conexión con ella. ¿Está difícil este año, verdad? ¿Han puesto entradas baratas, no?
—Algunos precios son populares, sí. Además, allí donde va la gente le quiere.
—Bueno, seguro que tu padre y tu madre...
—Cada 30 segundos suena una canción suya en algún lugar del planeta, así que tiene que haber algo más.
—Pues este disco ha sido una gran alegría para mí porque yo cantaba mal. No sé cómo vendía discos antes de los años 80, porque la verdad es que empezaron a ser buenos, buenos no, audibles, en esos años. Las canciones eran válidas porque eran simples, sencillas y muy apasionadas. Como sentía que las había cantado muy mal, tuve interés en volverlas a cantar, con la oportunidad que tienes ahora de que en un pequeño rincón de tu casa puedes montar un modesto estudio. Y se me ocurrió la idea de hacer estas canciones nuevas, y ha funcionado. Y te digo por qué. Cuando he tenido momentos de tranquilidad, y como me aburro mucho, pues me he metido en el estudio. Esucho La vida sigue igual, Manuela, Quijote, Abrázame... y de repente veo que esto lo puedo hacer mejor y rápido. Pero no fue tan rápido. No queríamos desbanalizar el arreglo original, pero queríamos que sonara más grande. Yo había tenido un problema muy grave con la compañía Sony. Hace cuatro años tuvimos un divorcio-separación y un buen día el chefman nuevo de la compañía me llamó para saber lo que pasaba con mi vida. Le dije que estaba feliz, que estaba repasando mi biografía y haciendo mi legacía. Vino a mi casa y le dije lo que estaba grabando. Me contestó que eso ya lo habían escuchado millones de personas. Pero lo escuchó personalmente y sólo dijo: «Esto tiene que ser nuestro». Llegué a un acuerdo con la compañía para sacarlo en España y en Latinoamérica, y en Latinoamérica ha sido un bombazo absoluto. Creo que es el disco más vendido de Sony este año allí. Y hace un mes y medio deciden sacarlo en el mundo entero, y mañana y pasado tengo aquí prensa que va de Finlandia a China. El disco puede vender dos o tres millones de álbumes. Tú imagínate una cosa que sale así y vende tanto. Es una satisfacción en el sentido de que no me equivoqué al rectificar. Rectificar siempre es importante, y más un artista como yo, que salió de la nada y que era mediocrito.
—¿Alguien mediocre lleva 43 años siendo el número uno en cualquier esquina de este planeta? Es para dudarlo.
—Eso es una casualidad. Estaba leyendo un artículo de Botero en un semanal donde le preguntan por la crítica y dice que el 90% de las críticas son equivocadas, porque lo único que es válido en la crítica es descubrir algo, pero criticar algo es absurdo cuando ya está descubierto. En mi caso personal, tan rodeado de críticas, hoy la crítica más grande es la mía propia. Por eso he rectificado. De esa crítica personal ha salido esta legacía (el disco) que me deja tan tranquilo.
—Siempre que hay un «1» viene un «2»...
—Voy a terminar mi legacía con canciones que no he hecho aún tras repasar lo que yo creía que era importante en mi vida, entregar ese volumen «2» y después de eso mi interés es estar vivo en el escenario, en la vida. Tengo 68 años y lo que más me preocupa a mí hoy es el futuro, no el pasado.
—Entonces, ¿no es un genio?
—Yo no soy un genio, soy un chico normal, un intérprete que ha aprendido a interpretar con el tiempo que me ha dado la vida. Es absurdo que yo no diga que he aprendido, si no lo hubiera hecho no habría cantado con Frank Sinatra, con Stevie Wonder, con Sting ni con esos monstruos de la música. He aprendido y lo que me mantiene vivo es la idea de seguir cantando. Si tú me preguntas a mí qué es en lo que tengo interés ahora te digo que no es el estudio de grabación. Para mí, la vida musical no ha sido un sacrificio, sino todo lo contrario. Pero estar en un estudio de grabación creativamente siete u ocho meses es una herida; pensando si va a gustar... No es tan fácil para mí ese tema.
—Su dossier de prensa habla de una vida de récords y millones de discos, pero no dice cuál es su récord vital, y yo se lo pregunto.
—Estar vivo, que para mí es cuando la responsabilidad, la alerta, entre la cabeza y el sentimiento es la justa, cuando coordinas bien con tu cabeza; eso es estar vivo.
—¿Cantar ahora es diferente a como se hacía hace 10, 20 o 30 años?
—Yo canto cien mil veces lo que cantaba antes. Pero es que no tiene nada que ver. León lo va a ver, vamos. Yo era un cantante muy pequeñito, muy regular. Una de las cosas que me da muchísima pena es que no rectifiquen algunas personas. Yo sí lo hago, he cumplido con mi misión. He sido capaz de entender lo que estaba mal, que es muy difícil en un artista, y más cuando ya ha vendido todos los discos que tenía que vender. Yo lo que quiero oír cuando cante estos días en España... lo único que quiero en estos momentos es que la vida me dé fuerza para tener una estabilidad fuerte en el escenario y cantar, no me interesa otra cosa. Si no pudiera, no sé a qué me iba a dedicar, no creo que tenga nada que me llenara, excepto mi familia. Pero no habría nada que me hiciera emocionarme profundamente.
—Hablar de Julio Iglesias es como hablar de Frank Sinatra o Barbara Streisand, alguien universal, vaya. ¿Qué tiene una persona así que no tenemos el resto de los mortales?
—No tengo una explicación. No hay que ser el primero de la escuela para ser presidente, ni ser el más guapo o el más alto. No hay que ser nada por querer ser algo. En las expresiones que llegan a las gentes, desde la escritura hasta la pintura, no existe nunca una lógica, porque la lógica es lo que está más reñido con la vida de un artista. Si escuchas a Bob Dylan y no sientes lo que siginifica Dylan en su conjunto, cuando todo son baby y tal, es imposible que te guste. Tienes que tener una serie de miles de pequeñas cosas que se juntan en un momento de la vida y que van creciendo con el artista. ¿Por qué un artista llega de Finlandia a China? Por el estilo. Nosotros somos vendedores de estilo y eso pasa en todos los niveles de mi vida artística: lo que parece que es un estilo en la voz y, poco a poco, va llegando a la gente, y la gente compra. Es estilo en la manera de cantar mezclado con una actitud vital que se convierte en universal. Pero no tiene explicación. En la vida no siempre dos y dos son cuatro. Imagina una persona como yo, que empezó a cantar tan mal. Tú coge La vida sigue igual y vas a ver lo que era.
—¿Puede que a su éxito haya contribuido cantar en veinte idiomas?
—Eso es ‘consecuencia de’, pero no. Es una manera de llegar a las culturas, pero no eres universal con eso. No hay que buscar más explicación: talento, poco; voluntad, mucha; suerte, muchísima; inteligencia, aprendida; combinar detalles que parecen insignificantes. Es un mundo de suertes. Tú vas a un festival de la canción y hay mejores canciones que la tuya, pero ganas. Y al revés: participas con la mejor canción y no ganas, y no pasa nada contigo en tu puta vida. En realidad todo depende de muchos márgenes.
—¿La vida sigue igual que aquel año de Benidorm?
—A mí me gustaría que la vida siguiera igual para mí, y que tuviera las fuerzas que tenía antes, que era un tipo más fuerte. Yo vivo con los mismos valores heredados de mis padres, sólidos, pero rectificado en mis ideas de todo tipo, desde las políticas hasta las sociales. Para mí es muy fácil hablar de la vida porque ha sido un regalo todo lo que me ha dado, pero no me atrevo a hablar mucho en estos momentos, donde me para la gente por la calle y me dice lo que está pasando.
—¿Y qué le cuentan?
—Es angustioso. Somos el país más atractivo de Europa, no hay otro que tenga mayor índice de atracción. España es un país modernísimo. En mi cabeza, que vivo fuera de España desde hace 35 años, no lo puedo entender. No entiendo cómo un país que es un sueño con mil millones de clientes... Pero, ¿qué es lo que ha pasado en este país en los últimos años? Yo no hablo de izquierdas ni de derechas, hablo de nosotros. Hemos perdido ese rumbo que iba a más, a más, a más y que nos hubiera llevado a ser uno de los países más importantes del mundo. No lo puedo entender. No sé qué hubiera sido de mí si no hubiera intentado otras fronteras.
—¿Le preguntan mucho en el extranjero por la situación de España?
—Por supuesto yo nunca hablo en público sobre crisis, todo lo contrario. No soy tan estúpido de echar más mierda a los tejados. España es uno de los países más brillantes del mundo. A nivel personal, sí que he hecho declaraciones muy fuertes sobre mi país. A lo mejor somos un país que hemos ordeñado demasiado a las vacas gordas y no hemos dejado nada para prevenir. La crisis es universal, pero en España es más bien una depresión, con millones de parados. Ustedes en León tienen un problema muy grande con la minería. Cuando hay miles de familias que están sufriendo sólo hay que entenderlas; entender su situación y cómo un Estado en depresión puede ayudar al sector y compensar una minería que es necesaria para que puedan vivir muchas familias. No entiendo mucho lo que significa el carbón dentro de la industria universal, pero sé que es injusto que esas familias se queden sin trabajo. Imagino que esas familias tendrán a su lado otras cientos, miles, millones de familias que tampoco tienen trabajo, osea que a la angustia de la minería se une la de millones de personas que están sin trabajo. Es una cosa absurda.
—¿Usted ha notado la crisis de alguna manera?
—La crisis de los artistas no están relacionadas con que haya más o menos gentes. Si a un concierto mío en vez de 20.000 vienen 5.000 personas ya estoy feliz igualmente. La mayor crisis es cuando la gente le deja de querer. La gente a lo mejor deja de ir al concierto porque no puede pagarlo, y me encantaría enviar una nota al alcalde y decirle que deje pasar a todo el mundo que no pueda entrar, me encantaría, y de hecho vamos a ver cómo hacemos para tener un gesto importante con la minería. Tiene que pasar. Esos gestos de conciencia... Lo que sí puede ayudar es concienciar a la gente en una región como el norte que tienen problemas graves. El problema ahora está identificado con la minería porque el del minero no es un trabajo que se pueda recuperar. Es la diferencia grande entre las gentes normales y la minería. Un minero si no le dan la mina no tiene trabajo. He conocido mucho la minería, porque he pasado mucho por Ponferrada. La minería hoy es más abierta, ¿no?
—Sí, hay muchas explotaciones a cielo abierto que ayudan a equilibrar las cuentas de las empresas, pero aún hay mina de interior.
—¿Cuántas gentes trabajan en las minas?
—Unas 5.000 personas...
—¿Cuánta silicosis hay?
—Siguen teniendo problemas respiratorios, pero ya no es lo de hace 50 años.
—Que se morían con 40 años... ¿Qué gana un minero?
—Se puede morir de la risa, pero si es subcontratado puede que 900 o 1.000 euros.
—¿Cuánto?
—900 o 1.000 euros
—¡No! ¿De cuánto depende León de la minería?
—Se calcula que un 20% del Producto Interior Bruto lo genera la industria del carbón, directa o indirectamente.
—Los jóvenes como usted qué entienden que se puede hacer en una minería donde ya la rentabilidad...
—Sale más barato importar el carbón de países donde los trabajadores no tienen derechos.
—¿Y qué está haciendo el Estado?
—Adelantar el cierre de las minas, recortando las ayudas mucho más de lo previsto.
—Yo creo que va a rectificar, porque es un nivel social que España siempre tuvo conciencia de su sacrificio. Aunque sea por esa conciencia de esas gentes... Yo me acuerdo cuando mi padre era médico y esa gente se moría a los 45 años de silicosis. Claro, hoy en día hay otro nivel cultural en los países desarrollados y está más cuidado. Los españoles a veces cometemos los errores de que no tenemos una base sólida para habernos preocupado hace 25 años por una problemática futura y haberla arreglado de una manera más lógica. Todo se desborda. En España, el río pequeño que no tiene agua durante diez años de repente se desborda y mata a gente porque no habían previsto que el río se podía desbordar. Es muy latino, muy nuestro. Y esa solución la tienen nuestros hijos, y una educación social, política y económica fortísima, que es lo más agravante que tiene un país que se desarrolla rápidamente y que se despreocupa. Si yo no hubiera tomado el mundo del ‘desarrollo musical’, cantar en idiomas... Lo que me ha hecho más universal es aprender, aprender a negociar con mi futuro; apendender a crecer por cojones, si no aprendía a los tres años me iban a echar de los escenarios, porque yo era malo.
—¿Cree que si hubiera gobernado el Partido Popular en los últimos años la situación sería otra?
—No, yo no creo ya en absoluto en eso. Hay gobernantes más inteligentes, que tienen la visión más grande y otros..., como en la música. No hablo de la izquierda ni de derecha, me da absolutamente lo mismo. La función más importante de un gobernante es administrar el país, ese derecho es fundamental. Hoy en día la economía manda. Si la gente no vive bien, el presidente lo está haciendo mal. España ha evolucionado a una velocidad grandísima y, al mismo tiempo, los españoles hemos pensado que los demás estaban parados. Pues no, crecían menos rápido, pero más seguros.
—Da la sensación de estar escuchando a un indignado del 15-M.
—No. Yo creo que hay indignados que deben indignarse, y hay gentes que se juntan a los indignados, estoy absolutamente convenido. Hay una parte de indignación legítima, pero hay otra parte de indignados que les gusta eso de «mal de muchos, consuelo de tontos».
—Cuando sale al escenario, ¿es consciente de que hay mucha gente que está haciendo un verdadero esfuerzo económico para ir a verle?
—De eso soy consciente desde hace 15 o 20 años. Desde que mi instinto se relajó y mi cerebro y mi inteligencia, en pequeñas cantidades, que no las tengo grandes, se juntaron entiendo más que nunca el esfuerzo de las gentes por verme cantar. Esa consciencia no la tengo ahora que voy a León, la tengo desde hace años. Nosotros somos privilegiados. Reunimos a las gentes en un sitio para comulgar con ellos. Salimos al escenario y ya nos quieren. Y nosotros nos enamoramos. Es una relación profundísima. Cuando nos retiran es el desamor más grande. Me gustaría preguntar a los presidentes qué es lo que sienten cuando el pueblo no les vota. Debe de ser un desamor terrible, una muerte prematura.
—¿Qué le sugiere Vegamián?
—Era muy chico yo. Vegamián, no se me ha olvidado el nombre. Tenía unos dos años y mi padre me llevó con mi madre, embarazada de mi hermano, para respirar el aire puro de la montaña. Y León me evoca muchas cosas. Pasé mi primera noche de luna de miel de mi primer matrimonio en San Marcos. León es monumental. El castellano tiene una virtud maravillosa y es que es estoico. Se nota en los trigales, en los colores marrones. Yo estuve en esas tierras andando hace un año. Iba en coche y recorrí la Castilla vieja y entiendes a los españoles, entiendes cómo podemos sobrevivir en tierras tan austeras. El color de la siega es una belleza. Entiendes mucho más a una España sobria, que no mira a los mares. El Reino de León tiene lo estoico y austero de los españoles. Me encanta que el Duero haya regado gran parte de Castilla y haya producido ese vino maravilloso.
—De todas las mentiras que se han dicho sobre usted, ¿cuál es la que más gracia le ha hecho?
—Cuando dicen que canto mal. Yo he expuesto mi vida siempre, todo. Nunca he ocultado a mis hijos, los mayores son unos campeones y los pequeñajos, una joya. Mi vida tiene defectos, cosas malas, atropelladas, pero es un libro abierto. Pregunta a tu mamá sobre mi vida y lo sabe todo, seguro. Y seguramente alguna mentirilla he dicho; no sólo han hablado de mí cosas que no son ciertas, yo también he dicho alguna tontería que no es cierta. Además que yo siempre he sido muy superficial en las entrevistas. Para agarrarme a mí en una entrevista profunda a lo mejor hay que agarrarme con un Vega Sicilia. Cualquier vino daría más profundidad a esta entrevista.
[«Estoy muy bien, eh», advierte a quienes se ocupan de que las entrevistas terminen a su tiempo, pero él manda. Y si empatiza con el periodista, la cosa se alarga y se alarga].
—¿Qué le ha cambiado más, la vida o los hijos?
—Los hijos te cambian, aunque sería una mentira decir que rotundamente. Este nueva etapa de mi segundo matrimonio, con mis cinco hijos, me hace más responsable en cuestión de emociones. Muchas veces hago las giras en función de mis hijos, de dónde vamos a estar, que también es un privilegio. Tener esta nueva etapa hace que yo también me envuelva alrededor de sus circunstancias.
—¿Alguno más pretende seguir sus pasos?
—Enrique ya es campeón del mundo, Julio es otra maravilla. Los dos pequeños son rockeros, tocan la guitarra. No sé de dónde nace la música. Yo no he sido músico. Para mí la música no existió hasta los 20 años. Cuando me quedé en la cama por un accidente gravísimo que tuve ahí empezó a existir la música. Antes ni siquiera lo imaginaba. Yo no nací cantante ni artista.
—La guitarra se la regaló un amigo de su padre de Alicante. ¿Dónde está?
—La tenía mi padre y yo creo que la perdió. Con esa guitarra escribí yo cien canciones. ¡Qué cosas! Te dan una guitarra y de repente escribes Abrázame.
—El dinero da la felicidad.
—El dinero da una gran seguridad, pero llega un momento en el que el dinero ya no hace falta. Y alguno dirá, pues si no te hace falta, dánoslo. Yo debo tener trabajando en las empresas miles de gentes que dependen de mis decisiones, acertadas o no acertadas. Yo tengo la conciencia tranquila de no vivir en la avaricia, de no repartir. Siempre he sido generoso con la vida y sigo siéndolo. Sería absurdo que una persona que la vida ha sido tan generosa con él no sea recíproco. La gente pregunta si regalo, no regalo, si hago cosas. He hecho 20.000 cosas: he trabajado veinte años para Naciones Unidas, he visitado campos de Asia y África. Tienes que entender que yo llevo 36 años viviendo fuera de España. Es ahora cuando estoy volviendo más a mi país; mis hijos y mi mujer adoran España. Pero yo soy un emigrante. La gente dirá, bueno qué fácil es decirlo. De una manera insólita, un país que ha recibido tantos inmigrantes se ha convertido en un país de emigrantes. Es decir, en España hay miles y miles de chicos y chicas preparadísimos que se están yendo de este país, tú sabes.
—Sí, hay una auténtica fuga de cerebros.
—Fíjate la ecuación hoy. Argentina emigra a España y ahora España es la que está emigrando a Argentina. Ecuador llega a España y ahora técnicos, arquitectos, ingenieros españoles se van allí. América Latina hoy es la salida más importante que tiene esta gente nueva española preparadísima para vivir. Se van con 22 años, se enamoran, se casan y se quedan. Es mucho más fuerte que el plan que llevaba a Estados Unidos a los chicos europeos con 22 o 23 años que estudiaban tecnologías fuertes; iban allí y se quedaban allí enamorados... y así Estados Unidos ha cogido cientos de miles.
[Entra su hijo].
—Dile como te llamas tú, por favor.
—Guillermo.
—¿Qué le dices a Marco?, ¿dile a qué juegas por favor?
—Play Station, Wii, deportes como fútbol, paintball...
—¿Te gustan las chicas?
—No
—Un poquito.
[El niño, de cinco años, hace con los dedos un cero]
—Esta es mi mujer, Marco.
[Miranda se acerca y mientras da dos besos, comenta: «Hola, ¿qué tal? Mucho gusto»]
—(Julio a su mujer) Está muy feliz Marco. Déjame un ratito más con Marco. (El artista se reincopora a la entrevista). Mi conciencia puede estar tranquila porque yo no nací en el éxito. Nací en plena Guerra Mundial, con un papá médico, con dos familias diferentes, uno de izquierdas y otro de derechas, y yo me acuerdo con seis o diez años haber pasado esa hambre, no hambre, pero eso de tomarte una galleta a la semana. Todo lo que he conseguido está fundamentado en un esfuerzo personal. He tenido la ventaja de tener un padre muy generoso que me dio muchas cosas y mi mamá. Pero nadie me ha enseñado a cantar ni a meterme en los estudios. He conseguido lo que casi es imposible, y es aprender a cantar. Normalmente los cantantes nacen.
—¿No canta a sus hijos?
—Estos pequeñajos no me escuchan, ellos están en el pop-rock. Yo le digo a mi mujer: sabes, mamá, el único que no sabe la edad que tengo es el pequeño, porque es el único que escucha mi música. En esta casa Julio y Enrique son reyes. Escuchan su música todo el día. El 90% del iPod de mis hijos pequeños tiene canciones suyas.
—Algún día escucharán a su padre.
—No creo.
—Claro que sí, a todos los hijos nos pasa. Llega un momento, no sé muy bien cuándo, que empezamos a comprender a los padres y a conectar con ellos, no sólo a quererlos en la distancia.
—Pues es una buena noticia. ¿Qué años tienes tú?
—39.
—¿Tienes a tus padres vivos?
—Sí.
—Nunca en la vida pierdas ningún tiempo de estar con ellos, porque es de lo que más te vas a arrepentir. El mayor arrepentimiento de mi vida es no haber disfrutado más de mi padre y de mi madre, sin lugar a dudas. Te contaban algo y siempre tenías prisa...
—Esto nos ha pasado a todos.
—Pero tú eres buen hijo. ¿Cuántos hermanos tienes?
—Dos, ambos mayores.
—¿Y qué edad tienen tus padres?
—74 y 73. Gente sencilla.
—Preciosa, una maravilla, ¿no?
—Desde luego. Hoy he hablado con ellos y todos están pendientes de esta entrevista.
—¿Cuántas veces les llamas a la semana?
—Todos los días, sobre todo por las mañanas para saber qué hay de comer.
—Qué bonito. Y vivís todos en León..., una ciudad que a los diez minutos estás en el campo. Cuando anegaron Vegamián hubo una protesta muy grande.
—Todos los años se recuerda el pueblo en una fiesta de verano. [La conversación cambia de registro y entra en su recta final] ¿Se deprime?
—Ahora no, porque la depresión cuando la conoces, cuando te va a llegar... He tenido dos en mi vida. Una en China, en Hong Kong. Hace treinta y tantos años estaba jugando al tenis y sentí un tirón en la espalda y pensé que me iba a quedar paralítico otra vez. Me entró una depresión y lo pasé mal. Tuve que venirme incluso a España. Mi padre y mi hermano me ayudaron mucho. Después tuve la segunda en el año 85. Fue grave porque esa depresión me refugié durante un año y dos meses y no quería salir; me curé nadando. En una playa que había frente a mi casa nadaba y nadaba y nadaba.
—Toda su vida parece así.
—Esa depresión me enseñó porque la combatí físicamente, no con pastillas. La primera sí, pero la del 85, cuando me operé los ojos para estar más joven y no salió bien, no. A partir de ahí, cuando tengo un momento que se me aburre el alma... Además que yo nunca he tenido problemas con las drogas, y en mi saco la depresión es psicosomática por el accidente. Nunca he tenido ninguna relación con lo no corregible. Mi fuerza bruta ha sido siempre fuerza para controlar.
—¿Cómo es su mujer? ¿El matrimonio le ha quitado chispa a la vida?
—No. He estado casado con mi mujer desde que la conocí. Me he casado ahora por vergüenza. De hecho, ni siquiera siento que estoy casado. Mi mujer es una motivación en mi vida sin la cual no prodía vivir. No por nada, pero no entiendo mi vida sin mujer. No la entiendo. Ni sin mis hijos. Pero sin mi mujer, seguro, porque los hijos se van. Somos parte los dos de un movimiento anímico muy fuerte y hay mucha compasión y amor.
—¿Teme que el público le retire?
—Ya es tarde. Me he hecho suficientemente mayor para que las gentes me echen. Parece inmodesto decirlo, pero ya es tarde para que me dejen de querer. Están casados conmigo y yo con ellos.
—De todas las casas que tiene, ¿cuál es su hogar?
—Los hoteles. Las camareras me cuidan, me dan dos besos siempre que llego, me esperan con atención, te miran con cariño. El hotel es una maravilla, te quita muchas responsabilidades. Aunque no te lo creas voy a vender todas mis casas, menos una. No estoy en la fase de comprar, estoy en la fase de vender. Acaparar y acumular cosas te quita la libertad de volver a empezar porque llega un momento que asumes tantas responsabilidades. Tengo casas bonitas, pero no me interesan tanto. Me interesa una casa simpática, cómoda, un avión rápido para ir a cantar, pero no quiero mucho más.
—¿De quien ha aprendido todo lo que sabe?
—Del tiempo. Ha sido un gran aliado mío. Soy amigo del tiempo. Ahora tiene que ser un compañero porque lo necesito, tiene que ayudarme. Me quedan cosas que hacer, hijos pequeños, aún puedo ser creativo. Ahora es mi compañero vital. Si le hubiera dejado de estimar se habría separado de mí, pero siempre ha sido un maestro.
Media hora más tarde de lo acordado concluye una entrevista con sabor a buen vino.

19 jul 2012

Julio empuja a León en julio

La actuación de Julio Iglesias en León suena a música en el sector de la hostelería. Aunque aún faltan nueve días para el concierto que ofrecerá en el Estadio Reino de León, algunos hoteles de la ciudad ya están completos, como el Alfonso V, el Riosol y el NH de la Plaza Mayor. Otros, con habitaciones todavía libres, tienen mayor nivel de ocupación que otros veranos. Al público del artista afincado en Miami le gustan los hoteles de tres y cuatro estrellas, que son, justamente, donde hay ya mayor número de reservas.
El concierto que tendrá lugar en el estadio Reino de León el día 28, a las 22.00 horas, será uno de los eventos con más asistencia de este 2012 en la capital y, previsiblemente, uno de los que movilice a más público procedente de otras provincias. Y es que Julio Iglesias en su ‘minigira’ de ocho conciertos en España, sólo ofrecerá tres en el Norte: León, Bilbao y Santiago.
Algunos hoteles ignoran si su alta ocupación es consecuencia de la llegada de Julio Iglesias, pero lo cierto es que cuando echan un vistazo a los datos del año pasado es cuando reconocen que entonces no tenían el número de reservas de ahora.
De los 29 hoteles que hay en León, la mitad de ellos están completos; y el resto, se mantienen con una ocupación alta a nueve días del concierto, y suponen que en esta semana crecerá aún más el volumen de reservas.
En la mayoría de los hoteles no ha habido habitaciones en todo el mes de julio, con mayor ocupación los sábados y los domingos. Y es que a León parece ser que le gustan los turistas de fin de semana. Según confirma Jaime Quindós, presidente de la Unión Hotelera, los establecimientos leoneses suelen tener la mayor ocupación del año, precisamente, los sábados de julio. Asi que Julio Iglesias ha llegado en las mejores fechas.
El tirón de Julio
El cantante de temas tan inolvidables como La vida sigue igual, previsiblemente, se alojará en San Marcos. Manuel Miguélez, gerente del Hostal, asegura que los fines de semana se dispara la ocupación y, en concreto, el de la actuación de Julio Iglesias, ya han notado un mayor número de reservas. Lo sabe porque han recibido muchas llamadas de gente que quería saber la distancia entre el Hostal y el Estadio Reino de León.
Fuentes del hotel NH Plaza Mayor aseguran que desde el mes de mayo, cuando se pusieron a la venta las entradas, empezaron las reservas.
El hotel Riosol también se encuentra completo, al igual que sucede con el Alfonso V o el hotel Infantas de León, a los que el concierto de Julio Iglesias les ha permitido llegar al 100% de ocupación. El resto de los alojamientos de la capital, aunque de momento tengan habitaciones disponibles, sí que han detectado una mayor ocupación que otros fines de semana; e, incluso, volviendo la vista atrás, a julio del 2011, las cifras son ahora mejores. Es el caso del hotel Quindós, el Silken Luis de León, el París o el Tryp.
En la primera semana que salieron a la venta las entradas ya se habían adquirido el 40%. Ha habido demanda de entradas desde Asturias, Canarias y, sobre todo, de otras provincias de la comunidad. En este concierto Julio Iglesias presentará su nuevo álbum, titulado 1, que acompañará con canciones ya inmortales como Hey, De niña a mujer, Por el amor de una mujer, Nathalie, Un canto a Galicia, Lo mejor de tu vida, Me va, me va, Manuela, México lindo, Ay Jalisco no te rajes o Me olvidé de vivir.
Julio Iglesias es una leyenda viva de la música y ejemplo de superación. Pocos artistas españoles han llegado tan lejos como él, con semejante impacto internacional. A sus 68 años sigue llenando sus galas allá donde vaya. En León, únicamente Shakira y Maná se han atrevido, como ahora Julio Iglesias, con el campo de fútbol, el recinto con mayor aforo de la ciudad.

El éxito está garantizado

A sus 68 años, Julio Iglesias se ha vuelto a lanzar a la carretera, eso sí, sin ofrecer grandes novedades. La gira que arrancó el pasado día 4 en Barcelona será breve, con solo nueve ciudades en la ruta. Y las canciones de su nuevo álbum doble, 1,son las mismas de siempre, sus grandes éxitos “arreglados con nueva tecnología”. Pero este monstruo de los escenarios no necesita ofrecer grandes innovaciones para que su público esté más que dispuesto a pagar los hasta 300 euros que cuesta una entrada. Y la expectación es aún mayor entre el público de Bilbao, donde aterriza hoy después de más de dos décadas sin ofrecer un concierto en la Villa.
Julio Iglesias ha cambiado los estadios de fútbol y las plazas de toros donde antaño solía darse baños de multitudes por recintos más íntimos que prácticamente le garantizan el lleno. El lugar escogido para su concierto de hoy es el Auditorio del Palacio Euskalduna, con 2.165 plazas de capacidad. En la zona de Orquesta y entre las filas 1 y 16, las butacas alcanzan los 300 euros. Eso sí, el denominado Ticket Gold, de venta en todos los conciertos de esta gira, da derecho a acceder al Auditorio por una puerta preferente, previo cóctel de bienvenida en el Restaurante Jauregia. Sus portadores también recibirán una edición de lujo de su ultimo álbum, 1.
El resto de localidades en el patio de butacas oscilan entre 155 y 185 euros, mientras que en las plateas el precio más bajo se situaba en 66 euros. Ayer estaban agotadas en los rangos más modestos y según la promotora, de las 1.300 entradas entre 155 y 300 euros se habían vendido el 90%. Hasta que no arranque el recital, a partir de las 21.00, no se sabrá si el tirón internacional de uno de los diez artistas que más discos ha vendido en el mundo es suficiente como para abarrotar también esas costosas butacas.
La voz latina que atesora más ventas en la historia de la música, 350 millones de discos, presentará hoy en Bilbao su última creación. Si es que puede denominarse así un recopilatorio de sus clásicos de siempre, 44 años de trayectoria resumidos en sus temas más emblemáticos: Hey, De niña a mujer, Por el amor de una mujer, Nathalie, Un canto a Galicia, Lo mejor de tu vida, Me va, me va, Manuela, o Me olvidé de vivir. También contiene versiones remasterizadas de temas que interpretó en colaboración con artistas como Stevie Wonder -My Love-, Sting -Fragile- o Diana Ross -All Of You-.
Sea o no un disco de refrito, la verdad es que a estas alturas Julio Iglesias puede permitirse lo que quiera. Su álbum lleva 32 semanas entre los más vendidos, y hace dos días se colocó en el número uno de la plataforma digital Itunes en menos de 24 horas. Desde la promotora aseguran que la ocupación en el resto de conciertos es similar a la de Bilbao, rozando el 90%. Va a ser cierto que hay valores seguros que resisten a la crisis.

16 jul 2012

Una noche con Juliooo, ¡hey!

A 46.000 pies de altura sobre el Atlántico, la periodista Rosa Villacastín, de camino a una entrevista con El Ídolo, cuenta una anécdota sobre él. “Estaba yo en una cena y me suena el móvil. Número desconocido. Al otro lado del teléfono se escucha una voz que pregunta: ‘Rosa, ¿quién es el mejor cantante del mundo?’ Yo no sabía qué responder ni quién me llamaba y digo: ‘Joan Manuel Serrat’. De pronto oigo: ‘Rosa, eres una hijadep…”.
Con una escena similar arranca ¡Oh, es él!, la divertida novela de ficción escrita por Maruja Torres sobre Julio Iglesias en 1986: el cantante le hace la misma pregunta a una cristalina piscina con forma de riñón, que “sibilinamente” responde: “Frank Sinatra”. El Julio —de ficción— vuelve a interrogarla: “¿Qué otro cantante estuvo a punto de perder la vida en un funesto accidente de coche que cambió el curso de sus días obligándole a renunciar a una brillante carrera como guardameta del Real Madrid?”. La piscina guarda silencio “humillada” mientras Julio dice: “¿Lo ves? Soy el mejor”.
A estas alturas de la carrera de Julio Iglesias es difícil saber dónde empieza la realidad o la ficción, así que mejor olvidemos las reflexiones inciertas y atengámonos a los hechos: son las once de la noche de un domingo de julio, acaba de terminar su concierto en el Palau de les Arts de Valencia y el cantante, de 68 años, vestido con camisa y pantalón blancos de lino, me recibe en su camerino.
— Julio, he venido a hacer un reportaje sobre ti.
— Pues habla mal de mí que, si no, no te van a hacer ni puto caso.

El Julio Iglesias de 2012 poco se parece al galán conquistador y mujeriego de hace 30 años. “Antes, cuando viajaba en avión, estaba más pendiente de ligarme a la azafata. Ahora me preocupa más el tiempo: me cago de miedo cuando hay turbulencias”, explica sin perder la sonrisa. Sus allegados aseguran que lo tiene claro: “Quiere educar a sus hijos pequeños [tiene cinco de su matrimonio con la modelo holandesa Miranda Rijnsburger, a la que cariñosamente llama Mami ]. Y aunque no para de trabajar y de viajar por sus conciertos, quiere pasar el mayor tiempo posible con su familia en su casa”. Ya sea en la que tiene en Miami, en República Dominicana o en Ojén, a pocos kilómetros de Marbella, donde Julio pasa casi todo el verano.

Lo que no ha cambiado es su forma de ser: expansivo, hablador, bromista (suelta tacos a menudo, lo que le hace más humano), riguroso —a veces duro e implacable con los que están alrededor— y centro de atención de cualquier reunión. “Es muy difícil controlar a un controlador”, asegura un colaborador cercano. “Siempre dice que no de primeras a cualquier cosa que le proponen. Así nunca se equivoca. Sabe que las buenas oportunidades siempre pasan dos veces”.
No le ha ido mal con esa filosofía: en 45 años de carrera ha vendido 300 millones de discos, lo que lo coloca en la lista de los diez artistas más vendidos ¡del mundo!, solo superado por Elvis, The Beatles, los Stones o Bruce Springsteen. Es el cantante español más internacional: pocos (o ninguno) pueden presumir de seguir actuando en los cinco continentes a sus casi 70 años. La semana pasada, desde Marbella, concedió casi 100 entrevistas vía satélite con (cojan aire): Israel, Noruega, Canadá, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Filipinas, Malasia, Corea, China, Nueva Zelanda, México, Singapur… Pero volvamos a Valencia.

Son las ocho de la tarde, quedan 70 minutos para que comience el concierto y Julio todavía está dormido en el hotel. En la planta 11 del auditorio, en una terraza con césped, toman cervezas y vinos las algo más de 50 personas que han adquirido una entrada VIP (casi 300 euros) para el espectáculo de esta noche. Hay señores de mediana edad (alguno se fuma un puro gigante), chicas guapas de interesantes escotes y algún moderno sacado de alguna revista de tendencias: pajarita roja, gafas de pasta, chaqueta plateada, náuticos azules…

No conozco a nadie. Aunque quizá estos vaqueros ajustados más propios de un concierto de AC/DC y esta camisa de rumbero a lo Peret no ayuden a relacionarme. Recuerdo lo que siempre me dice mi madre: “Nunca combines azul con negro”. Ya es tarde. Olvido el asunto a la tercera cerveza, entro en el auditorio.
La sala está casi llena (cerca de 1.300 personas) y su concierto de casi dos horas parece arrancado de 1980. Su banda —bajo, batería, guitarra y teclados— se completa con tres esculturales coristas, con las que Julio bromea —“¡Guapas, guapas!”—. Pese a su aparatosa, pero bien disimulada cojera, es un animal de escenario. Su sonido, digamos, está algo anquilosado en el pasado (demasiado eco, o reverb, que dirían los entendidos). Pero quizá es lo que se espera de él. Suenan Quijote, Un canto a Galicia, De niña a mujer, Manuela, Abrázame, Hey! La vida sigue igual, incluso su lisérgica versión de My sweet Lord, de George Harrison.

Julio no presume de buena voz, pero mantiene el tipo con buena nota: “Antes cantaba muy mal”, admite. “Yo he aprendido a cantar más tarde. A conocer mi voz. Antes no tenía ni puta idea”. Su éxito no radica en su voz, sí en su actitud. Quizá también en la frase que hace años escribió el escritor y periodista Juan Cueto en EL PAÍS: “Toda persona baja la guardia al menos una vez al día y cede a sus bajos instintos”. También, añado yo, Julio Iglesias es el único hombre de la tierra capaz de suplicar por el amor de una mujer y no quedar como un llorica.
Procuro no darle demasiadas vueltas al asunto y voy a saludar a Julio tras el concierto.
En el pasillo que da a su camerino hace calor y hay una cola de varios metros para hablar con él. Se escuchan conversaciones de todo tipo: que si el otro día estuve en casa de Elena Tablada en Miami, que si me estoy sacando el carnet de instructor de vuelo… Aun así la gente (o “las gentes”, como acostumbra él a decir) tiene tanta habilidad para colarse como algunas señoras en la caja del supermercado. Está el actor Fernando Esteso, que espera su turno, en silencio, como uno más, mientras se hace una foto, serio, pero amable, con un par de rubias despampanantes que le sacan varias cabezas. “Tú eres el jefe”, le dice Julio a Esteso en el camerino. “Pórtate bien. Fernandito. Hemos crecido juntos y aquí seguimos, dando guerra ¿eh?”. El cantante se despide del actor con un beso en la cabeza.

Este verano el ritual del concierto y del besamanos se repetirá en varias ciudades en España: este jueves, en Bilbao; el 26, en el Liceo de Barcelona; el 28, en León; el 1 de agosto, en Cambados; el 4, en Los Alcázares (Murcia); el 8, en Las Palmas y el 12, en Marbella. Ni rastro de Madrid en su calendario. “Tengo mucha ilusión en esta gira”, dice Julio secándose el sudor. “No sé hacer otra cosa que cantar. ¿Qué quieres? ¿Qué me quede en casa tocándome el pito? No podría”.

Dos semanas para ver a Julio Iglesias

p. de la pisa | león 15/07/2012
Restan tan sólo seis días para que el público leonés se reencuentre con Julio Iglesias, que ofrecerá un concierto el día 28 en el estadio de fútbol Reino de León. El cantante regresa a la ciudad diez años después de su última visita, y lo hace para presentar su nuevo disco, 1, con el que lleva ya 32 semanas en la lista de los más vendido en España y con el que está a punto de lograr el doble Disco de Platino.
Según los datos de la empresa promotora, al espectáculo asistirán no sólo seguidores españoles —ya se ha confirmado que vendran fans de Asturias e incluso de las Isalas Canarias— sino fans procedentes de pasíses como Canadá o México. Considerado una leyenda viva de la música el cantante, a sus 68 años, sigue con la misma energía de siempre, dando concierto tras concierto, en una gira mundial que comenzó en febrero en Argentina y siguió por distintos países de Sudamérica, para luego dar el gran salto hasta Europa del Este, de nuevo Sudamérica y finalmente Oriente.
Julio Iglesias, después de casi 50 años de carrera musical, es un ejemplo de trabajo y de constante superación, y uno de los diez primeros artistas que más discos ha vendido en el mundo. Además tiene el orgullo de ostentar el título del artista latino con más ventas de la historia: 350 millones de álbumes. Nunca ningún artista español ha tenido un impacto internacional tan grande ni durante un periodo de tiempo tan prolongado.
Las entradas, que están a disposición del público desde el pasado 23 de mayo, pueden adquirirse en el portal de venta de entradas de Castilla y León www.ticketcyl.com, en la oficina comercial de Diario de León (Gran Via de San Marcos, 8), en Maci 3 (Azabachería, 16) y en la web www.marcaentradas.com.
Para el concierto se instalará en el estadio un escenario de casi 200 metros cuadrados, además de dos pantallas de ocho metros de largo y de alta definición, que facilitarán la visión de los asistentes que se encuentren en las gradas laterales, a fin de que no pierdan detalle del concierto.
La disposición del escenario y los asientos durante el recital será de banda a banda del campo, de manera que todos los asistentes al concierto podrán disfrutar sentados del espectáculo ya sea en las sillas o en las gradas.
Los fans podrán adquirir desde mañana y hasta el 27 de este mes en los puntos de venta y oficinas comerciales del Diario de León una edición especial limitada en formato de lujo que incluirá los dos cedés del nuevo álbum 1, además de un libreto con fotos y las letras de las canciones y cuatro postales firmadas y dedicadas por el cantante, por el precio de 16 euros.

13 jul 2012

PRÓXIMAMENTE ENTREVISTA A LA MODELO ALONA BERRY

Próximamente entrevista a la joven modelo y bailarina de Julio Iglesias,Alona Berry.

Las entradas de Julio Iglesias en Cambados cuestan entre 37 y 90 euros

A.MARTÍNEZ - CAMBADOSLas entradas para el concierto de Julio Iglesias en Cambados ya están a la venta y cuestan 37 euros para el público que siga el concierto de pie, y 90 para quien desee escucharlo sentado. Los boletos pueden adquirirse en El Corte Inglés y Novagalicia Banco. La próxima semana también se habilitará la oficina de turismo de Cambados como punto de venta oficial.
La actuación es el miércoles, 1 de agosto, en la plaza de Fefiñáns, y será el plato fuerte musical de la próxima Festa do Albariño, que cumple 60 años. Es el único concierto en Galicia del artista, y hay entre 600 y 700 plazas sentados, y unas 5.000 de pie.
Los precios se sitúan así como los más asequibles de la gira española de Julio Iglesias, que este año presenta el disco "1", un doble CD editado en 2011 en el que recoge 32 de sus canciones más famosas de todos los tiempos. Y es que en León cobra entre 37,5 y 315 euros de la zona VIP (hay un precio intermedio de 136); en Murcia, 38; en Bilbao, 52; en Las Palmas los boletos oscilan entre 37,5 y 78,5 euros; y en Barcelona, entre 199 y 254. Además, se da la particularidad de que Julio Iglesias no cobra nada al Ayuntamiento de Cambados por su actuación, que cuesta entre 100.000 y 280.000 euros.
Las entradas también pueden adquirirse a través de internet, en el caso de Novagalicia al precio de 37 y 90 euros, respectivamente, mientras que en la páginas web de El Corte Inglés aparecía ayer a un precio de entre 38,35 y 94,50 euros. En ambos casos el nombre de la plaza aparece castellanizado, y se indica que las plazas son sin numerar, tanto las de asiento como las de pie. El concierto está previsto para las 22 horas.
El Concello manifiesta que desde que el alcalde anunció el concierto no han dejado de recibir llamadas en las dependencias municipales de gente que pregunta por las entradas. Además, reiteran que la decisión del cantante de actuar en Cambados fue tomada por él mismo, y que su condición de Cabaleiro do Albariño fue determinante.
La programación musical de la Festa do Albariño se completa con la actuación de Corizonas (el martes 31 de julio, en la víspera de la inauguración); con la Gala do Albariño, en la que actúan el jueves Manolo Escobar, La Guardia y Soraya; con Macaco, el viernes 3; Xoel López, el sábado; y un espectáculo musical, especialmente pensando para los niños, el domingo.

12 jul 2012

Los hosteleros de Cambados están "muy contentos" con Julio Iglesias

ANXO MARTÍNEZ - CAMBADOSLos hosteleros de Cambados han recibido con satisfacción la noticia de que Julio Iglesias actuará en la localidad el 1 de agosto. El hecho de que se trate de un artista de fama mundial, y de que el de Cambados sea el único concierto que da en Galicia este verano, presagia la llegada de miles de personas, lo que significa un fuerte estímulo para sus negocios.
Tonino Botana, del Pandemonium, opina que "será bueno para el pueblo porque atraerá a muchísima gente y a un turismo de calidad, con poder adquisitivo importante". El restaurador entiende que la presencia del popular cantante no solo será positivo para la hostelería, sino para el conjunto del municipio "porque se va a hablar de Cambados en el resto de España". Además, cree que el miércoles "es un día ideal" para esta actuación "porque en el fin de semana ya se prevé que haya lleno".
José Luis Aragunde, de Ribeira de Fefiñáns, A despensa do Ribeira y O Vago Viños hace una valoración semejante. "Traer a una figura de ese nivel siempre es bueno, le da categoría al pueblo. Seguro que va a ser positivo para los hosteleros porque las experiencias anteriores de traer a gente de ese nivel siempre dieron unos resultados excelentes".
Luis Prego, del Thelma, está convencido de que "habrá muy buen ambiente porque Julio Iglesias lleva muchos años sin cantar por aquí cerca". Al parecer, los clientes de su establecimiento comentaban con cierto escepticismo el hecho de que haya que pagar para asistir a la actuación, pero cree que al final habrá gente igual, "porque al ser el único concierto en Galicia seguro que vienen de fuera y que se animan muchos que están veraneando por aquí".
Luis Prego entiende que los hosteleros "tendremos que estar muy preparados de personal y material" para esa jornada y le gusta que la actuación cuadre en miércoles "porque otros años esa noche trabajábamos poco más que un día normal".
Diego Álvarez, de A dos Piñeiros, sin embargo, cree que hubiese sido mejor ubicar el concierto en fin de semana "porque ahora mismo las cosas no están como para salir un día de la semana y haciéndolo en viernes o sábado garantizábamos que esos días habría gente". En cualquier caso, está seguro de que "es una atracción que va a atraer a mucho público", y se muestra contento con el anuncio realizado anteayer por el alcalde, Luis Aragunde.
Finalmente, María del Carmen Reboredo, de Mar de Arousa, considera que "aunque parece que Julio Iglesias ya no está tan de moda es cierto que el nombre de Cambados se escuchará a nivel español. A mí me parece bien porque va a venir mucha gente a la fiesta y además hay que recordar que Julio Iglesias es cabaleiro do Albariño".
El anuncio del concierto lo realizaron anteayer el alcalde de Cambados, Luis Aragunde, y Joaquín Martínez, de la productora Esmerarte. Indicaron que el ayuntamiento no tendrá que pagar nada, y que en los próximos días saldrán a la venta las entradas. Asimismo, el Ayuntamiento se hizo eco ayer de unas declaraciones de Julio Iglesias a un medio de comunicación, según las cuales "el otro día me llamó el alcalde de Cambados. No tienen presupuesto para llevarme, pero le dije que me da igual. Voy a cantar allí el día 1 de agosto en sus fiestas. Lo voy a hacer porque no quiero quedarme con esa deuda. El dinero no es lo importante".
Buscan actores para un anuncio sobre el albariño
El director de cine cambadés Juan Galiñanes va a realizar un anuncio de televisión sobre la Festa do Albariño, y convoca para este sábado una prueba para encontrar actores. Los interesados tienen que presentarse a partir de las 16 horas en el auditorio de A Xuventude. Se trata de una convocatoria abierta para personas de ambos sexos y de cualquier edad. Además, no es necesario ser de Cambados para participar en la prueba y ser seleccionado.
Juan Galiñanes tiene 31 años y es uno de los realizadores más prometedores del audiovisual gallego. Estuvo nominado a un Mestre Mateo por su primer cortometraje, "Coma nunca", y al Goya de mejor película de animación por "O bufón e a infanta". También ha dirigido "Holly night!", pendiente de estreno.
La idea partió del Ayuntamiento y la grabación se realizará durante la propia fiesta, por lo que la emisión será a partir de 2013. Juan Galiñanes ha aceptado realizar el trabajo sin cobrar. "Esto es un orgullo y una oportunidad de poder volver a la fiesta pero de una manera más activa". Tampoco el trabajo de los actores será remunerado, corriendo el ayuntamiento con los gastos de material. Marta Lojo y Quique Costas también diseñaron gratis el cartel de la fiesta de este año.
El artista pasó la noche en el parador hace 20 años
Hace 20 años Julio Iglesias estaba en la cima de su carrera artística y Galicia se preparaba para celebrar el Año Xacobeo de 1993. El gobierno de Manuel Fraga estaba empeñado en reflotar el fenómeno de las peregrinaciones a Santiago y en convertir el Xacobeo en un imán que atrajese a Galicia a miles de turistas. Por ello, pidieron al cantante que fuese su embajador. La promoción se inició con meses de antelación, hasta el extremo de que en la Festa do Albariño de 1992 ya se vio por Cambados alguna imagen del famoso Pelegrín. Santiago Tirado Serén era entonces alcalde de Cambados y recuerda que el fichaje de Julio Iglesias como nuevo Cabaleiro do Albariño fue posible "gracias al poder de convocatoria de Manuel Fraga, que tenía amistad" con el artista.
Julio Iglesias llegó en la víspera de la investidura, el sábado, y se alojó en el Parador de Turismo. Parece ser que incluso salió a dar una vuelta esa misma noche. Santiago Tirado, que celebraba entonces su segunda Festa do Albariño como alcalde, dice del cantante que "era una persona muy amable. No tenía nada de vanidad ni de soberbia a pesar de que en aquella época ya estaba en la cima".
En realidad, la relación de Iglesias con Cambados no era nueva. Su padre, un médico prestigioso, ya era un habitual de la Festa do Albariño, y el artista mismo había estado en la localidad en más de una vez. Al parecer solía comer en O Arco, un restaurante de la Rúa Real que entonces pertenecía a la familia Ribadomar. Aquel año, además, se estrenaban unas capas de Cabaleiros diseñadas por Adolfo Domínguez.

Julio Iglesias escoge Cambados para su único concierto en Galicia de este año

A.MARTÍNEZ - CAMBADOSJulio Iglesias es una de las mayores estrellas de la música mundial de hoy en día, y el miércoles 1 de agosto canta en Cambados. El alcalde, Luis Aragunde, y el representante de la productora gallega Esmerarte, Joaquín Martínez, presentaron ayer en el salón de plenos del ayuntamiento un espectáculo que vuelve a situar a la Vila do Albariño en el mapa español de los grandes conciertos pop.
La actuación de Julio Iglesias será en la plaza de Fefiñáns y es de pago, aunque por el momento todavía no se conoce el precio de la entrada. En cuanto al ayuntamiento, no tendrá que abonar nada al popular cantante, que en 1992 fue nombrado Cabaleiro do Albariño.
Cambados consigue así una de las actuaciones musicales más codiciadas de España. Y es que cuando Julio Iglesias anunció, hace unos meses, que este verano iba a estar de gira por España las principales capitales se pusieron a hacer gestiones para contratarle. Pero no es fácil llegar al caché de Iglesias –entre 100.000 y 250.000 euros por concierto, dependiendo del precio posterior de las entradas–, de ahí que al final sean muy pocas las ciudades y villas de toda España que puedan presumir de tenerle en su cartel.
De hecho, su gira por el país se limita a actuaciones en Valencia, Barcelona (dos), Bilbao, León, Las Palmas de Gran Canaria, Los Alcázares (Murcia) y Marbella. Parece ser que el Ayuntamiento de Santiago intentó contar con él para las fiestas del Apóstol, sin lograrlo, y que también Vilagarcía preguntó por el coste de la actuación, descartándola enseguida por escaparse del presupuesto.
Pero Cambados jugaba, al parecer, con la ventaja de que Julio Iglesias fue nombrado caballero del Capítulo Serenísimo do Albariño en el verano de 1992, y que guarda desde entonces un recuerdo muy grato de la localidad. "La actuación de Julio Iglesias se hace posible por las gestiones realizadas desde el ayuntamiento, pero contando a su favor con el interés personal del propio artista en actuar en la Festa do Albariño... Así fue como desde el momento en que se planteó esta posibilidad, el propio artista apostase por ella", explica el gabinete de Aragunde.
Desde el ayuntamiento destacan la enorme repercusión en publicidad gratuita que esta actuación tendrá, pues el nombre de Cambados y de la Festa do Albariño aparecerán más aún que otros años en los principales medios de comunicación del Estado. También se publicita el conjunto histórico de la villa y su principal emblema, la plaza de Fefiñáns, que se pone al lado de otros escenarios como el Teatro Liceo de Barcelona, del Palacio de las Artes de Valencia o del Palacio Euskalduna de Bilbao.
Julio Iglesias es para muchos el artista español más emblemático de todos los tiempos. Nacido hace 69 años, lleva 43 sobre los escenarios y algunas de sus canciones, como "Por el amor de una mujer" o "Que no se rompa la noche" pasan por ser de las más conocidas de la historia de la música en español. El año pasado publicó un disco titulado "1", que es un doble CD recopilatorio con 32 grandes éxitos.
En el concierto de Cambados interpretará precisamente muchas de estas canciones para disfrute de sus seguidores más incondicionales. Luis Aragunde y el productor Joaquín Martínez explicaron ayer que la actuación será en la plaza de Fefiñáns, y que habrá un espacio de entre 600 y 700 sillas para disfrutar del concierto sentados. El resto del aforo, que rondará las 5.000 personas, escuchará el concierto de pie. Tal y como ya se hizo en espectáculos anteriores, la plaza quedará completamente cerrada en todo el perímetro, con el acceso por la Rúa Real.
Las entradas salen a la venta en los próximos días, aunque por el momento no está cerrado el precio. En el caso del concierto de León, es en un estadio de fútbol, y las más baratas son las de grada y cuestan 37,50 euros, mientras que las de la zona B del césped están en 136, y las de zona VIP en 315. En Murcia las entradas valen 38 euros, en Bilbao, 52, en Las Palmas oscilan entre los 37,5 y los 78,5 euros, y en Barcelona entre los 199 y los 254.
La festa do Albariño de Cambados cumple este año su edición número 60, y la programación musical se completa con el grupo Corizonas (31 de julio), que es la fusión de las bandas Arizona Baby y Los Coronas, y con las actuaciones de Macaco (3 de agosto), y Xoel López (el 4). Además, el jueves 2 es la Gala do Albariño, en el transcurso de la cual subirán al escenario Manolo Escobar, Soraya y La Guardia. Finalmente, el domingo 5 la plaza de Fefiñáns acoge un musical infantil titulado "El libro de los cuentos".
Cambados recupera así su puesto de honor como escenario de algunos de los principales conciertos pop de Galicia. En la década pasada pasaron por la villa superestrellas como Bisbal y Chenoa –en pleno apogeo de Operación Triunfo–, Maná, Chayanne, Juanes, La oreja de Van Gogh, Dover o El canto del loco. Pero eran tiempos de euforia económica, y nadie se esperaba algo así en el actual contexto de crisis económica.
Un accidente casi le deja paralítico a los 20 años
Julio Iglesias nació a finales de septiembre de 1943. Su sueño desde niño era ser futbolista profesional, y logró cumplirlo, convirtiéndose en portero del Real Madrid. Pero un accidente de tráfico truncó su carrera cuando solo tenía 20 años. Se quedó casi paralítico –los médicos sospechaban que no volvería a andar– y se cuenta que fue durante su larga estancia en el hospital cuando empezó a cantar y a tocar una guitarra que al parecer le regaló un enfermero para hacerle más llevadera la convalecencia.
Apasionado también por la poesía empezó a componer, y una vez recuperado viajó a Londres. Allí empezó a cantar, hasta que en 1968 alcanzó su primer éxito, ganando el festival de Benidorm con un tema compuesto por él, "La vida sigue igual". A partir de ahí la suya fue una carrera llena de éxitos, con hitos como el Disco de Diamante de 1983, o como cuando en 1997 se convirtió en el primer artista latino merecedor de un título de la Asociación para las Artes que ya tenían Frank Sinatra o Ella Fitzgerald.
Las estadísticas de Julio Iglesias son de infarto. Ha grabado unos 80 álbumes en varios idiomas, de los que vendió más de 250 millones de copias. Ganó 2.600 discos de platino y oro, y dio 5.000 conciertos en 600 ciudades de los cinco continentes, siendo visto en directo por unos 60 millones de personas. Fue número uno en ventas en España y los Estados Unidos en más de una ocasión