VIDEO PRESENTACION JULIO IGLESIAS LIVE

SELECCIONA TU IDIOMA

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

24 ene 2014

Julio Iglesias infatigable a los 70

Julio Iglesias pertenece a la estirpe de artistas que hacen de su entrega un arte exigente, de ahí que se defina como "un estoico" con una "disciplina de hierro" y un ritmo de trabajo que asombra; sin embargo, causa la impresión de tener tiempo para todo. Nadie sabe cómo lo consigue.
Posee a sus 70 años un excedente vital casi temerario. Es infatigable. Ha hecho de la disciplina costumbre, hasta llevarla al punto del "masoquismo", ha asegurado hoy en una entrevista con Efe el cantante, inmerso en una gira mundial de más de 80 conciertos.

Los más de 300 millones de discos vendidos y el viaje infinito de país en país cantando son muestra de un talento que da siempre en la diana y una fuerza de seducción y de voluntad que nunca le han dejado porque, asegura, "la felicidad no es gratis nunca".
Directo y locuaz, perfeccionista e impredecible, con un sentido del humor burlón, confiesa que los años le han descubierto que "el azúcar es malo y que se te cae el pelo". Pero también "a no juzgar a la gente, a no sentirme culpable y a distinguir la generosidad de la avaricia", explica.
Julio Iglesias ha cautivado a jóvenes y no tan jóvenes de todo el mundo con lo que no se ve. La voz. Una extraordinaria voz cálida y visceral, de un timbre seductor.
A través de los años ha ido acumulando afectos, bohemia, amores que hacen y deshacen, plenitud de experiencias y el convencimiento de que la felicidad, como decía el escritor Ramón Pérez de Ayala, es, a la postre, un producto de fabricación casera.
Hoy, cuando se le oye cantar "El amor" o "Caruso", uno no puede dejar de pensar en que hay una estirpe de cantantes que todavía no se ha perdido.
Pregunta.- ¿Qué emociones despierta en usted esta larga gira mundial con más de ochenta conciertos, una treintena de ellos en Estados Unidos?
Respuesta.- Lo bueno no es eso. Lo bueno es que tengo ganas de hacerlos. Si yo no cantara me moriría física y psíquicamente. El cantar me da la alegría de saber que estoy vivo.
P.- Una gira que debe exigir un enorme trabajo de preparación física y mental...
R.- A los 70 años salir a un escenario no es tan fácil. Son dos horas de concierto donde hay una grandísima intensidad y estoy solo en el escenario; todo es pasión y emoción y dar toda tu vida ahí.
P.- ¿Y cómo resiste ese ritmo de actuaciones tan intenso? ¿Es muy severo con usted mismo?
R.- Mi vida es total y absolutamente disciplinada hasta el masoquismo. Mi disciplina está hecha de hierro. Conmigo soy severo, disciplinado. Soy un estoico.
Julio Iglesias nunca esconde que el éxito forma parte integral del tejido de su vida, frente a los que creen que es un espejismo al que no hay que prestar atención. Éxito, sí, pero producto del sacrificio.
"El éxito es una maravilla, porque te permite tener luces en los ojos; pero si no es un éxito que tenga sacrificio al lado, entonces no es un éxito honrado", afirma el cantante español, que recibió en abril de 2013 el trofeo Guinness Récords al artista latino que más discos ha vendido en el mundo.
Pone como ejemplo de esta indisoluble forja de éxito y sacrificio el caso del tenista Rafael Nadal, "mi Rafa del alma, jugando con la mano llena de yagas (en sus partidos del Open de Australia), en un acto de voluntad y sacrificio total y un dolor constante", cuenta con admiración.
P.- O sea, al final, ¿todo lo que vale la pena en la vida cuesta esfuerzo?
R.- Sí. La felicidad es un esfuerzo grande. La felicidad no es gratis nunca. La única felicidad gratuita es la de la lotería.
P.- ¿Cuántos idiomas habla?
R.- Pocos. Español, portugués, italiano, inglés, francés...
P.- ¿Cuál es el mejor idioma para hacer el amor?
R.- El idioma que tienen los ojos. Las palabras se olvidan y se las lleva el viento. Los ojos quedan para siempre.
Hace una pausa el cantante madrileño, queda como pensativo, y salta directamente a hablar de su relación con su esposa, Miranda: "La relación con mi mujer es de un amor profundísimo y de un respeto grandísimo. Desde hace años yo ya no me imagino sin ella. Miranda es una generosa total con la vida y tiene unas cualidades excepcionales".
Desde cualquier remoto punto del mundo en donde se encuentre cantando mantiene una comunicación constante, diaria, con su esposa y sus hijos, a los que adora. Sigue la actualidad política de España y conserva una viva curiosidad por todo.
Se refiere a continuación a sus hijos y a lo difícil que resulta descifrar "lo que van a hacer los más pequeños" en el futuro, qué cualidades apuntan. Por ejemplo, explica, "no esperaba que Enrique fuera el fenómeno que es, la cualidad humana y artística de Julio (Iglesias Jr.) o la bondad de mi hija mayor (Chabeli)".
Sobre los cinco hijos que tiene con Miranda (Miguel, Rodrigo, las gemelas Victoria y Cristina y Guillermo), asegura que lo más importante es que sean "primero, generosos como su mamá, y después competitivos. Tienen que darse cuenta de que han tenido, que tienen muchas luces y que tienen que merecérselas".
El próximo 22 de febrero el cantante español más universal se encontrará con el público de Miami en el American Airlines Arena, para continuar su larga gira estadounidense con actuaciones en Clearwater, Naples y Jacksonville (también en Florida), y en los estados de California, Arizona, Nuevo México, Nueva Jersey, Texas o Nevada. El 24 de abril cantará en el Carnegie Hall de Nueva York en una gala en homenaje a Óscar de la Renta.
Una gira de conciertos que le llevará también por Latinoamérica(México, Panamá, Nicaragua) y por toda Europa, con actuaciones en España, Inglaterra, Francia, Holanda, Suecia o Irlanda del Norte, entre otros países

23 ene 2014

Julio Iglesias: "Soy un estoico. Mi disciplina está hecha de hierro"

Miami (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Julio Iglesias pertenece a la estirpe de artistas que hacen de su entrega un arte exigente, sin desmayo, con un ritmo de trabajo que asombra (inicia este año una nueva gira mundial) y, sin embargo, causa la impresión de tener tiempo para todo. Nadie sabe cómo lo consigue.

Desde cualquier remoto punto del mundo en donde se encuentre cantando mantiene una comunicación constante, diaria, con su esposa, Miranda, y sus hijos, a los que adora. Sigue la actualidad política de España y conserva una viva curiosidad por todo.

Posee a sus 70 años un excedente vital casi temerario. Es infatigable. Ha hecho de la disciplina costumbre. Los más de 300 millones de discos vendidos y el viaje infinito de país en país cantando son muestra de un talento que da siempre en la diana y una fuerza de seducción y de voluntad que nunca le han dejado Directo y locuaz, perfeccionista e impredecible, con un sentido del humor burlón, confiesa que los años le han descubierto que "el azúcar es malo y que se te cae el pelo". Pero también "a no juzgar a la gente, a no sentirme culpable y a distinguir la generosidad de la avaricia", dijo hoy a Efe en una entrevista telefónica.

Julio Iglesias ha cautivado a jóvenes y no tan jóvenes de todo el mundo con lo que no se ve. La voz. Una extraordinaria voz cálida y visceral, de un timbre seductor. A través de los años ha ido acumulando esta voz afectos, bohemia, amores que hacen y deshacen, plenitud de experiencias y el convencimiento de que la felicidad, como decía el escritor Ramón Pérez de Ayala, es, a la postre, un producto de fabricación casera.

Hoy, cuando se le oye cantar "El amor" o "Caruso", uno no puede dejar de pensar en que hay una estirpe de cantantes que todavía no se ha perdido.

El próximo 22 de febrero el cantante español más universal se encontrará con el público de Miami en el American Airlines Arena, para continuar su larga gira estadounidense con actuaciones en Clearwater, Naples y Jacksonville (también en Florida), y en los estados de California, Arizona, Nuevo México, Nueva Jersey, Texas o Nevada. El 24 de abril cantará en el Carnegie Hall de Nueva York en una gala en homenaje a Óscar de la Renta.

Una gira de conciertos que le llevará también por Latinoamérica (México, Panamá, Nicaragua) y por toda Europa, con actuaciones en España, Inglaterra, Francia, Holanda, Suecia o Irlanda del Norte, entre otros países.

PREGUNTA. ¿Qué emociones despierta en usted esta larga gira mundial con más de ochenta conciertos, una treintena de ellos en Estados Unidos?

RESPUESTA. Lo bueno no es eso. Lo bueno es que tengo ganas de hacerlos. Si yo no cantara me moriría física y psíquicamente. El cantar me da la alegría de saber que estoy vivo.
P. Una gira que debe exigir un enorme trabajo de preparación física y mental...
R. A los 70 años salir a un escenario no es tan fácil. Son dos horas de concierto donde hay una grandísima intensidad y estoy solo en el escenario; todo es pasión y emoción y dar toda tu vida ahí.
P. ¿Y cómo resiste ese ritmo de actuaciones tan intenso? ¿Es muy severo con usted mismo?
R. Mi vida es total y absolutamente disciplinada hasta el masoquismo. Mi disciplina está hecha de hierro. Conmigo soy severo, disciplinado. Soy un estoico.
Julio Iglesias nunca esconde que el éxito forma parte integral del tejido de su vida, frente a los que creen que es un espejismo al que no hay que prestar atención. Éxito, sí, pero producto del sacrificio.
"El éxito es una maravilla, porque te permite tener luces en los ojos; pero si no es un éxito que tenga sacrificio al lado, entonces no es un éxito honrado", afirma el cantante español, que recibió en abril de 2013 el trofeo Guinness Récords al artista latino que más discos ha vendido en el mundo.
Pone como ejemplo de esta indisoluble forja de éxito y sacrificio el caso del tenista Rafael Nadal, "mi Rafa del alma, jugando con la mano llena de yagas (en sus partidos del Open de Australia), en un acto de voluntad y sacrificio total y un dolor constante", cuenta con admiración.
P. O sea, al final, ¿todo lo que vale la pena en la vida cuesta esfuerzo?
R. Sí. la felicidad es un esfuerzo grande. La felicidad no es gratis nunca. La única felicidad gratuita es la de la lotería.
P. ¿Cuántos idiomas habla?
R. Pocos. Español, portugués, italiano, inglés, francés...
P. ¿Cuál es el mejor idioma para hacer el amor?
R. El idioma que tienen los ojos. Las palabras se olvidan y se las lleva el viento. Los ojos quedan para siempre.
Hace una pausa el cantante madrileño, queda como pensativo, y salta directamente a hablar de su relación con Miranda: "La relación con mi mujer es de un amor profundísimo y de un respeto grandísimo. Desde hace años yo ya no me imagino sin ella. Miranda es una generosa total con la vida y tiene unas cualidades excepcionales".
Se refiere a continuación a sus hijos y a lo difícil que resulta descifrar "lo que van a hacer los más pequeños" en el futuro, qué cualidades apuntan. Por ejemplo, explica, "no esperaba que Enrique fuera el fenómeno que es, la cualidad humana y artística de Julio (Iglesias Jr.) o la bondad de mi hija mayor (Chabeli)".
Sobre los cinco hijos que tiene con Miranda (Miguel, Rodrigo, las gemelas Victoria y Cristina y Guillermo), aseguró que lo más importante es que sean, "primero, generosos como su mamá, y después competitivos. Tienen que darse cuenta de que han tenido, que tienen muchas luces y que tienen que merecérselas".





22 ene 2014

Suenan Julio Iglesias y Andrés Calamaro para las repeticiones

Una vez que el Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2014 culmine, miles de mendocinos y viajeros tendrán la oportunidad de disfrutar de tres noches de espectáculos y shows con artistas locales, nacionales e internacionales. 

Si bien desde el Gobierno aún prefieren ser cautos al momento de mencionar los nombres de los artistas que subirán al escenario, algunas personalidades ya fueron confirmadas por las autoridades. Así, para la noche del domingo 9 de marzo está previsto que el Frank Romero Day se vista de fiesta para recibir a los amantes del bolero. 

Será entonces el turno de estrellas como Armando Manzanero, Chico Novarro, María Marta Serra Lima, María Graña y Juan Darthes. Al homenaje se sumarán figuras como Lito Vitale, Patricia Sosa y Sandra Mihanovich. En tanto que el lunes 10 será el momento de los jóvenes. Algunos de los nombres que han trascendido hasta ahora, sin ninguna confirmación, son Andrés Calamaro y la banda de rock AC/DC. 

Para la noche del martes 11, por su parte, la idea del Gobierno es traer a tierra mendocina a Julio Iglesias. Quien se encargó de confirmar este deseo fue ayer el propio gobernador Francisco Pérez durante la presentación de la Fiesta Mayor en el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata. 

"Gracias a Daniel Scioli -por el gobernador de la provincia de Buenos Aires- estamos en tratativas para conseguir la presencia de Julio Iglesias en la noche de los artistas internacionales", dijo Pérez durante la conferencia de prensa que se realizó ayer al mediodía en el museo marplatense.

Julio Iglesias se suma a Manzanero para las repeticiones de Vendimia

"Julio Iglesias y Armando Manzanero serán algunos de los artistas que estarán en nuestra fiesta mayor #Vendimia2014", anunciaron vía Twitter el equipo del ministerio de Turismo de Mendoza. La información fue luego confirmada por el Gobernador Francisco Pérez quien está en Mar del Plata en donde se está llevando a cabo una fuerte promoción de la Fiesta. 

Sin embargo, desde el Gobierno todavía no pudieron precisar si el artista español formará parte de la primera noche de repeticiones, es decir el domingo, en la que ella está confirmado Armando Manzanero y un gran número de artistas que interpretarán grande boleros. 

Además, desde el ministerio de Cultura todavía trabajan para terminar de definir que banda tocará en la repetición del lunes, en la noche que se espera la mayor presencia de jóvenes. 

“Es la primera vez que se hace una noche de boleros, así que vamos a tener la presencia de María Marta Serra Lima, Chico Novarro, Armando Manzanero, un grupo de artistas coordinados por Lito Vitale y Juan Carlos Baglieto. Después gracias a la gestión de Daniel (Scioli) estamos cerrando con Julio Iglesias y respecto al evento internacional y de los jóvenes, estamos resolviendo contratos.”, dijo Pérez sentado junto al mandatario bonaerense esta mañana en Mar del Plata. 

Nuevamente, “La Feliz” fue escenario elegido para presentar al país los detalles de nuestra fiesta mayor, una celebración popular que centra su alegría en el fruto del trabajo del hombre, en sintonía con la naturaleza. El lanzamiento se efectuó en el Museo de Arte Contemporáneo (MAR), espacio dedicado a la cultura, que fue inaugurado el mes pasado. 

Al respecto, el ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina señaló: “Para nosotros es muy importante promocionar la Vendimia por tercer año consecutivo en este destino turístico como es Mar del Plata. Casi un millón de turistas visitan “La Feliz”, y es una muy buena oportunidad para mostrarnos, ya que hay gente de todas las provincias. La semana que viene estaremos promocionando la Vendimia en Córdoba y luego en Valparaíso en Chile. La idea es promocionar a todo lo que sucede en la provincia de Mendoza”. 

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, destacó que la Vendimia es una marca nacional: “Quiero agradecer por la confianza de estar hoy aquí en Mar del Plata presentando esta fiesta de los mendocinos. La Vendimia es un de las máximas expresiones culturales del país, es la cultura del esfuerzo, del trabajo, del amor por la tierra, es la marca Argentina en el mundo. Fiesta para la que ha trabajado mucho el gobernador de Mendoza, junto a su equipo, acompañando la sinergia entre lo público y privado

Iglesias, el enamorado de Panamá

La Prensa / 20/01/2014 − La normalidad de los días para Julio Iglesias transcurren en el estudio de grabación. "Si voy a cantar, de preparación absoluta. Dormir 11 horas, alimentarme, cuidarme y mentalizarme dos horas de concierto en la cabeza".

Los eventos de luces, alfombras y premios quedaron en su pasado. En 2011 anunció su despedida de la vida pública durante la entrega de un reconocimiento doble de manos de su discográfica, Sony Music, y del tenista español Rafael Nadal, por ser el músico que más discos ha vendido en España y el cantante latinoamericano que más ha vendido en el mundo.

"Lo de China, en 2013, y Nadal, fueron excepcionales; pero ya no voy a los Grammys, están cansados de invitarme y les he dicho que no los últimos 20 años".

¿Cómo toma estas condecoraciones? 

Eso es parte del pasado. Es bonito, vivirlo es generoso porque es del público, pero pienso mucho en lo que me queda. Me gustaría cantar hasta los 95 años.

Mientras tanto, ¿algún dueto en mente? 

Ahora, los duetos más bonitos son los que hago con el espejo y me digo: "no puedo creer que sigas vivo". En realidad, tengo tantas proposiciones y te hablo, por ejemplo, de las 10 cantantes más importantes de Estados Unidos. Pero ese es un trabajo muy arduo; sin calle, sin oxígeno, sin árboles y con muchas paredes.

´Puedo recorrer Panamá con los ojos´ 

"¿No tienes novio y no estás casada?, ¿qué pasa contigo?", pregunta desde la soltura que solo poseería un maestro del coqueteo; un marinero que dejaba en este puerto hasta "cinco novias".

"Visitaba Panamá muy frecuentemente. Si me pones en San Blas, Las Perlas, Contadora, Colón, Bocas del Toro, donde quieras, lo recorro con los ojos", afirma.

¿Qué recuerda de sus presentaciones en Panamá? 

En realidad no me acuerdo mucho de los espectáculos, porque canto todos los días. He cantado en Panamá muchas veces. Hace 43 años, pase allí mis primeros cuatro días de luna de miel con mi primera mujer [Isabel Preysler]. Para mí, Panamá es un país muy cercano, siempre hablo de él, de la gente y de la mujer panameña. Estoy "panameñizado".

¿Qué admira de nuestra música? 

Admiro muchísimo a Rubén [Blades], porque creo que es algo grande de la salsa y la escritura. El intelecto de Rubén me encanta, lo que dice. Hay canciones que tienen un significado muy importante en mi vida, de hecho he cantado canciones de Rubén y siento mucho su música. Vida, por ejemplo, me encanta.

¿Cómo lo ha impactado la música de Blades? 

Cuando dice que la familia son los amigos que encontramos en extraños [Vida] está diciendo una gran verdad; cuando dice que nadie escoge a su familia ni a su raza ni lugar. Son identificaciones naturales y realistas pero después, la verdad de la vida es todo lo contrario. Por eso las injusticias son tan grandes. Pero dejemos ese tema tan triste.

Entonces, ¿lo entusiasma interpretar en las ruinas de Panamá la Vieja? 

Yo no creo en las ruinas, sino en la ruina personal. Las ruinas son los ancestros más bellos que tienen las ciudades. Me encanta poder cantar ahí, porque es una parte histórica de la ciudad que hay que cuidar, mimar y conservar, ya que ahí están las raíces del panameño.

la industria musical, según julio iglesias 

De las propuestas nuevas que ofrece la industria, Julio Iglesias considera que las interesantes son "las que tienen el sentido del ritmo con la palabra ´salpicada´ entre el bajo y el loop [repetición]. Y la gente que no tiene el ritmo con la voz, pero a lo mejor lo tiene en la creatividad".

Afirma que si le preguntan con quién se queda, elige a Stevie Wonder o Sting. "Si me pides más, me quedo con Sinatra y con Nat King Cole; con The Beatles, Police o U2. Pero si me preguntas con quién en los últimos cinco años, tendría que pasarte a mis hijos pequeños que escuchan esa música, y la verdad la paso muy mal".

¿Cómo acercaría su música a los jóvenes? 

Estoy trabajando un álbum muy sencillo, de seis canciones, dedicado a la música mexicana, que es la más consonante de la música latina. Donde las canciones suenen al siglo XXI. Que las conociera una generación de 20 o 25 años.

¿Cuál ha sido el álbum más complicado que ha realizado? 

El más complicado ha sido Romantic Classics, que no lo hice mal. Todos me han traído satisfacciones: Momentos, Hey, De niña a mujer; tantos, donde empiezo a entender lo que es juntar las palabras con la música.

¿El público más difícil de conquistar? 

El público no es difícil ni fácil. Es una emoción y una pasión. Si el artista es natural, el público responderá naturalmente. No soy cantante porque tenga una voz, lo soy porque me he hecho artista y después, la voz acompaña mi arte. No nací cantante, pero sí nací artista.

Y según usted ¿cuál sería la diferencia? 

Uy, es total. Porque el artista es la estética. La técnica de cantar es el 10%, y el 90% son millones de pequeñas cosas que se van juntando poco a poco.

¿Un sueño pendiente por realizar? 

Mi más grande sueño es que mis hijos pequeños tuvieran actitud y se hicieran amigos de las luces de una manera natural, lo que significa tener muchas menos sombras.

¿Y algún arrepentimiento? 

Sí, que nací en el año 43, en vez del 63.

Llega el romance de Julio Iglesias

Julio Iglesias, el hombre al que un accidente le frustró su carrera futbolística y el que encontró en la poesía y la música el tónico perfecto para sanar su corazón y conquistar el mundo con su voz, actuará en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío el 8 de marzo, según consta en la agenda 2014 publicada en su página web.

 Las reacciones de sus seguidores no se han hecho esperar, generando grandes expectativas en las redes sociales, las que se acrecentaron con este “post” en su página de Facebook junto a una foto de la Sala Mayor del teatro: “¡Concierto en Nicaragua, en marzo! Julio Iglesias actuará en el Teatro Nacional Rubén Darío, Managua, el próximo 8 de marzo. Más información en breve”.

El éxito de Julio Iglesias por el mundo simplemente es indiscutible. Su trayectoria la avalan innumerables reconocimientos, entre ellos haber sido galardonado en dos ocasiones con el Record Guiness: en 1983 como el artista que más discos ha vendido en más idiomas en el mundo, y en el 2013 como el artista latino que más discos ha vendido en la historia.

También es reconocido como el cantante europeo con más éxito comercial a nivel internacional hasta hoy. Sus composiciones de corte romántico interpretadas con intensidad, su porte de seductor y su tímida forma de bailar lo han llevado a conquistar a varias generaciones y su éxito es tal, que aún a los 70 años sigue realizando giras mundiales como la que lo trae a Nicaragua. Previo a esta visita a tierra pinolera tiene previsto presentarse en Panamá, Venezuela y Estados Unidos. Aún no se conoce ningún comunicado oficial de la productora Blü Nicaragua, que será la encargada de la organización del espectáculo; sin embargo, la noticia se ha extendido como reguero de pólvora y se espera que pronto se dé a conocer el precio de los boletos.

 ¿Sabías que…? -    Julio Iglesias en abril de 2013 fue galardonado en Beijing como el primer y más popular artista internacional en China.
 -    Es el mayor vendedor extranjero de discos en Brasil, Francia, Rumania e Italia.
-    Ha ganado los más importantes y prestigiosos premios de la industria discográfica: el Grammy y Grammy Latino, World Music Award, Premio Billboard, ASCAP, American Music Award y Premio Lo Nuestro, entre otros.
-    El 8 de septiembre se celebra el “Día de Julio Iglesias” en Miami desde 1997 y se ve su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 1985.

Julio Iglesias vendrá a Nicaragua

¡Es un hecho! El cantante español Julio Iglesias vendrá a Nicaragua a estremecer con sus baladas el escenario del Teatro Nacional Rubén Darío, el próximo 8 de marzo, según consta en su agenda de gira mundial.

Aunque oficialmente no ha habido ningún comunicado, se especula que la productora encargada del evento es Blü Nicaragua.

Su visita forma parte de la jornada de celebración por el 45 aniversario del templo de la cultura nacional.

 

7 ene 2014

LOS FANS ELIGEN A LARISSA VILLALBA COMO LA CORISTA FAVORITA DE JULIO IGLESIAS


LARISSA VILLALBA OBTIENE EL 22% DE LOS VOTOS !!FELICIDADES!!

1- Liliana Nuñez
  25 (10%)
2- Alina Korniiets
  33 (14%)
3- Silvia Novais
  22 (9%)
4- Anastasia Makarova
  5 (2%)
5- Larissa Villalba
  51 (22%)
6- Carolina Gonzalez
  26 (11%)
7- Alona Berry
  22 (9%)
8- Wendy Moten
  44 (19%)

"Felicidades y mil gracias a todas y cada unas de las coristas de Julio Iglesias por vuestra amabilidad y trato tan cercano, muchas gracias de corazón. Fernando"

6 ene 2014

“Julio Iglesias está mejor tratado en Estados Unidos que en España”

Andrés López Martínez es crítico musical y ha escrito biografías y ensayos sobre los Beatles, Jim Morrison, Bruce Springsteen, Eric Clapton, Bob Marley, Abba, Elvis Presley y Freddy Mercury, entre otros muchos. Su vertiente como escritor la había centrado en los temas del pop y del rock, pero la vida te da sorpresas, a veces incluso muy agradables, y se dispuso a cambiar de rumbo y adentrarse en la vida artística del cantante español más internacional, Julio Iglesias. El libro lo ha titulado 'Julio Iglesias. Cuando vuelva a amanecer'. Es una biografía centrada en una sola vertiente, la de Julio Iglesias cantante. En el mismo hay tantos datos que, una vez leído, me he preguntado, ¿cómo ha podido Julio en 70 años de vida hacer tantísimas historias teniendo en cuenta que el día sólo tiene 24 horas?, es un relato sorpresa al que el lector se engancha ante tanta información, toda ella muy contrastada, eso es lo que nos ha dicho el autor del mismo entre otras muchas cosas durante la conversación que mantuvimos y que aquí pueden leer. Es apasionante.

¿Por qué un libro sobre Julio Iglesias?
Es una idea que yo tenía desde hace muchos años, en los últimos años comencé a colaborar con la editorial Milenio y presenté a Javier de Castro la posibilidad de escribir este libro, y le pareció muy bien.

Cómo crítico musical vienes del pop y del rock, ¿qué interés tenía para ti Julio?

julio1
Por una parte está mi condición de melómano, por otra estaba la vertiente de crítico musical y todo esto me lleva a que, como autor, quiera abrir mi abanico de conocimientos. Yo sabía que si escribía una biografía sobre Julio tenía que ser extensa y muy detallada porque es un artista que despierta mucho interés entre los medios de comunicación, y estaba convencido que un libro sobre Julio despertaría curiosidad y esta curiosidad exigiría un trabajo escrupuloso y de una intensa búsqueda de datos.

¿Por qué éste título? (‘Julio Iglesias. Cuando vuelva a amanecer’)
El título debía tener una estrecha relación con Julio Iglesias, es el título de una canción suya que se encuentra en el disco “Gwendolyne”, relaciono el título con el interés y el ansia de Julio de estar siempre cantando, él en una entrevista que le hicieron en Latinoamérica dijo que el día en que no pudiese cantar ni subirse a un escenario seria como estar muerto en vida.

Arqueólogo con paciencia

Es un libro denso pero se lee muy bien, lleno de datos que no se encuentran ni en google ni en su biografía, ¿es eso lo que querías plasmar?, ¿cómo has conseguido tantos datos?
Me gusta la música y he leído muchas biografías de artistas, y he escrito este libro pensando que es el libro que quisiera leer acerca de todos los artistas. Al primero que le tenía que gustar esta biografía era a mí. Me he sentido como un arqueólogo con mucha paciencia para ir atando cabos y trabajar poniendo todo en orden. Me ha llamado mucho la atención el hecho de que es más fácil encontrar información sobre Julio de sus primeros 20 años de vida que no de los 20 últimos.

¿Has hablado con Julio?
No, directamente no, he hablado con personas allegadas al cantante como Juan Velasco y Gabriela Ristea, desde el principio supe que Julio no estaba interesado en un proyecto de este tipo porque ya había rechazado otro proyecto anterior mucho más ambicioso consistente en que en TVE hicieran una mini-serie sobre su vida. Julio no tiene ningún interés en hablar de su vida.

La única crítica, en el aspecto musical, que hay en el libro y de forma muy suave es que en algunos arreglos de sus canciones hay un tono menos clásico y más moderno de lo que debiera
Lo cierto es que la única parcela que me he reservado para mi ha sido la de hacer crítica de sus discos, aunque lo he hecho con los pies sobre la tierra, es mi opinión y no quiero sentar cátedra. Lo hice de una forma muy escrupulosa porque lo que tenía claro es que en una biografía el autor es quien menos importa. En España a Julio se le ama mucho o se le odia mucho. No puedo aceptar que digan que Julio no tiene una buena voz, ese no ha sido su problema, el problema es que en algunas ocasiones le ha faltado una persona que le haya guiado en sus producciones.

¿Por qué crees que la gente dice que Julio gusta pero no canta bien?
Gusta porque es verdad y que no canta bien es mentira.

Julio interpreta sus canciones por eso comunica

Hay cantantes que tienen una voz excepcional y carecen de éxito

julio2
Julio cuando canta cierra los ojos, esa ya es una referencia ya que cuando un cantante canta con los ojos cerrados está realmente interpretando la canción que entona, para cantar hay que entrar dentro de la canción y Julio eso lo hace y por eso comunica. El gran público no se da cuenta de estas cosas. Un cantante es un poco actor, debe transmitir. Si no fuera artista no estaría durante 45 años ocupando el puesto que ocupa. Julio ha conseguido que sus recitales se llenen y lo ha hecho en lugares como EE.UU e Inglaterra que son países de una amplia cultura musical. El éxito de Julio no es casual.

Antes de escribir este libro, ¿comprabas sus discos, ibas a sus conciertos, estabas al corriente de su carrera?
El primer recuerdo que tengo de Julio es cuando con mis padres fui al Palacio Balañá de Barcelona a ver “La vida sigue igual”, se me quedó muy grabado. Conocía sus canciones, pero no compraba sus discos, ni era seguidor de Julio Iglesias. En estos 730 días que he trabajado en este libro el primer día sentía indiferencia hacia el personaje Julio Iglesias y el último día mi opinión cambió y ahora es de un respeto serio y profundo hacia el artista. He cambiado indiferencia por respeto y personaje por artista y creo que cualquier persona que lea el libro y tenga curiosidad hará este mismo viaje que yo he hecho.

Julio artista, nada de su imagen

Has descrito la vida de Julio Iglesias sólo en su aspecto como cantante, la gente le ve a él, va a ver sus actuaciones, compra sus discos, pero muy pocos profundizan en el trabajo que realiza para llevar a cabo todo lo que hace
Fans de Julio me han dicho que al leer el libro se han sorprendido, creían que sería un texto profundo, pero no tanto, esperaban la imagen y las noticias de siempre, espero que el libro sirva para dejar en el lugar que le corresponde a Julio como artista. Esto es lo único que a mi me interesaba. Yo quería hablar del Julio artista, no de su imagen, de eso ya se ha escrito mucho. Al hacer este trabajo me ha sorprendido el hecho de que crítica de sus discos sólo la hay de los dos primeros. De todos los demás hay presentaciones, ruedas de prensa, pero ninguna crítica. Según mi manera de ver esto es muy triste. Para mi ha sido un mal descubrimiento porque estamos hablando de Julio Iglesias, un cantante conocido en todo el mundo con ventas millonarias.

Aparición en la prensa popular y en la “undergraund”

¿Crees que es el cantante español más conocido en el mundo pero el más desconocido en España?

julio4
Si, aquí conocemos al personaje, no al artista. Si canta en el Liceo de Barcelona quizá habrá un comentario, no una crítica, nada más, llama la atención su imagen y no las noticias derivadas como cantante. Julio no está tratado como se merece por nadie. Hay dos tipos de prensa la generalista y la llamada “underground”, en España, cuando se habla de Julio tan sólo se suele hacer en la prensa generalista, en cambio en otros países los artistas de la categoría de Julio Iglesias pueden aparecer en ambos medios.

¿Tú crees que en Estados Unidos han tratado mucho mejor a Frank Sinatra que en España a Julio Iglesias?
Por supuesto, te diría más, Estados Unidos ha tratado mejor a Julio Iglesias que España. Es más, en Estados Unidos unos te dirán “me gusta mucho Julio” y otros no harán ningún comentario, mientras que en España a quién le guste mucho Julio se deshará en elogios y al que no le gusta nada te dirá: “A mi este tío no me lo pongas delante” y te lo afirman personas que jamás han escuchado un disco suyo, ni han ido a verle. Se basan en la imagen que tienen del personaje y eso ya les es suficiente para descalificarle, y esta no es una base para juzgar a un artista. Julio vende discos, no vende ideas políticas, tiene sus opiniones, hace inversiones pero no vive de esas inversiones, Julio Iglesias es un artista, un cantante, y eso los detractores que tiene en España, no lo tienen en consideración.

Número uno en descargas Itunes En estos momentos Julio ¿interesa a su casa de discos?
El disco “1”, ha sido número uno en descargas itunes, es decir en descargas legales pagando y esto sí que les interesa a las discográficas, pero lo que no se puede esperar actualmente ni de Julio, ni de Madonna, ni de nadie, es que si en un momento determinado vendieron diez millones de copias ahora lo sigan haciendo, ahora no llegan a los cinco millones en todo el mundo. No porque no interesen, el mundo ha cambiado mucho y la tecnología mucho más. Julio ahora estará vendiendo a nivel internacional dos millones de discos, esto es jauja. Ahora la referencia no son los discos físicos sino las descargas legales. La otra cuestión a tener en cuenta es saber y ver donde actúa Julio, lo está haciendo en todo el mundo y en lugares de primera fila. Y eso también pesa.

Respira porque canta

Hablas de la vida profesional de Julio, su vida queda reducida a su profesión, Julio respira porque canta pero no porque tenga vida. Ya que haces un libro profundo en lo que concierne al trabajo del artista, ¿por qué no lo has redondeado y has trabajado en la forma de ser como persona?
Quería centrarme en el artista….

En el anuncio de la actuación de Julio, el próximo mayo 2014 en el Royal Albert Hall de Londres, dicen: “Julio Iglesias el cantante internacional por excelencia, el Sinatra Latino….”, ¿crees correcta esta presentación?
Desde el punto de vista artístico no se hace justicia a Julio. Es cierto que en los años 80 hubo una ceremonia en la que coincidieron Julio y Sinatra, fue durante una actuación en la Casa Blanca en la que Julio actuó 45 minutos y entre el público estaba Frank Sinatra, cuando acabó de cantar se saludaron y la prensa americana en aquellos momentos escribió de Julio que era el sucesor de Frank Sinatra, después coincidieron en otras muchas ocasiones.

Sin compararle con nadie

En tu libro explicas que el periodista americano Michael Douglas (no el actor sino el periodista), amigo de Sinatra, siempre le hablaba de Julio y un día les presentó y la reacción de Sinatra fue la de comentar: “ahora entiendo por qué me hablas en esos términos de Julio”


Hablamos de darle su sitio en estos momentos a Julio Iglesias, no en los 70, ni en los 80, sino hoy y ahora y no es menester comparar a Julio con nadie.

No hablas de la vida de Julio pero si explicas una anécdota muy divertida de un encuentro de Julio con Joan Collins. Después de un concierto Joan (entonces triunfando en la serie “Dinastía”) le entregó una nota a Julio que decía: “llámame en media hora” a lo que Julio le contestó: “en veinte minutos”
Julio es un gran seductor, no se puede ignorar este punto importante de su personalidad, y esta anécdota me sirve como una pincelada para explicar una forma de ser del artista. Queda claro que tiene una capacidad de respuesta muy rápida y que no todo el mundo hubiera tenido aquella actitud tan inteligente.

¿Cuál es el mejor disco de Julio?
Tengo que darte el nombre de cuatro, con uno solo no me vale. La discografía de Julio la he dividido en cuatro partes, “A flor de piel” de la primera etapa, también de esa época recuperaría el primer directo que editó después de cantar en el Olympia. Cuando por vez primera escuché el directo del Olympia empecé a entender el mundo artístico de Julio y su inmensa capacidad. De la época de Ramón Arcusa, “Momentos”, de la etapa de los EE.UU. “1.100 Bel Air Place”, y del final, “Noche de cuatro lunas”.

'Cuando vuelva el amanecer', la biografía de Julio Iglesias

La editorial leridana Milenio ha publicado 'Julio Iglesias. Cuando vuelva el amanecer', el primer estudio biográfico del cantante español coincidiendo con su 70 cumpleaños --cumplidos el 23 de septiembre--, y sus 45 años de carrera artística ininterrumpida, ha informado este miércoles la editorial.


La editorial leridana Milenio ha publicado 'Julio Iglesias. Cuando vuelva el amanecer', el primer estudio biográfico del cantante español coincidiendo con su 70 cumpleaños --cumplidos el 23 de septiembre--, y sus 45 años de carrera artística ininterrumpida, ha informado este miércoles la editorial.
El libro, del escritor, crítico y periodista Andrés López Martínez, se estructura a partir de las diversas etapas de la vida de Iglesias, y explica y analiza la vida del cantante y las situaciones externas que han afectado positiva o negativamente a su vida.
Comienza el relato en el año 1943 con el nacimiento del cantante, y poco a poco López Martínez va desgranando todos los momentos más importantes relacionados con su carrera profesional y su vida personal como su relación amorosa con Isabel Preysler y posterior separación, su relación con las mujeres, el dinero y la política y otros 'affaires'.
Andrés López contextualiza la trayectoria del cantante ubicándola en el momento musical en cada época de su vida mostrando la figura de Julio Iglesias como la Leyenda.
Al final del libro, que incluye 16 páginas a color con foto-reportajes de la vida del cantante, aparecen, como apéndices, todos sus reconocimientos, premios y distinciones y su discografía al completo.
En la biografía, el autor analiza de forma muy pormenorizada, la aportación musical de Julio Iglesias y la trascendencia que ha tenido tanto a nivel nacional como internacional.
Al ser un personaje cuya vida privada y familiar ha sido tan seguida y observada por los medios de comunicación que informan sobre la actualidad de los famosos, el autor del volumen no ha dudado en ir construyendo su relato haciendo mención precisa a todos aquellos aspectos más privados y que, a su entender, han sido igualmente trascendentes también a lo largo de su ya muy dilatada y brillante trayectoria.
Andrés López Martínez ha colaborado con diarios (Regió 7 y 20 Minutos) y revistas (Individu Ocult y BLife), ha publicado una veintena de biografías y ensayos musicales, con algunos títulos distribuidos en el extranjero y ha desempeñado tareas de asesor y redactor para editoriales.
En su comunicado, la Editorial Milenio destaca de su obra las dos colecciones de fascículos dedicadas a Elvis Presley; las biografías sobre The Beatles (1997), Jim Morrison (1998) y Freddie Mercury (1999), así como los ensayos Cuerdas de Acero, Historia del Heavy Metal en España (2009) y Excesos, Historias y Tribulaciones de la Mal Llamada Música Gay (2010).

Isabel Preysler: 'Julio [Iglesias] me trataba como a la reina de Saba'

Isabel Preysler ha sido entrevistada por La Otra Crónica de El Mundo. Tras repasar su vida amorosa opta por aclarar el por qué de su pérdida de peso. Como siempre, la antedicha mantiene la elegancia y el saber estar a la hora de hablar de sus exparejas.
Presyles reconoce haber tenido "suerte" en sus matrimonios o al menos con los hombres que han pasado por su vida. De Julio Iglesias destaca que le trataba "como a la reina de Saba".
También subraya que jamás se ha perdido el respeto entre ella y sus exparejas de ahí que todos hablen muy bien de ella.
Sobre el presunto secreto que le permite seguir fascinando a los hombres indica que "hay muchas cosas que se deben guardar dentro".
De su relación actual con Miguel Boyer destaca que se lleva muy bien con él aunque apenas sale, debido a la convalecencia del susodicho, aunque recibe muchas visita de amistades.
En lo referente a lo que le ha sucedido a su marido indica: "Hay que asumir esto, por algo será".
También tiene tiempo de repasar un poco la vida amorosa de sus hijos.
Del romance de Ana con Fernando Verdasco indica que "Ana está feliz, está ilusionada y a mí me encanta verla feliz".
De Enrique y Ana Kournikova recuerda que llevan doce años juntos y que están felices. De Tamara, de momento sin pareja, elogia que a sus treinta años sea independiente y que disfrute de la vida.
En la entrevista concedida a Maria Eugenia Yagüe y publicada en ‘LOC', Isabel Preysler, de 62 años, pasaba del anterior "siempre he estado delgada" a asumir lo que saltaba a la vista de todos, que ha perdido peso, algo que se evidencia especialmente en alguien a quien no le sobraba grasa, y que explica ahora así, procurando zanjar la polémica:
"He perdido algún kilo por una medicina para la migraña".
Hace gala también de 'independecia económica':
"Me encanta no tener que rendir cuentas económicas a nadie aunque la verdad es que he tenido mucha suerte con los hombres que han estado en mi vida. No me habrá ido bien en los matrimonios pero todos se han portado muy bien conmigo. Julio me ha tratado como si fuera la reina de Saba".