Sigue en la cumbre. 260 millones de discos vendidos, cada 30 segundos suena un tema suyo en una radio de cualquier punto del planeta, llena escenarios a 1.600 euros la entrada, se lo rifan en Las Vegas y en Nueva York, le llaman de Montecarlo, Moscú o de algún país árabe... A sus 66 años, Julio Iglesias está como siempre: repleto de ilusiones y amando a su país. 'The New York Times' remataba una entrevista con José Luis Rodríguez Zapatero hace muy poco con una frase ilustrativa: 'España, que hasta hace muy poco sólo era conocida en el mundo por ser el país natal de Julio Iglesias...'.
Después de haber recorrido cuatro continentes este año, inaugura su gira europea con un concierto en Málaga, el próximo miércoles 28, en la plaza de toros de La Malagueta. La entrevista se desarrolla en su casa de la Costa del Sol. Recién llegado de Estados Unidos, se quedará en Málaga hasta octubre. Hace calor y Julio aparece moreno, en excelente estado de forma, jovial y vestido todo de blanco, con una camisa de lino y pantalón a juego. La superación es una de las normas más importantes de su vida, ordenada y estoica. Más sencilla de lo que muchos imaginan.
-¿Qué queda de aquel Julio Iglesias que debutó en julio de 1968, en Benidorm?
-La pasión de vivir y de cantar y la fuerza para subirme al escenario.
-Serán más las diferencias.
-La diferencia es que han pasado 42 años desde ese Festival de Benidorm. Aunque, para mí, es como si hubiera sido ayer. Es increíble lo rápido que pasa el tiempo... Estoy muy agradecido a la vida y a mi público por estas cuatro décadas de carrera. He aprendido y he disfrutado muchísimo, he tenido y tengo el privilegio de recorrer todo el mundo y sobre todo de conocer gente maravillosa, que me ha enriquecido no sólo como artista, sino también como persona.
-Habla como si le quedara mucha carrera por delante.
-Toda la que quiera el público, que decide cuándo un artista se debe retirar. Hoy por hoy, tengo la suerte de seguir adelante y de contar con el afecto de la gente. Es un privilegio que me ha dado la vida el ver acudir a mis conciertos a tres generaciones.
-¿Cómo le suena la música española de hoy?
-Me encanta ver que hay muchos jóvenes talentosos, que pueden llegar muy lejos a base de esfuerzo, de calidad y de disciplina.
-¿Es su secreto?
-Sin duda: con esfuerzo, calidad y disciplina se consiguen todas las metas.
-Deja usted pocos cabos sueltos en la vida. ¿No improvisa?
-Me gustan la disciplina y el trabajo. No me gusta improvisar y de ninguna manera hacer las cosas a corto plazo.
-¿Qué habría sido de Julio Iglesias si no se hubiese marchado a Estados Unidos?
-Las circunstancias andan en las vidas de las gentes muchas veces. Yo no sé qué hubiera pasado en mi vida, con tantas circunstancias.
-¿Necesita reencontrarse con sus raíces? Pasa muchas temporadas en Málaga.
-Las raíces nunca se pierden, estés donde estés. Yo soy español, estoy orgulloso de serlo y, por supuesto, me encanta estar en mi país y enseñarles estas tierras a mis hijos pequeños. Hace tiempo que pasamos largas temporadas en España.
-¿Cómo nos ven a los españoles en el extranjero?
-España es un país respetado y despierta un altísimo interés entre los extranjeros por su atractivo cultural y turístico, por su gente generosa y acogedora y, últimamente, por los grandes triunfos del mundo del deporte. La coyuntura económica, en estos momentos, no nos favorece. Pero nuestro país siempre se ha hecho más fuerte en las circunstancias adversas. España es un país fuerte y universal que ha sido siempre un atractivo básico para las demás naciones y su ubicación en la historia le da una importancia fundamental hacia el futuro.
Del Bosque, extraordinario
-¿Dónde vio el partido de la final del Mundial contra Holanda?
-En Estados Unidos, concretamente en Washington. Fue increíble... ¡Qué nervios! El nombre de España se ha colocado en lo más alto del deporte universal. Me emocionó y me llenó de orgullo verlo. Con este equipo, Nadal, Pau Gasol, Fernando Alonso, Alberto Contador y otros nombres ilustres nuestro país se coloca a la vanguardia de los grandísimos deportistas y eso es buenísimo para nuestro país.
-¿Y qué me dice de Vicente del Bosque?
-Es un extraordinario entrenador y un caballero. Sabe mantener la calma, anticipar el movimiento del contrincante con suficiente tiempo para contrarrestarlo, motivar a los jugadores, transmitirles confianza en los momentos clave del partido. El fútbol español le debe mucho.
-Su selección de fútbol favorita está clara. ¿Y su disco favorito?
-No puedo hablar de un solo título. Tengo muchísimos discos preferidos, desde Nat King Cole hasta Sinatra, pasando por los grandes del blues.
-¿Cuál ha sido su gran error?
-Me he equivocado en muchas cosas, como todo ser humano, pero lo importante es aprender de los errores.
-¿Su gran éxito?
-Seguir vivo y con más ganas que nunca de vivir.
-¿No vive usted en una burbuja de cristal? Sale muy poco.
-El hecho de no estar presente en fiestas o actos sociales no significa vivir en una burbuja de cristal. Yo estoy en contacto con la gente a diario, canto en países de lo más diversos y esto es un privilegio porque ves la vida desde ángulos diferentes y la entiendes mejor. Hoy por hoy, si no salgo mucho, es porque prefiero centrarme en mi trabajo, en la gira, en el próximo disco que estoy preparando y en estar con mi familia.
-¿Qué significa Miranda en su vida?
-Miranda es mi vida.
-Ocho hijos. El pequeño, Guillermo, de apenas tres años. ¿Ha parado ya o piensa seguir?
-Tener ocho hijos, cinco de ellos críos con 66 años, es un regalo de Dios. Mi mujer y yo los adoramos; son lo mejor de nuestras vidas. De momento, no tenemos planes de ampliar la familia, pero nunca se puede decir 'de esa agua no beberé'.
-¿Es verdad que se lleva mal con los tres mayores, los hijos que tiene con Isabel Preysler?
-¿Cómo me voy a llevar mal con mis hijos? ¿Quién puede pensar eso? Los adoro y estoy muy orgulloso de ellos. Cada uno ha conseguido forjarse un camino por su propio esfuerzo. Además, son generosos y unos campeones de la vida.
-Padre, abuelo, con dos hermanos de menos de tres años. Su familia es la repera.
-Muchas gracias. Sí, la vida me ha dado una familia numerosa y unida.
-¿Echa de menos a su padre?
-Muchísimo... Nadie ni nada podrán llenar jamás el vacío que ha dejado.
-¿A qué aspira hoy Julio Iglesias?
-A seguir aprendiendo, a tener salud y disciplina.
-¿Qué le falta por conseguir?
-Ver crecer a mis hijos, inculcarles los valores de la vida y enseñarles a volar alto, seguir con la pasión de la música y agradecer a tantas gentes que me han regalado una vida privilegiada.
-¿Cómo va su gira mundial?
-La gira de este año es especial, pues nos ha llevado ya a cuatro continentes, a países tan dispares como Australia, Filipinas, Uruguay, Argentina, Malasia, Estados Unidos, Japón, Marruecos, Egipto y varios más... El 28 de julio, iniciaremos la gira por Europa con un concierto en Málaga, en la plaza de toros de la Malagueta, seguido por dos conciertos en el Festival de Cap Roig, el 5 y el 6 de agosto. Son mis únicos tres conciertos en España y me emociona mucho cantar en mi país.
-Y usted que emociona a millones de seguidores y seguidoras por medio mundo... ¿es cierto que ha hecho el amor con miles de mujeres?
-Eso es la leyenda. La leyenda es mucho más atractiva que la realidad, pero mi respeto por la mujer ha sido siempre auténtico. De ellas he aprendido más que de nadie en la vida.
-¿Se siente envidiado?
-No. Me siento feliz.
-Este año le entregan el título de Hijo Adoptivo de Málaga y la Medalla de Oro de las Bellas Artes. ¿Qué significan los premios para usted, que desde hace un par de meses tiene incluso un 'Día de Julio Iglesias' en el estado de Nevada?
-Un premio es el símbolo del cariño de la gente y eso siempre te honra.
-¿Cómo rematamos este 'concierto'?
-Amo a mi país con vehemencia, estoy feliz aquí, le doy las gracias a todos por cómo se portan conmigo y con mi familia. Pero sobre todo eso, que soy feliz en mi tierra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Maravillosa entrevista,gracias Fernando por hacernos conocer las intimidades de nuestro adorado Julio.Cada día te superas más,gracias por eso también. Un beso enorme desde Uruguay!!!!!!! María Angélica Haedo
Publicar un comentario