VIDEO PRESENTACION JULIO IGLESIAS LIVE

SELECCIONA TU IDIOMA

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

12 ago 2009

Julio Iglesias, una leyenda en Cap Roig


Julio Iglesias iniciará una gira los próximos días 13 y 14 en el Festival Jardins Cap Roig, en Calella de Palafrugell. En una conversación mantenida hace unos días con EL PERIÓDICO, el cantante se muestra ilusionado con esta nueva cita con su público, que, asegura, no le abandona porque admira el amor y la entrega que él deposita en su trabajo.

CÉSAR LÓPEZ ROSELL
CALELLA DE PALAFRUGELL
Si los peces aplaudieran actuaría en el mar». Julio Iglesias lo dice desde su casa de Málaga, donde se encuentra descansando con su familia a la espera del inicio de la gira española en Almonte (Huelva), el lunes 10, y a la espera de sus dos conciertos en el Festival de Cap Roig, los próximos días 13 y 14 con todo el aforo vendido, previos a sus galas en las plazas de toros de Castellón y Valencia.
A sus casi 66 años, que cumplirá en septiembre, no le cansa seguir dando vueltas por el mundo para pasear su leyenda. «Lo que me crea ansiedad es lo contrario. Yo canto para vivir y vivo para cantar», dice. Y rápidamente explica la clave de su vigencia artística: «Es la pasión que siento por lo que hago. El amor, la entrega, la disciplina que me impongo. Y el público lo detecta y me incita a seguir. Si ellos percibieran rutina y apatía, estoy seguro de que serían los primeros en abandonarme».
–¿Morirá con las botas puestas, como el desaparecido Frank Sinatra o el longevo Charles Aznavour?
–Acaba de citar a dos artistas que son un ejemplo clarísimo de cómo mantener la fuerza y el estilo. Dos maestros, dos voces especiales. Con Charles Aznavour he grabado uno de los dúos del disco que él acaba de publicar a sus 84 años. Y no olvide a Leonard Cohen, que ha vuelto a la carretera a los 75 años. Así que aún me queda cuerda para rato.

300 MILLONES DE DISCOS / Nada le apea de su firme decisión de mantenerse en el ruedo de la música. Le respaldan más de 300 millones de discos vendidos, lo que le convierte en el cantante latino con más difusión y en uno de los 10 artistas más vendedores de la historia de la música. Pero el autor de Hey! y Un canto a Galicia ya no se plantea componer más. «Mis objetivos se limitan ahora mismo a mi próximo concierto. A cantar bien en Cap Roig que, por cierto, es un sitio precioso que ayuda al artista a aproximarse al público». Y a dosificarse para ofrecer medio centenar de conciertos al año.
«Soy metódico. Nado cada día y hago una hora y media de ejercicio, pero nada de gimnasio. Solo lo que me sirve para mantenerme en forma». ¿Y la comida española? «Está en mi dieta básica. El aceite de oliva, el vinagre, el vino, el arroz, el pescado... Todo preparado como en mi tierra, pero lo más ligero posible. Me gusta comer, pero solo como para vivir». Julio Iglesias admira a la generación de nuevos chefs y dice, convencido, que «España es el país con la mejor gastronomía del mundo».
En Calella de Palafrugell verán a un Julio Iglesias, según él, «con 10 canas más que el año pasado, pero con el corazón y la cabeza cada vez más juntos, como corresponde a mi edad». El ya atemperado seductor interpretará las canciones que han sido una referencia. «Cuarenta y un años de carrera son casi tres generaciones. El público es muy generoso conmigo. Es increíble que pueda cantar en todo el mundo».

HORNADA DE CANTANTES LATINOS / Cuando le preguntamos si se siente líder de una hornada de cantantes latinos, suelta una carcajada. «Lo que yo soy es un antiguo», dice con ironía para añadir que prefiere que no le comparen con nadie. «Ahora hay muchos y buenos intérpretes, pero, por favor, no me haga decir quién será mi sucesor. Cada uno tiene su propio estilo y personalidad», declara. Y en este saco, el de los buenos intérpretes, pone a su hijo Enrique. « Él es un gran artista, un moderno que estilísticamente no tiene que ver conmigo», asegura el cantante.
Admite Julio Iglesias que ser padre de ocho hijos, los cinco pequeños nacidos de su relación con Miranda, le da nuevas energías. «Cuando nacen sientes una alegría muy grande y después te atenaza una gran responsabilidad, pero estoy feliz con mi familia», confiesa.
–Paul McCartney le ha cantado Michelle a la mujer de Obama. ¿Qué canción le dedicaría usted?
–Yo he sido invitado por Bush y Clinton en su toma de posesión presidencial y he cantado con placer porque es una pleitesía que hay que tener con estos grandes personajes. A Obama y a su mujer todavía no los conozco. Si algún día me invitan, ya pensaré qué debo interpretar. El nuevo presidente me parece un hombre con un discurso claro, que llega a la gente y que tiene muy buenas intenciones. Espero que se las dejen cumplir.
–¿Cantaría para Zapatero?
–Con mucho gusto. ¿Cómo iba a negarme a hacerlo si me lo pide el presidente de mi país?

CANTAR EN CATALÁN / Ha grabado en 14 idiomas, pero no lo ha hecho nunca en catalán. ¿Se atrevería? «A estas alturas de mi carrera ya no me planteo ese tipo de retos. Y no faltarían los que me criticarían si lo hiciera. Así que voy a seguir como hasta ahora».
El cantante asegura que no se ve vendiendo discos en internet. «Esta es una cultura para los más jóvenes. Lo que sí creo es que la música prevalecerá. Sobre todo si es en directo, porque esa emoción no la puede superar ninguna grabación», afirma.
Julio Iglesias es más optimista que la mayoría con respecto a la salida de la crisis económica en España. «El nuestro es un país moderno, atractivo, culto, con muy buenas infraestructuras y condiciones óptimas para superar esta grave situación financiera que nos ha afectado más por una economía muy condicionada por temas como el inmobiliario. Pero por lo que dicen los que entienden de eso, y yo lo comparto, lo que tenemos que hacer para afrontar el futuro con garantías es ser más competitivos», analiza.

LOS AVATARES FUTBOLÍSTICOS / Sigue muy de cerca los avatares futbolísticos y no le parece escandaloso que el Real Madrid, el equipo del que fue portero en su juventud, haya pagado 94 millones de euros por Cristiano Ronaldo. «Es un tema de mercado, donde prevalece la ley de la oferta y la demanda. Florentino se ha visto obligado a hacer un gran esfuerzo para reforzar un equipo que se había quedado descolgado de un gran Barça. Pero soy también un admirador de Laporta, un tipo apasionado, y de todo lo que ha logrado. Y no lo duden, las nuevas estrellas beneficiarán a toda la Liga».
Con casas en República Dominicana, Miami y España, Julio Iglesias aun no tiene claro dónde asentarse: «Soy un trashumante y los pasos me llevarán a donde haya vida, playas, sueños. Seguiré nadando aunque las olas estén agitadas. Soy un corredor de fondo».

No hay comentarios: