VIDEO PRESENTACION JULIO IGLESIAS LIVE

SELECCIONA TU IDIOMA

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

8 dic 2011

Julio Iglesias 2.0

(D@D).-Existen artistas veteranos que en el ocaso de sus carreras reivindican la vigencia de su legado musical actuando junto a voces emergentes o acudiendo a multitudinarias ceremonias de premios para demostrar que aún forman parte de los engranajes de la industria musical. Con "1", Julio Iglesias se basta y sobra él solo para reclamar lo que es suyo por derecho propio.
El teléfono de Julio Iglesias sigue sonando con todo tipo de ofertas. Algunas, dice, le invitan incluso a hacer películas, pero el cantante español más internacional de todos los tiempos asegura que "ya no tiene la ventana abierta a muchas cosas".

A sus 68 años de edad y más orgulloso que nunca de su preparación vocal, éste es el momento de cantar consigo, de mostrarle al mundo lo que siente y cómo entiende aquellas grandes canciones de hace 20 ó 30 años.

Dice que es su crítico más fiero y, en su afán perfeccionista, quiso sacarse la espinita de sus primeros años de inexperiencia y hacer uso de las posibilidades tecnológicas actuales para "mejorar" aquellas viejas canciones que tenían "un sonido regular", desde "La vida sigue igual" hasta 1995.

Así ha surgido "1", con 34 temas emblemáticos como "Por el amor de una mujer" o "Lo mejor de tu vida", que es sólo el primer volumen de un trabajo mastodóntico y detallista, para el que ha regrabado "unas 200 canciones" durante los últimos tres años de su vida.

El objetivo, explica en una entrevista con Efe, "contemporaneizar" esas canciones "para que haya más sentido entre las palabras y la interpretación", esto es, entre lo que canta y cómo lo canta, como cuando dice "Por el amor de una mujer / he dado todo cuanto fui".

Los grandes autores

"Me va, me va", "Manuela", "De niña a mujer" o "Hey" son algunos de esos grandes éxitos que este madrileño ha retomado en "1" y que le han aupado hasta el lugar que ocupa hoy, con más de 250 millones de discos y múltiples premios, entre ellos, un Grammy al mejor cantante latino.

No olvida que, detrás de las canciones, hay una larga lista de autores que le han prestado su inspiración. En recuerdo de todos, Iglesias cita en concreto a tres "genios de la música": el británico Albert Hammond y los españoles Manuel Alejandro y Ramón Arcusa, los compositores más importantes de su carrera, dice.

"Y Ramón es un hombre creativísimo", afirma el cantante sobre este músico, integrante del Dúo Dinámico junto a Manolo de la Calva, que le proporcionó temas emblemáticos de su carrera como "Soy un truhán, soy un señor".

Explica que puso el motor de su vida "en todas direcciones" y que se fue parando donde más pudo aprender. Miami, para el desarrollo de su música en una nueva dirección profesional y República Dominicana (Punta Cana) como lugar de inspiración, descanso y encontrarse consigo mismo y con su nueva vida privada.

Esta dimensión internacionalista despegó definitivamente tras instalarse en Miami en 1978, después de haber publicado con éxito casi dos decenas de discos en varios idiomas y de haberse afianzado en América Latina. "Miami fue un momento importante de mi carrera, pues fue mi destino en unas circunstancias importantes", cuenta Iglesias, que acababa de separarse de su primera mujer, Isabel Preysler, con quien se casó en 1971 y con quien tuvo tres hijos, entre ellos, el también cantante Enrique Iglesias.

"Para mí era un momento de soledad. Me encontré muchos amigos y un lugar muy hispánico. Mi música empezó a funcionar. Había un estudio de grabación, el Criteria, uno de los mejores de EEUU, donde me veía con músicos grandes y donde había una actitud hacia la música que me gustó, así que allí me quedé", añade.

Una voz especial

Frente a quienes le consideran un artista sobrevalorado, él responde desde el respeto que el suyo es el estilo de "los cantantes para adentro", muy escasos apunta, y sitúa en esa nómina a Elvis Presley, John Lennon o Nat King Cole.

"Yo he sido un cantante para adentro, y eso me ha servido para cantar con ellos", reivindica el español, que a principios de los años 80 a punto estuvo de grabar un dueto con Frank Sinatra, sobre un tema de Ramón Arcusa.

"Yo no puedo cantar más que lo que sé cantar, pero eso ha llegado de Finlandia a China. Y no porque sea un chico guapo, ni alto ni sea campeón de nada. De hecho, yo no podía andar y corría, no podía cantar y canté y ni siquiera podía ser el más guapo y a veces lo parecí", insiste este ex portero del Real Madrid, apartado del fútbol por una lesión.

Para Iglesias, "una de las cosas más bonitas de la vida es que no te esculpan, sino que tú te esculpas" y remata: "Y yo me esculpí".

Por Javier Herrero / Efe

No hay comentarios: