VIDEO PRESENTACION JULIO IGLESIAS LIVE

SELECCIONA TU IDIOMA

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

1 ene 2012

Julio Iglesias: "Yo vendo un estilo"

Entrevistar a Julio Iglesias tiene un toque de irrealidad. ¿Cómo describir el hecho de que un cantante que ha vendido más de 350 millones de discos pase por encima de los adláteres de su sello y llame directamente a la casa del periodista para terminar más interesado en la vida de éste que en otra cosa?

Que cuántos hijos tienes, que cuántos años le llevas a tu esposa, que te has tomado un tiempo para casarte, que acaso has nacido en el País Vasco o qué. Y cuando se agota el perfil del comunicador, con el que se siente identificado porque su esposa sale regularmente para quedarse él "al cuidado de los críos", este artista que comparte el club de más de 200 millones de discos junto a The Beatles, Elvis Presley, Frank Sinatra, Michael Jackson, ABBA, Elton John o Madonna, y que en el ránking de artistas Sony está inmediatamente detrás del rey del rock, se interesa en una Córdoba que asegura conocer lo suficiente. "¿Así que hay cambios en las morfología por desmonte e incendios? Me ofrezco para forestar. Es que me dedico a plantar árboles; y les pongo nombres, les coloco inyecciones, los protejo de todo mal", se le oye.

Lo dicho, todo muy irreal. Una de las personas más famosas del mundo dilapida minutos de entrevista promocional hablando de lo que pinte. Claro que no necesita de la charla para ir más allá del firmamento; sin embargo, lo que parece tener claro Julio es que en este negocio vale ser encantador, y que esa estrategia no se negocia.

Como la vida real dice que Julio Iglesias está al teléfono no por imperio del antojo sino porque acaba de publicar 1, un disco de grandes éxitos pero con éstos reinterpretados hoy, intento reencauzar la charla. "¿Hablamos de música, Julio?", invito. "No creo que sepas mucho, pero vamos", chicanea antes de una carcajada. Y al toque advierte que todo bien, que vamos, pero que nos olvidemos de lo previsible en términos de show bizz, que lo mejor de l vida está en dejarse llevar.

-¿Por qué este disco, por qué ahora?
-Es fácil. ¿No te gustaría tener dentro de 30 años los mismos niños que tienes ahora? Los disfrutarías muchísimo más, te lo aseguro. Acaso lo hagas sentado en una silla y no levantándote tanto, pero con mayor experiencia para disfrutarlos. Imagínate que a Gardel le dices "Carlos, vamos a grabar de nuevo Mano a mano o El día que me quieras". Y se lo propones mucho tiempo después de que las registró, en una etapa que lo encuentra con su voz más profunda, más acorde a la relación entrañable entre su corazón y su cabeza, ¿qué crees que te diría? En fin, he tenido la suerte de mejorar lo que alguna vez canté mal o regular. La suerte de reinterpretar lo que he creado hasta 1995, con mayor justeza. Era un jugador que jugaba con la izquierda y ahora juego con la izquierda y con la derecha. En todos los sentidos. ¿Has entendido bien?

-Bueno, la última sentencia me sugiere que eres elástico para enfocarte políticamente.
-Me gustan los gestores, los que dirigen bien. La diferencia entre izquierda y derecha se desdibuja desde el momento en que ambos extremos incumplen promesas. La izquierda y la derecha se manifiestan cuando no puedes sacar tu dinero del banco, cuando te quedas sin trabajo y te carcome la angustia de no poderle darles de comer a tus hijos. ¿Hay otra? Dime tú.

-No sé qué decirte. ¿Una tercera posición?
-Los que adhieren a tu tercera posición tienen que ir a África y coger a los 300 millones de personas que no tienen agua potable en sus hogares, si es que cuentan con un espacio digno para vivir, y llevarlos a sus casas. Y como no puedo hacer nada al respecto, de una manera egoísta, sólo me interesa cantar mejor. Canto mucho mejor que antes. Si yo cantara igual que en el primer disco que compró tu madre o tu padre, que si lo han hecho es porque tienen buen gusto, tú no hubieras hecho ninguna entrevista conmigo. ¿Has entendido? Si no hubiera aprendido, no hubiera vendido los discos que he vendido. Si yo cantara como hace 40 años, estaría jodido.

-Recién mencionaste la idea de "buen gusto". Pero Julio Iglesias es una marca que la trasciende. ¿Te sentís más allá de todo?
-Te voy a decir algo que te dará mucha gracia. ¿A ti te parece que Gardel era un gran cantante, técnicamente? A mí, no. Tenía un grandísimo gusto para interpretar, los grandes vocalistas están en los coros de las iglesias. En realidad, los cantantes somos vendedores de estilo, estilistas. Los vinos saben todos iguales hasta que uno se distingue y se convierte en un fuera de serie. Lucho Gatica adhiere a esta teoría. Los tres grandes cantantes de esta era con Sinatra, Elvis y Nat King Cole. Los tres cantaban de adentro para afuera. Expresaban desde su entraña, no desde la garganta.

-¿Cómo es la vida de alguien que ha vendido 300 millones de discos?
-No puedo dar fe porque no los he contado. Recién hablé con una joven colega tuya de Salta, y la muy pobrecita se ha tenido que tragar mis discos. Los ha escuchado y ¿sabes qué le ha pasado? Conocía todas mis canciones. A su madre le habrán gustado. Si no hubiera tenido la posibilidad de editar este disco, esa chica, probablemente, ni siquiera hubiera sabido que yo existía. ¿Cuál es el final de esta pequeña historia? Parece masoquista, pero me sentí a gusto cantando la obra más vendida de la música latina en toda su historia. Lo masoquista termina siendo inteligente, porque en poco tiempo puedo morirme y usarían mi voz en viejas grabaciones y le pondrán orquestaciones actuales. Si no grababa esto, después de muerto iban a joderme... Antes de que alguien haga esa cretinada, la hice yo. (risas)

Ya se sabe que Julio Iglesias llegó a la música casi de casualidad. Lo explica muy bien la gacetilla que respalda el lanzamiento de 1: "Cuando tenía 20 años, un accidente de coche le dejó postrado y con muy pocas esperanzas de volver a caminar. Por aquel entonces estudiaba la carrera de Derecho y compartía vestuario con Velázquez, Grosso o De Felipe como portero en el Juvenil B del Real Madrid​. Pese a que el accidente hizo que sus sueños de juventud se esfumaran, Julio descubrió una nueva pasión: la música".

Así que si no hubiera mediado ese accidente ¿desafortunado?, Julio podría haber sido una gloria de los merengues. ¿Le inquietará a él la actual supremacía de su principal adversario, el Barcelona? "Tengo una buena escopeta. Y hay balas para Iniesta, Messi", expresa antes de la enésima risotada. Luego sigue: "El Barcelona te marea en el centro del campo durante varios minutos cuando tiene todo a favor. La solución está en achicar tu margen de error ofensivo para que los domine la impaciencia. Por ejemplo, si días atrás Cristiano (Ronaldo) metía ese gol que erró a los pocos minutos del de Benzema, al Barcelona se le achicaba el margen de posesión del balón, que es uno de sus tantos fuertes. Si Cristiano acertaba, el Barcelona hubiera sido más ofensivo en la ansiedad. Sin ansiedad, el Barcelona es letal".
Y para redondear su receta anti Barsa, Julio arriesga: "Al Madrid le falta un Iniesta. Si el Madrid tuviera un Iniesta y el Barcelona no, la tendencia perdedora del Madrid se revertiría, no lo dudo".

-¿Y vos sos igual de inimitable? Porque la industria se debe haber matado en tantos años con tal de encontrarte un sucesor.
-Los sucesores no se encuentran, los sucesores se imponen. En las monarquías tradicionales, los reyes, cuando mueren, dejan naturalmente el cetro a sus sucesores. En la música es al revés, los sucesores se imponen a sus reyes. Yo digo que siempre hay alguien que está más in que tú. No soy in, hay muchos más vanguardistas que yo. He tratado de aprender y he llegado a las máximas consecuencias. No me he ido. Me empeñado en enamorar. A tu madre, a tu padre, al que me pusieran en frente.

-Con mis compañeros de redacción nos preguntábamos si sos de los Don Juanes que contabilizan.
-Cabe el mismo razonamiento que para los discos. No cuento nada. Me han gustado las mujeres tanto como a mí padre. La mujer es más importante que el hombre. De hecho, a ti te han encargado el cuidado de los niños. ¡Y a mí también, cabrón!

El disco
1 de Julio Iglesias es un doble CD con 34 de sus canciones más emblemáticas re-grabadas. El precio del material: $ 47.

No hay comentarios: