VIDEO PRESENTACION JULIO IGLESIAS LIVE

SELECCIONA TU IDIOMA

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

11 mar 2015

Julio Iglesias ayudó a Bono a que EE.UU. le recibiera tras salir de Irak

Donald Rumsfeld despidió a José Bono con un apretón de manos no a pie de escalera del Pentágono, sino al borde del coche oficial que esperaba al entonces ministro de Defensa español. Luego le dijo adiós con la mano largo rato, hasta que la comitiva visitante se perdió de vista. Lo sabemos muy bien quienes estábamos allí asombrados ante el ataque de afecto del norteamericano. Era mayo de 2005 y en aquel momento supuso nada más y nada menos que el inicio de la descongelación de relaciones entre los dos aliados tras el quebranto por la retirada de las tropas españolas de Irak en 2oo4 y el intento de venta de aviones y patrulleras no artillados a Venezuela. Lo que se revela ahora es que aquel encuentro clave fue facilitado por Julio Iglesias.
Lo cuenta José Bono en su útimo libro, en el que publica un extracto de los diarios que fue escribiendo durante su etapa como titular de Defensa. «De la tragedia del 11-M al desafío independentista catalán» es el subtítulo del volumen, en el que el exministro relata que, desesperado por las suscesivas negativas de Rumsfeld a recibirle, acabó recurriendo al cantante afincado en Miami, --«con muy buenas relaciones con la Casa Blanca», dice-- al que no conocía personalmente.
«Como buen patriota te ruego que ayudes a España en sus relaciones con los norteamericanos», pidió Bono a Julio Iglesias, que de inmediatohabló con el jefe de la diplomacia de EE.UU, Henry Kissinger, y el modisto Óscar de la Renta, quien a su vez contactó con Rumsfeld. El viaje oficial quedó arreglado en cosa de horas, junto con el anuncio de la Embajada norteamericana en Madrid al entonces ministro de que la visita sería un gran éxito. En cumplimiento de aquello, Bono fue tratado allí como autoridad máxima, saludado con grandes honores a lo largo de todo el programa, conducido en limousina por Manhattan y con homenaje a España incluido en uno de grandes portaaeronaves que protagonizaban las misiones navales en Afganistán.

Zapatero y la foto con Bush

De meses anteriores es la anécdota, también reflejada en el libro, de como Zapatero se empeñó en conocer a Bush padre aprovechando su presencia en una finca de caza en Albacete en 2003, aunque no fue posible puesto que el Bush junior y presidente de EE.UU nunca autorizó semejante encuentro. Muchos meses después, en junio de 2004, Zapatero sí logró un deseo personal, que era conseguir una foto con su homólogo norteamericano. Para ello, el propio Bono se atrevió a entrar una cámara no permitidaa una cumbre de la OTAN celebrada en Estambul. La imagen consta en el libro.

No hay comentarios: