VIDEO PRESENTACION JULIO IGLESIAS LIVE

SELECCIONA TU IDIOMA

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

20 may 2015

Julio Iglesias, doctor "honoris causa" por Berklee

El accidente de coche que sufrió Julio Iglesias en 1962, a punto de cumplir 19 años, no solo frustró una incipiente carrera futbolística comoportero del Real Madrid. También interrumpió sus estudios de Derecho, en los que se embarcó con la ambición de convertirse endiplomático. En su convalecencia se cruzó una guitarra y la carrera musical meteórica le dejó una asignatura colgada de la carrera. Se licenció por fin en 2001, después de un examen tomado por secreto en la Universidad Complutense.
Ayer, en una universidad a miles de kilómetros de distancia, logró un reconocimiento académico mucho mayor. El Berklee College of Music, en Boston, es el centro universitario para el estudio de música contemporánea más importante del mundo. Por sus clases han pasado grandes de la música como Quincy Jones, Steve Vai, Juan Luis Guerra, Pat Metheny, Diana Krall, Aimee Mann, Melissa Etheridge o Al di Meola. La ceremonia de graduación de la promoción de cada año sirve también para seleccionar a un distinguido grupo de personalidades de la música como doctores «honoris causa». En esta ocasión, Julio Iglesias fue uno de los que tuvo que ponerse el birrete y la toga, rodeado de veinteñaeros recién licenciados, para recibir esta condecoración.
Berklee reconoció al cantante español como «la figura más celebrada de la historia de la música latina y uno de los diez artistas más exitosos del mundo, con más de 300 millones de discos vendidos en una carrera que se ha alargado durante cinco décadas».
Junto a Iglesias, se concedió el doctorado honorífico a otras tres figuras prominentes: Doug Morris, consejero delegado de Sony Music Entertainment, y una de las voces más influyentes en el negocio discográfico, en el que también ha dirigido los pasos de los sellos Universar y Warner; Harvey Mason, uno de los percusionistas más importantes de las últimas décadas; y Dee Dee Bridgewater, un icono del jazz en EE.UU.
El cantante se une así al prestigioso grupo de personas que han recibido esta distinción de Berklee, que se ha convertido en un «Hall of Fame» de la música alternativo. La primera en recibirlo fue Aretha Franklin, en 1971, y luego se pusieron la toga figuras como Dizzy Gillespie, Jimmy Page, David Bowie Juan Luis Guerra. Iglesias no es el primer español en recibirlo; antes lo lograron Plácido Domingo y el desaparecido Paco de Lucía.
Berklee, que tiene un campus en Valencia, es además una institución cercana a la familia Iglesias. El hijo mayor de Julio, Enrique, cuya popularidad como cantante rivaliza con la de su padre, es elpatrocinador de un programa de becas, que lleva su nombre, con el que se financia a jóvenes con talento que no pueden permitirse el coste de la matrícula.
Hasta en el improbable terreno universitario parecen competir Julio y Enrique. Por el momento, al hijo le queda camino -discográfico, y ahora también académico- para superar al padre.

No hay comentarios: