VIDEO PRESENTACION JULIO IGLESIAS LIVE

SELECCIONA TU IDIOMA

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

18 jul 2011

Tercera visita de Julio Iglesias a Ávila

Es un viejo amigo, en sentido estricto, ya que el cantante Julio Iglesias actuó por primera vez en Ávila el sábado 24 de julio de 1971, cuando contaba tan sólo 28 años de edad. Cuarenta años han transcurrido, pues, desde que el más internacional de los artistas melódicos españoles participó en el Gran Festival de la Juventud, organizado por el Ayuntamiento en la plaza de toros de la capital abulense, junto a otras primeras figuras del momento, como eran Mari Trini, el grupo Mocedades y la banda murciana Conexión.

Cinco años después, Julio Iglesias regresaría a Ávila para ofrecer un concierto más íntimo, durante las fiestas de verano de 1976, en los patios de la Casa Social Católica, escenario teatral de los llamados Festivales de España. En ambos casos, fue resonante el éxito de público y absoluta la entrega del cantante.
Dentro de un mes, Julio Iglesias actuará por tercera vez en Ávila y por tercera vez cambiará de escenario ya que, en este caso, será el estadio Adolfo Suárez el lugar de encuentro, que se estrena en lides musicales de masas, de acuerdo con su mayor capacidad para acoger a sus muchos seguidores.

En el Festival de la Juventud, celebrado en las fiestas de verano de 1971, puso Julio Iglesias el broche de oro cuando subió al escenario de la plaza de toros abulense. Se trataba de un joven artista que se había dado a conocer ganando en 1968 el festival de la canción de Benidorm con su melodioso tema La vida sigue igual. Dos años después, Julio Iglesias se convirtió en ‘eurovisivo’ al representar a España con otra canción compuesta por él, titulada Gwendolyne, en el popular festival televisivo europeo, que ese año se celebraba en Amsterdam.

En aquella primera visita de Julio Iglesias a Ávila, abrió el espectáculo el grupo de ‘música moderna’ Conexion, que fue recibido con una gran ovación por el numeroso público que acudió a la plaza de toros, y más aún tras escuchar su versión de Susie Q, la mil veces versionada canción que hiciera famosa la Credence Clearwater Revival.

Poco antes de saltar sus integrantes al escenario, muchos del público que les escuchaba fueron testigos del accidente de circulación sufrido por el conjunto murciano en las inmediaciones de la plaza de toros. Al parecer, se les bloqueó la dirección de su Citröen Dyane 6, dando varias vueltas de campana cuando llegaban al lugar del concierto, ante la perplejidad del personal. Uno de los componentes sufrió heridas de consideración en un brazo que le impidieron actuar.

El guipuzcoano Fernando Unsaín interpretó seguidamente temas en plan ‘canción-protesta’, con especial acogida por parte del público de su versión del ‘Niño yuntero’, sobre un poema de Miguel Hernández al que había puesto música Joan Manuel Serrat.

Faltaban dos pesos pesados del Festival de la Juventud antes de actuar Julio Iglesias: Mocedades y Mari Trini. Los primeros interpretaron temas folclóricos de varios países, encandilando al público, que les dedicó una sonora y larga ovación tras escuchar su version de ‘Let it be’, de los Beatles.

La ya desaparecida Mari Trini fue una de las atracciones de la noche, y alguno de sus temas, como ‘Amores’, hicieron vibrar al público, que manifestó su entusiasmo con calurosos aplausos que obligaron a la artista a ‘regalar’ otras canciones de su repertorio.

La aparición de Julio Iglesias provocó el entusiasmo del público femenino, sabiendo ganarse a los miles de asistentes con la interpretación de sus propias composiciones, inspiradas, como él mismo dijo en el escenario, en experiencias de su vida.
Finalizada su actuación y como quiera que al público le supo a poco, Julio Iglesias interpretó la canción Gwendolyne, en medio de un impresionante silencio, sólo interrumpido en las notas finales por una estruendosa ovación.

CINCO años más tarde de su primera actuación en Ávila, Julio Iglesias ya era una figura consagrada en medio mundo. Tras su gira por Estados Unidos y América Latina, inició su periplo por Europa, con España incluida en su apretado calendario, y la capital abulense como lugar privilegiado dentro del calendario de los Festivales de España.

En esta ocasión, el escenario elegido estaba en los patios de la Casa Social Católica, por aquellos tiempos lugar de encuentro con los grandes intérpretes y de las compañías de teatro y de zarzuela que llegaban a la ciudad en pleno estío.
El público abulense no fue ajeno ese mes de julio de 1976 al momento tan deslumbrante en la carrera de Julio Iglesias, ni al recuerdo de su primer concierto en la plaza de toros, si bien en esta ocasión actuó en solitario ante un crecido número de espectadores que abarrotaba el recinto.

Julio Iglesias lo hizo con entrega, ilusión y entusiasmo creciente ante un público, joven en su mayoría, que premiaba con efusivos aplausos todas y cada una de las canciones que el intérprete fue desgranando, bien conocidas por una audiencia que había agotado con antelación en taquilla todo el papel a la venta, quedando mucha gente a la puerta. Fue por este motivo cuando, de acuerdo con los representantes del artista, el concejal presidente de la comisión de festejos, Arturo Gómez, brindó la oportunidad de presenciar el recital a todos los que esperaban fuera sin haber podido adquirir entrada.

No hay comentarios: