VIDEO PRESENTACION JULIO IGLESIAS LIVE

SELECCIONA TU IDIOMA

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

7 ago 2014

Julio Iglesias: ´No canto por dinero´

Regresa con la ilusión de cantar para ofrecer a su fiel público un espectáculo donde espera que la cercanía del público se convierta en una cercanía emocional. Charlamos con uno de los grandes de la música en español.
Es una de las presencias indispensables en el Starlite Festival, una cita que él contribuyó de alguna manera a levantar –es íntimo amigo de Sandra García-Sanjuán, organizadora del encuentro marbellí–. Pero, sobre todo, es un hombre fundamental en la historia de la música española y en español. Julio Iglesias habla con La Opinión de Málaga sobre su presente, su pasado y su futuro.
Durante la década de los 80 y 90, etapa de su mayor éxito, fue prácticamente el único artista español que daba conciertos a nivel internacional, ¿se considera un pionero?
Me considero afortunado y estoy agradecido. Agradecido a la gente, por haberme dado la oportunidad de aprender y por no haberme cortado las alas. Si mis actuaciones en el extranjero han aportado un grano de arena a que otros artistas se abran paso fuera de nuestras fronteras, es un motivo de alegría, pero cada uno se debe ganar el privilegio de cantar y ser querido por el público de fuera de su país. No es que vaya un artista de pionero y luego puedan ir los demás. Es un esfuerzo individual, de cada cantante, por sentar las bases de su carrera y consolidarla en el extranjero.

En 2013 se le premió como el artista latino que más álbumes ha vendido en la historia (300 millones de copias despachadas a lo largo de toda su carrera) ¿Qué pensó entonces?
Que nunca podré agradecer lo suficiente a todas las gentes que lo han hecho posible. Este premio, para mí, es importantísimo, pero no tanto por las cifras en sí, sino porque detrás de ellas está el amor de la gente, de los que se han molestado en ir a comprar un disco, de los que han ahorrado para tenerlo en su casa o han criado a sus hijos o nietos con mis canciones.

¿Y cuál es su secreto? Parece tener una fórmula...
La pasión. Siempre.

¿Qué es lo que caracteriza su próximo espectáculo, que ha titulado Más cerca que nunca, que ofrecerá en la Cantera de Nagüeles, sede del Festival Starlite?
Será un concierto donde espero que la cercanía física con el público, que es posible gracias al lugar donde se celebrará, se convierta en una gran cercanía emocional. Me  hace mucha ilusión.

La situación económica actual es bastante desoladora, sin embargo, el pase más barato para su show tiene precios que para muchos son bastante prohibitivos. ¿Tiene confianza en que llenará la Cantera?
Yo voy con toda la ilusión, para cantar, porque no puedo vivir sin la música. Lo he dicho en varias ocasiones: ya no canto por dinero. Podría ganar más estando tranquilamente en casa, atendiendo mis cosas. Las entradas son un tema que llevan los organizadores de las actuaciones. Yo no interfiero en esto. Mi único propósito es que la gente disfrute de los conciertos que ofrezco.

Su último álbum, 1, salió en 2011, ¿Hay un próximo a la vista?
Estamos trabajando en un álbum nuevo, pero preferiría comentar los detalles cuando saliera. Es un proyecto que me hace mucha ilusión y espero que el público lo disfrute con la misma intensidad con la que he disfrutado yo la grabación de las canciones.

Su hijo Enrique está cosechando bastante éxito con su último disco Sex and Love ¿Qué piensa al respecto?
El disco está cosechando ya un gran éxito y esto es sólo el principio, porque lo lanzó hace muy poco. Como siempre, estoy muy orgulloso de Enrique. Tiene un sentido nato de la música y sabe cómo mantener a su público alerta, pendiente de sus nuevas grabaciones, que es algo fundamental. He visto su videoclip Bailando y la verdad es que me ha encantado.

Su otro hijo, Julio, también ha intentado hacerse un hueco en el mundo de la música ¿Qué futuro le ve usted?
Julio es polivalente, se involucra en muchos proyectos interesantes. Ha cantado, ha hecho teatro, ha grabado películas en Estados Unidos, está implicado en muchos proyectos de televisión (ahora tiene uno en México). Estoy orgulloso de él, porque es trabajador y se toma los proyectos profesionales muy en serio.

No hay comentarios: