VIDEO PRESENTACION JULIO IGLESIAS LIVE

SELECCIONA TU IDIOMA

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

6 nov 2009

JULIO IGLESIAS EN HOUSTON 2009

Julio Iglesias: “uno tiene la edad que quiere...”DAVID DORANTES PARA LA VOZ.El espíritu no tiene edad. O, al menos, así lo afirma Julio Iglesias que, a los 66 años, dice verse como un joven con ilusión de vivir.
“Uno tiene la edad que quiere tener, sin importar los años que haya vivido”, exclama jubiloso por teléfono el cantante español, desde su casa en Punta Cana, República Dominicana.
Iglesias, probablemente el cantante más emblemático de la balada en español a nivel internacional, considera que en cuestiones de edad todo es relativo porque, asegura, la pasión es eterna y el combustible que le hace seguir adelante.

“Hay gente con 25 años que se hartó de vivir y gente como yo, que seguimos teniendo pasión por vivir, por decir y por hacer”, recalca.

Quizá con esa misma pasión, Iglesias actuará en Houston el viernes 13, en el Arena Theatre, como parte de una gira internacional en la que, antes de venir a Estados Unidos, pasa por Israel, Rusia y República Dominicana.

En Houston

El concierto, dice el cantante, consistirá en un recorrido por sus cuatro décadas de éxito musical, en las que cuenta con más de 80 discos producidos y millones de copias vendidas.

Esa pasión que menciona Iglesias comenzó en 1966, cuando debido a una lesión que lo dejó paralítico temporalmente, cambió una prometedora carrera como portero de fútbol en el Real Madrid por la de cantante, que despegó con su segundo disco, Gwendolyne, grabado en 1970.

Desde entonces, no paró. Esa dilatada carrera, dice Iglesias, ha sido como una lucha en la que ha tenido que reinventarse constantemente.

“Sabes quién soy yo, desde que empecé mi carrera, un guerrillero de la paz...”, cuenta. “El corazón lo tengo fuerte, el alma la tengo fuerte, el espíritu lo tengo fuerte. ¡Lo único que ya no tengo fuerte son las patas!”, bromea el cantante con una sonora carcajada.

Sin embargo, pese a su indudable éxito en varios idiomas, a Iglesias le ha perseguido también el estigma de ser un cantante con poca voz.

“Mira, hay curas que se hacen curas a los 45 años y son una maravilla, y otros que se hacen curas a los 20 y son una mierda...”, argumenta Iglesias sin tapujos. “Hay cantantes que cantan mal a los 20 y bien a los 50. Los cantantes que perduran generaciones son los que se hacen mejores con el tiempo”.

Cantar bajito

Los tres cantantes más grandes de la historia, según Iglesias, son el rockero Elvis Presley, y los también baladistas Frank Sinatra y Nat King Cole. Y, dice a modo de ejemplo, ninguno de ellos tenía una voz extraordinaria.

“Los tres cantaban para abajo, bajito, me entiendes”, dice Iglesias. “El éxito de la voz reside en el estilo y no en la voz misma. Vamos, que no hay que ser el primero de la escuela para ser el presidente del país”.

Y para concluir, el intérprete de temas como La paloma y Me olvidé de vivir dice que “en el fondo la música es una cuestión de gusto por cierta estética ya que cantar bien o mal es muy relativo”.

Lo que es indiscutible, por otro lado, resalta el artista, es “el cariño de la gente, la fidelidad del público. Al público no se le puede engañar después de cuatro generaciones”.

El cantante español se da tiempo para mostrar su gratitud a ese público por esos 40 años de fidelidad.

“Adoro y agradezco mucho a la gente su fidelidad. Que compren un ticket, que compren un disco, es un gran sacrificio. Yo no doy eso por garantizado, tengo que mostrarme agradecido con ellos”, dice, orgulloso.

Y ese mismo orgullo parece sentir por sus criaturas musicales.

Cuando se le pregunta que mencione una canción que sea más significativa para él que otras, reflexiona.

“Es muy difícil decir eso, es como preguntarle a un padre a qué hijo ama más”, dice Iglesias. “Pero, sin duda, le tengo un cariño muy especial a La vida sigue igual porque es una canción que se hace sin saber qué sería de mi carrera, si tendría éxito”, cuenta el cantante en referencia a una de sus canciones más emblemáticas.

En Houston, el baladista que reivindica la juventud a pesar del paso del tiempo, seguramente se encontrará con ese mismo público que le sigue desde hace décadas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE MANERA DE JUSTIFICAR JULIO IGLESIAS QUE CANTA COMO LA MIERDA NO?? BUEN TRUCO Y SE PONE ENTRE LOS GRANDES EL VEJETE ROMPETIMPANOS