VIDEO PRESENTACION JULIO IGLESIAS LIVE

SELECCIONA TU IDIOMA

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

27 nov 2012

Julio Iglesias: De regreso a Ecuador

CARMEN CORTEZ  
La entrevista telefónica estaba pactada. Usualmente son los promotores o representantes de los artistas internacionales quienes hacen el contacto y tras dar las indicaciones respectivas del tiempo que debe durar el diálogo –e incluso recomendar qué preguntar o no– dan paso al talento en cuestión. En el caso de Julio Iglesias fue diferente. Él llamó sin intermediarios y con unos 10 minutos de anticipación a la hora fijada.

“Hola, ¿cómo estás? Un gusto hablarte nuevamente. ¿Me recuerdas? Soy un cantante de España, de los viejos”. Quizás para no ser reconocido y mantener el misterio no espera reacción, sino que de súbito pregunta: “¿qué cantante español te gusta?”, y prácticamente se contesta: “claro, me vas a decir que Alejandro Sanz”. Al recibir como respuesta que Julio Iglesias, suelta la carcajada y dice: “¿en serio te gusta?”, y luego él declara su admiración por Enrique Iglesias (su hijo).

Así, entre risas y una informalidad que lo hace más cercano, el cantante que ha vendido más de 300 millones de copias de 79 discos editados en el mundo (entre originales, versiones en diversos idiomas y recopilaciones) confiesa sentirse emocionado por volver a Ecuador.

Vino en el 2007 y ahora se lo anuncia para una presentación, el 30 de este mes, en el teatro de la Feria de Durán. Su arribo es parte del 1 World Tour que lo ha llevado y llevará a numerosos países. La lista es enorme. Y es que, además de Ecuador, constan Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia y México. Irá a Rusia, Japón, China y Filipinas, retornará a América para actuar en Estados Unidos y de allí a Europa. Su periplo es “muy muy largo”, reconoce y agrega que lo empezó hace mucho tiempo (no menciona fechas).

Sus viajes son constantes y continuos, por ello debe mantenerse. Si hay un secreto para el aguante, el suyo es ejercitarse, ser disciplinado y sentir pasión por la música y amor por la gente que ha sido terriblemente generosa con él, revela. “Todas esas cosas juntas hace que mi circulación y mi corazón manden la sangre a mi cerebro y cuerpo más rápido” (ríe).

A los escenarios Julio Iglesias, de 69 años, confiesa llegar con sus temas clásicos, como Abrázame, El amor, Por el amor de una mujer y Lo mejor de tu vida, los cuales compiló en una de sus recientes producciones discográficas que considera bastante apegada a la tecnología. Hizo uso de ella, sostiene, para conseguir sonidos renovados y estéreos. La instrumentación suena mejor y grabarlo le resultó más sencillo porque ahora, con una experiencia de más de 40 años en la música (lleva 44), considera que canta mejor. Aunque vuelve a reír, denotando su buen sentido del humor, afirma seguidamente con seriedad que cantar para él es una actitud natural y su pasión.

Es lo que decidió hacer una vez que su carrera como futbolista quedó truncada tras el accidente de tránsito que sufrió en 1963 y por el cual estuvo dos años postrado. Se recuperó y enamoró de la música o fue la música la que se enamoró de él. Como sea, Iglesias consta desde 1983 en el libro de Récords Guinness como el artista que en más idiomas ha cantado. En su web oficial se indica que 20 y se menciona, entre otros, el chino mandarín y tagalo-filipino; también que los premios obtenidos bordean el centenar y que ha colaborado en las producciones musicales de más de una veintena de artistas, desde Frank Sinatra hasta Rocío Dúrcal (ambos ya fallecidos).

Contrario a lo que pudieran creer, él se confiesa muy cercano a la gente. “Ojalá que al concierto (en el teatro ferial de Durán) vaya mucha”. Quisiera verlos a todos -dice- porque su concierto será mágico y reflejará su felicidad por volver y demostrar que las “leyendas” que se han dicho sobre él no son “realidades pensadas”. No las menciona, pero al comentar que ama a la mujer deja entrever que se trata de un supuesto comentario que hizo hace décadas de que las ecuatorianas eran feas. “Yo no amo a la mujer por como nace sino como es”.

También dice querer mucho a Guayaquil y recordarse sentado en algún lugar de la ciudad tomándose un café. Iglesias se considera un latino más y total y ve con buenos ojos a los nuevos exponentes. Tienen su forma de cantarle al amor y al romance, dice, pero en definitiva, estos existen y perduran.

Dos discos

Las producciones musicales de Julio Iglesias siempre llevan su nombre. De las últimas One es la que da nombre a su actual periplo.

Show

Las entradas para el concierto de Julio Iglesias cuestan: general $ 20, tribuna $ 35, vip $ 75, golden box $ 110 y Julio box $ 160. De venta en Ticket Show de Musicalísimo (Mall del Sol, Policentro y Village Plaza).

No hay comentarios: