VIDEO PRESENTACION JULIO IGLESIAS LIVE

SELECCIONA TU IDIOMA

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

9 dic 2012

Julio Iglesias "Lo que me mantiene es la pasión"

Lo primero que pregunta Julio Iglesias, apenas responde el llamado del otro lado de la línea, es cómo se llama y cuántos años tiene su interlocutor. Una vez respondida su consulta, inquiere:

"¿Conoces la tierra de tu tatarabuelo? ¿No? Pues deberías." Y a continuación: "Seguro tu madre me quiere mucho más que tú." El tono, sin embargo, no es de reproche. Todo lo contrario. Con la seguridad de los seductores natos, reprende entre risas y logra lo que al fin de cuentas desea: ganarse la simpatía del otro.

"A mí, Argentina me gusta en su totalidad. Es un país en el que apenas pisas el aeropuerto de Ezeiza te enamoras inmediatamente. Tiene ese poder. Es su mayor virtud. Y mira que lo conozco, eh. Seguramente más que tú. Desde Salta y Jujuy con sus hermosos paisajes hasta Ushuaia y La Pampa, esos campos maravillosos, pasando por Mendoza y sus vinos de puta madre y por supuesto Buenos Aires. Conozco la idiosincrasia de la Argentina y me encanta", suelta, sin pausa, antes de arribar una vez más al país para presentar hoy y el 17 de diciembre en el Gran Rex y el 16 en una gala íntima en La Rural Grandes Éxitos.

En rigor, un compilado de los recientes 1 y 2, los discos con los que volvió a grabar buena parte de su discografía más exitosa y vendedora, pero en plan siglo XXI.
"Lo que he tratado de hacer es digitalizar antes de que me digitalicen", bromea la voz de los clásicos "Bamboleo", "Me olvidé de vivir" o "La carretera", entre otros y el dueño de más de 300 millones de copias vendidas desde su primer lanzamiento hasta hoy. "Pese a que han quedado algunas canciones afuera, no me he guardado nada. Están seleccionadas todas las que tenían que estar. Y la verdad que están mucho mejor cantadas: suenan mejor y todo. Y estoy contento porque con 1 y 2 he logrado vender más de 2 millones de copias y eso que es doble. Lo que me da un colchón fuerte para mi próximo álbum con canciones nuevas que seguramente lance en septiembre del año que viene." Julio Iglesias hace una pausa y prosigue: "A esta altura, para mí, es fácil cantar mejor que antes. Tengo una gran edad, 69 años", y lanza una carcajada.

–Todo el mundo conoce las canciones famosas de Julio Iglesias, pero no tanto las no difundidas. ¿Cuáles de esas merecían mejor suerte? ¿Cuáles son tus favoritas de la no famosas?

–Es muy complicado elegir. Y más con tantos años de carrera. Lo importante es dominar al ego. Y el ego debe entender que si determinadas canciones no han llegado al pueblo es porque no le han gustado y listo. El pueblo es mágico. Y a mí, la verdad, siempre me han gustado las canciones que ha preferido el público. Todas las canciones son hermosas cuando las compones o las eliges para interpretar. Siempre te enamoras cuando las grabas por primera vez. Siempre hice todo lo que hice con emoción. Pero después es el pueblo el que da su veredicto. Y ante eso no hay nada.

–Cantantes que seducen desde arriba del escenario hay miles, pero que se volvieron íconos y a la vez mantuvieron su vigencia por tantos años, muchísimos menos. ¿Cuál es el secreto?

–Si fuera cierto lo que decís de que soy icónico y lo demás, lo cual no estoy tan seguro, te respondería: a mí, lo que me mantiene en la vida, es la pasión. No necesito cantar para pasar los días en la vida. Hace rato que estoy tranquilo en ese tema. Pero sí necesito cantar para vivir. Y a mí la única vida que me interesa es la relacionada con la música. Mientras siga apasionado con la música seguiré cantando. Tu sabes que el cantante respira muy fuerte hasta el último día de su vida. Debe aferrarse a esa respiración para cantar. Tenemos una respiración que a veces es como un huracán. Por eso, muchos cantantes dejan de serlo mueren de un ACV. Mueren apenados.

–Ya se acerca Navidad y ustedes son una familia numerosa. En tu caso, con varias generaciones de hijos, ¿cómo pasa Navidad el clan Iglesias?

–Mira, la Navidad es bonita cuando tienes de cinco a 12 años. Después pasa a ser importante pero a través de tus hijos. En mi caso, siendo tantos, se me hace imposible encontrarme con todos. Por eso suelo pasar las fiestas con mi última generación de niños.

–¿Y cómo llevas con esta nueva paternidad? (NdR: con Miranda Rijnsburger, su segunda esposa, Julio tuvo a Miguel Alejandro, en 2007, Rodrigo, en 2009, las gemelas Victoria y Cristina, en 2001, y finalmente a Guillermo, en 2007).

–Es un regalo de la vida porque no lo esperábamos. Me alimentó el asombro. Y eso que tengo poca capacidad de asombro. Pero ahora tengo más tiempo para darme cuenta en lo que no me equivoqué (risas). Y conste que mi responsabilidad pública es tan importante como la privada. Si no fuera así, no podría seguir con mi carrera. Yo nací para hacer muchas cosas. Desde que cumplí 20 y empecé a soñar con todo esto. Esculpirse a uno mismo es el atractivo mayor.

Aprender a aprender. No hacer cosas a corto plazo. Entender el futuro y respetar el pasado. Algo que a nosotros, los latinos, nos cuesta un poco más. Puedo decir que he vivido con plenitud mis 69 años. Y que no me arrepiento de nada porque ya es tarde (risas).
España y el corto plazo

–España vive momentos difíciles. ¿Cuál es el problema? ¿Y cuál la solución?
–España es un país con ciclos, acostumbrado al corto plazo al igual que el resto de los países meridionales y latinoamericanos. El corto plazo es pedir dinero prestado en avalancha, exprimir la teta de la vaca porque está muy gorda; cosas que a veces son válidas, pero que no se prevén para después. El resto del mundo piensa que va a haber ciclos peores y entonces ahorra más y pide menos. Se aprieta los pantalones y a la vez es más generoso con la educación y la medicina. Pero igual España tiene una gran ventaja: la cultura. En todos estos siglos ha pintado como nadie, escrito como nadie, tiene culturas diversas como nadie, y una infraestructura modernísima. En suma, un país hecho y validísimo en su totalidad.

En vivo
¿CUÁNDO?
Julio Iglesias se presenta hoy y el 17 en el Gran Rex. El 16 cantará en una gala en La Rural.

No hay comentarios: