- Este verano vuelve a Tarragona después de años sin actuar por aquí.
- En Tarragona creo que no he cantado nunca. Pero Salou es uno de los sitios que cuando era joven iba mucho. Pasé allí muchos veranos, hará 30 o 35 años. Ya hacía conciertos pero la gente no me paraba por la calle. ¡Si voy ahora seguro que me conocen mucho más!
- ¿Qué recuerdos tiene de esa época?
- Eran unos años fantásticos. Por aquel entonces era un cantante bastante regular. ¡De hecho empecé a cantar bien hace una semana o así! (ríe). Actué varias veces en Salou y por toda la costa. Era la época de los inicios del turismo internacional y ya había muchos franceses.
- ¿Cuándo estuvo por última vez?
- Hará cosa de un año. Pasé allí una noche, pero sin actuar. Toda la zona es muy bonita y merece la pena ir de vez en cuando.
- Dice que ahora canta mejor que hace unos años.
- Tengo la sensación que los mejores conciertos han sido los que he hecho estos últimos días por Noruega y Rotterdam.
- Y tras 45 años de carrera, ¿no se siente cansado?
- No. Si las cosas se hacen con pasión, ganas, fuerza, disciplina y hay apoyo del público, todo va bien. El artista nunca deja de cantar hasta que falla el público. Vivo con la addicción de necesitar a la gente. Si no me pagaran pero tuviera el respaldo del público, iría igual.
- ¿Llegar al medio siglo de carrera es para usted un sueño o una autoimposición?
- Autoimposición para nada. De hecho no sé si voy a llegar a los 50 años de carrera. No me he impuesto ninguna meta. Con llegar al concierto de Tarragona este agosto ya estoy feliz. Para mí, el tiempo ya no existe. Es el momento vital lo que quiero disfrutar, sin mirar más allá.
- ¿Cuáles son estas pequeñas motivaciones diarias?
- Son pequeñas cosas, pero que todas juntas se hacen grandes. Vivo por dentro. Los estímulos etán a flor de piel, las ganas existen... Al final ya lo haces para ti mismo. Soy un profesional de la pasión, es lo único que me motiva para seguir viajando. A un cantante sin pasión le tiran tomates. La pasión no tiene que ser pública, es algo de uno mismo, pero tiene que estar.
- Son años siempre viajando.
- Viajar es atractivo cuando se viaja cómodo. Sí es cierto que ya no me gusta tanto ir en avión, pero es mi obligación y mi responsabilidad.
- Últimamente allí donde va le dan premios y homenajes.
- Los reconocimientos están muy bien, pero se pasan a los dos minutos. Lo grande es ir a los sitios y que haya gente queríendote ver y escuchar.
- ¿Cómo reciben su música en países tan distintos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario