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14 jul 2013

El vino de los famosos

Cantantes, actores, cineastas, diseñadores, deportistas, empresarios, periodistas y toreros participan en diferentes proyectos vitivinícolas, movidos por la pasión, búsqueda de prestigio, capricho o negocio, aunque no siempre su presencia en la bodega ha sido garantía de éxito en el mercado.

En España, tienen intereses en bodegas personalidades como Gerard Depardieu,Andrés IniestaAntonio BanderasRafael MoneoFran RiveraImanol AriasCarlos SáinzJosé Luis Cuerda o Roberto Verino, aunque el tándem 'famosos+vino' es un fenómeno que traspasa fronteras, como lo demuestran Ford Coppola, Messi, Angelina Jolie o Brad Pitt.

En algún caso, los famosos han dado visibilidad a la bodega. En otros, su participación no ayuda a las compañías en su esfuerzo por vincularse a calidad y a profesionalidad. A veces han dado una imagen frívola o han eclipsado al producto e, incluso, han fomentado los prejuicios entre algunos consumidores, que creen que pueden ser productos inaccesibles o productos fruto del de marketing.

Entre las iniciativas que triunfan encontramos a Bodegas Montecastro, Castrillo de Duero en Valladolid, con el cantante Julio Iglesias como copropietario. La firma está presidida por Alfonso de Salas, marqués de Montecastro y Llanahermosa, máximo accionista. Figuran como socios numerosos empresarios y periodistas: Juan González, Pedro J. Ramírez, Gregorio Peña, Francisco Torres o Enrique Sánchez.

Fuentes de la compañía, que vende en 27 países y apunta a Brasil, China y otros destinos asiáticos como mercados prioritarios,constatan que la imagen internacional del artista les ayuda, pero también dejan claro que la apuesta del grupo pasa por vender caldos por su máxima calidad y no "el vino de Julio Iglesias".

Por su parte, el gallego Roberto Verino logra una facturación de 500.000 euros con su vino 'Terra do Gargalo' de las Bodegas Gargalo: inicialmente fue "un capricho" para él, enseguida se convirtió "en una pasión" y ha terminado siendo "un negocio", según diseñador.

"Supongo que habrá muchas personas que jueguen con el vino por una cuestión sólo de prestigio o de notoriedad, pero ése no ha sido nunca mi caso", añade Verino en declaraciones.

Bodegas Gargalo produce actualmente 100.000 botellas, de las que 80.000 se quedan en España y el resto se exporta principalmente a Reino Unido, Bélgica, Holanda, Andorra, Colombia y Japón.

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