VIDEO PRESENTACION JULIO IGLESIAS LIVE

SELECCIONA TU IDIOMA

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

19 ago 2013

Julio Iglesias, 'español universal'

Hoy, 18 de agosto, hace 4.386 días, que el Salón Real del Hotel Ritz de Madrid abrió sus mejores puertas para homenajear a Julio Iglesias como Español Universal 2001. El acto estuvo presidido por la Presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudí. Más de 250 invitados homenajearon a nuestro artista más internacional de todos los tiempos, con más de 250 millones de discos vendidos, más de 76 albunes grabados, por los que ha sido distinguido con más de 2.500 discos de oro y de platino. Julio es Julio. Hoy, Julio Iglesias está en Tarragona, y cuantos asistan a su actuación vivirán una noche inolvidable.
En el mencionado Homenaje Internacional a Julio Iglesias, promovido y organizado por la Fundación Independiente, que desde 1996 cada año elige un Español Universal, intervinieron destacadas personalidades. Entre ellas: la Presidenta del Congreso de los Diputados; Manuel de la Calva, miembro del Dúo Dinámico, ¡qué casualidad! ayer actuó en el Campo de Marte; y el escritor, periodista y gran amigo de Julio, Tico Medina.
Manuel de la Calva dio lectura al Manifiesto La piratería musical, lacra de la cultura española, documento promovido por la Fundación Independiente con la colaboración de destacadas instituciones y entidades para sensibilizar a la sociedad española sobre la necesidad de terminar con una de las más importantes asignaturas pendiente de nuestra cultura, que estos últimos años no ha dejado de crecer.
Tico Medina en sus palabras expresó su proximidad a Julio Iglesias con el que escribió el libro Entre el cielo y el infierno, del que se hicieron doce ediciones en doce idiomas, y del que se vendieron más de un millón de ejemplares. En su intervención Tico, entre otras cosas, dijo: «Este español, dejenme que esta noche pronuncie la palabra España, la usa, la mima, la quiere, la ama, la comparte, la regala, la abraza, la ofrece, se la bebe y se la vive, todos los días de su vida. Porque hoy se le ofrece a Julio Iglesias, el título de Español Universal, el que hizo mucho más universal a España».
En mis palabras como Presidente de la Fundación Independiente, expuse los tres requisitos que tanto Julio Iglesias como los Españoles Universales que le precedieron: Camilo José Cela (1996), Plácido Domingo (1997), Vicente Ferrer (1998), Federico Mayor Zaragoza (1999), y Margarita Salas (2000), habían tenido que cumplir, al igual que los homenajeados posteriormente. Los tres últimos han sido: Rafael Nadal (2010), Valentín Fuster (2011), y Juan-Miguel Villar Mir (2012). Las tres condiciones, como recordé, son: compatriotas con arraigadas convicciones democráticas, defensores de la sociedad civil, y amplia proyección internacional. Julio Iglesias desde que ganó en 1968 el Festival de Benidorm con la canción La vida sigue igual, su trayectoria internacional ha sido imparable con hitos como: la firma del contrato, 1978, con la CBS Internacional con la que empezó a grabar en francés, italiano y portugués, además de español; en 1983, recibió el primer y único Disco de Diamante, el premio le fue concedido por el libro Guinness de los Récords; en 1984, grabó su primer álbum en inglés, 1100 Bel Air Place –logró ser Disco de Platino- y un año más tarde se le otorgó una estrella en el Camino de la Fama de Hollywood;…
El Homenaje Internacional a Julio Iglesias como Español Universal 2001 recibió un largo centenar de mensajes, cartas, telegramas, faxes, correos electrónicos… de felicitación. Destaquemos entre ellos, los del: Presidente del Gobierno Aznar, Vicepresidente Rajoy, el Ministro de Asuntos Exteriores Piqué, Alcalde de Madrid Álvarez del Manzano, el Presidente de la República Francesa Chirac, el expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton, Henry Kissinger, Bárbara Sinatra, Oscar de la Renta, Kirk Douglas, y los cinco Españoles Universales que le precedieron. La proyección mediática del Homenaje fue muy importante.
Las palabras de Julio Iglesias cerraron el Homenaje, y las de gratitud su intervención: «Quiero dar las gracias a la Fundación Independiente, dijo, por haberse acordado de mí. Gracias a tantísimos españoles que hacen posible este Premio. Y gracias España por haberme dejado nacer aquí en este país ilustre, desconocido por los españoles muchas veces, y tan querido por el mundo. Ojalá que este premio universal recaiga en todos los españoles porque España es un país de universales».
Gracias Julio por estar hoy en Tarragona, y por permitirnos disfrutar de una noche que sin lugar a dudas será maravillosa.

1 comentario:

Unknown dijo...

El 23 de Septiembre Julio cumple 70 años, sería bueno hacerle un homenaje por llegar a esta edad cantando. Como parte de este homenaje sería formidable hacer un concurso para hallar al mejor imitador de Julio Iglesias, alguien que tenga la misma voz y cante en casi todos los idiomas en los que canta Julio.