VIDEO PRESENTACION JULIO IGLESIAS LIVE

SELECCIONA TU IDIOMA

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

8 feb 2009

ENTREVISTA A JULIO IGLESIAS


Cuando el mundo va, Julio Iglesias (65) ya viene de vuelta. Media hora antes de lo pactado, el cantante español más vendedor de todos los tiempos llama directamente desde su teléfono y se presenta con la irónica modestia de los cancheros: "Aló. Habla Julio Iglesias, un cantante español que por ahí nadie conoce mucho... jejeje". Cuando la conversación rasguña los 30 minutos, su asistente en Punta Cana no se entera del llamado y telefonea por otra línea para advertir que la entrevista está a punto de comenzar. Está claro: Julito hace lo que quiere. La vida a su manera.

Pero ese mismo arrojo que cruzó gran parte de sus 40 años de trayectoria a veces también deja damnificados. El artista canceló sus dos presentaciones en Iquique -incluyendo su debut en el festival de la ciudad- y dejó el show del 1 de abril en Movistar Arena como su visita única. Una decisión tomada incluso luego de comprometerse con la alcaldesa a un recital en solitario para fines de febrero. "Fue mi compromiso y mi equivocación. Toda la culpa es mía, porque al final son los capitanes los que hunden los barcos", explica el artista.

Luego profundiza: "Acepté encantado, pero cuando le dije a mis músicos sí podíamos ir, me comentaron que ya habían tomado esas fechas. No sé muy bien qué pasó después, a lo mejor la alcaldesa cree que hacer un concierto es llegar y hacerlo, pero no es así. Es más complejo, yo ahora tengo cinco niños, soy papá y abuelo de ellos, y debo organizar mejor mi vida. Pero ya iremos a Iquique, tengo 65 y calculo que me quedan 60 más por cantar, jejeje...".

La negativa de aterrizar en el festival nortino también sepultó el plan de revivir con el "Puma" Rodríguez el histórico abrazo de Viña 81. "No sabía eso, pero encantado, me fascina José Luis", remata.

-A propósito de histórico, ¿le habría gustado venir a los 50 años de Viña?

"Es que ya he estado ahí, es parte de los momentos más felices de mi vida y me da mucha nostalgia. Cuando me metía las manos en los bolsillos y cantaba 'La vida sigue igual' son recuerdos que no pueden pasar más. Son cosas para la historia, irrepetibles, y no vuelven más. Volver a Chile sí, pero cantar en el festival ya está hecho"

-Pero, ¿a usted ya no le motiva o Viña ya no es lo mismo?

"No es eso, creo que perdería el encanto delante de la gente. Viña tiene una connotación especial para mí, me han invitado como 10 o 15 veces, pero lo quiero dejar así. Ya se acabó en mi corazón y en mi cabeza la idea de volver. Pero me acuerdo de Reñaca, de esa casa que alquilaba ahí y... oh, ¡qué maravilla! (suspira casi perdiendo la respiración), todas esas lolas bellas. El O'Higgins también, te sentabas debajo de su mata y luego ibas a esos cuartos de madera donde cada vez que metías a una novia te escuchaban, jaja...".

-Ahora hay uno más moderno, donde incluso ya no lo pillarían...

"Ah, entonces ya no tiene ese encanto, jajaja. Uff, lo que yo te puedo contar del O'Higgins...".

-Se dijo que para esta vez le habían ofrecido poco dinero...

"¡No, qué va, aunque me ofrecieran toda la plata del mundo! Mira, llama a Fenix (productora que maneja sus shows en Chile) y diles: 'díganme la verdad o no los saco más en "El Mercurio": ¿Julio canta por dinero?' Que digan lo que gano por concierto y luego digan lo que me cuesta a mí un show. Te van a decir que a mí me cuesta dinero actuar en Latinoamérica y yo pago mis giras ahí. No exijo nada de plata, porque, de hecho, ya mi avión privado me cuesta todo lo que me pagan. Además, yo reparto mucho dinero de manera anónima y mi conciencia está tranquila".

-¿Por qué canta entonces?

"Mi niño, es lo único que sé hacer. Porque la sangre circula más fuerte, porque las piernas hacen ejercicio y te miras al espejo antes de cantar, porque cuando dejas de hacerlo es porque estás jodido".

-Hoy tiene cinco hijos que van entre el año y medio y los 11 ¿Le gustaría tener otro a los 90, como su padre?

"No, además que eso es una pregunta muy seria, es para dos. Mis hijos crecen bien y con una educación de ejemplo, porque yo no soy un ejemplo para muchas cosas, pero para ser padre y para la disciplina sí. Sin disciplina no hubiese tenido más hijos ni sería artista. O hubiese quedado abandonado. Qué horrible".

Nadal y Obama

Quince minutos antes de esta entrevista, Julio Iglesias realizó su llamado más importante de la semana: telefoneó a su coterráneo Rafael Nadal, actual número uno del tenis, para felicitarlo por su reciente triunfo en el abierto de Australia. "Hablé porque lo quiero mucho y de vez en cuando nos llamamos. Me emocioné tanto con su triunfo y me sentí orgulloso de ser español", dice.

¿Se siente reflejado con su juventud exitosa? "No, lo que siento es el reflejo de la disciplina, para ganar, para hacerse mejor. Es humilde, es generoso, es un tipazo y es campeón. Para mí, el mejor deportista español de la historia. No le doy consejos, ¡cómo lo voy a hacer! A esa gente hay que darle las gracias".

Demostrando su manejo en la actualidad, el español también alaba a Obama. Después de todo, Miami es una de sus residencias junto a Punta Cana y España. "EE.UU. ha demostrado una vez más su gran democracia. No hablemos del pasado, te hablo de que Obama demuestra que EE.UU. es un país que rectifica".

Precios

"Julillo" adelantó que en su paso por Santiago ofrecerá un repaso por lo mejor de sus 40 años de trayectoria. Precios: entre $15 mil y $200 mil (Puntoticket).

No hay comentarios: