VIDEO PRESENTACION JULIO IGLESIAS LIVE

SELECCIONA TU IDIOMA

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

2 ago 2009

ENTREVISTA A JULIO IGLESIAS

«Sudo más la camiseta con mis hijos pequeños que sobre un escenario»
El artista, que actuará en Valencia el 21 de agosto, admite que cuando en 1968 se presentó al Festival de Benidorm «era un cantante mediocre»


CARMEN VELASCO| VALENCIA

11 horas. Una casa de Valencia. Suena un teléfono móvil. La propietaria de la línea coge la llamada.
-¿Sí?
-¡Hola! ¿Carmen? (Voz masculina)
-Sí, soy yo.
-Querida Carmen...
-(...)
-Soy Julio.
-Ah! ¡¡¡Julio Iglesias!!! Buenos días.
-¿Qué tal, amiga?
El mánager del cantante se encargó de cerrar la fecha y el número telefónico de contacto. Las coordenadas de la entrevista estaban previstas con 24 horas de antelación. Lo que no imaginaba la periodista es que Julio Iglesias llamase directamente al móvil de la entrevistadora sin utilizar de intermediario a secretaria, mánager o agente, ni tampoco que rompiese el hielo comunicativo con tanta familiaridad. El artista de 'La vida sigue igual' no quebró la cercanía con la redactora, pese a que nunca antes habían tenido la oportunidad de hablar. El tuteo fue una constante de la entrevista.
-Perdona la voz, pero ayer (la noche del miércoles) tuve concierto en Antalya (Turquía) y no me tiraron tomates. Bueno, bonita, cuéntame.
Antes de arrancar las preguntas, el cantante pregunta por LAS PROVINCIAS y recuerda algunas entrevistas realizadas por compañeros del periódico.
Comenzamos.
-El 18 de agosto y el 21 de agosto actuará en Castellón y Valencia en sendas plazas de toros.
-Sí, me gusta ir a la Comunitat. Disfruto mucho. La última vez fue hace ocho años. En 2001 actué en Castellón y también en el campo de fútbol de Xàtiva.
-¿Se siente a gusto en la Comunitat?
-Mucho. He vivido años en la Comunitat. Estuve veraneando en Peñíscola durante 18 años.
-¿Residiría, por ejemplo, en Altea?
-Yo viviría encantado en Altea. Con un clima excepcional, luz... Cualquiera que no fuera tonto tendría una casa en Altea.
-¿Cómo será el espectáculo?
-Todos mis conciertos en España, y más en la Comunitat, son muy emocionales. Voy a cantar éxitos de siempre y de los últimos años. 'La vida sigue igual', 'Hasta me olvidé de vivir', 'Hey', 'En la carretera', 'De niña a mujer'...
-El público valenciano, ¿muestra mayor afinidad con usted?
-La diferencia en un concierto la marca las circunstancias, el momento y la relación con los espectadores. Seguro que cuando actúe en Castellón, surgirán connataciones de mis vivencias en esta provincia. Y lo mismo sucederá en Valencia... por ejemplo, la primera vez que trabajé en la ciudad del Turia fue las Fallas de 1969, un año después de ganar en Festival de la Canción de Benidorm. La plaza de toros de Valencia es un recinto talismán.
-Su público se nutre básicamente de mujeres...
-Y también acuden muchos hombresa mis conciertos. Canto a seres humanos y lo hago con emoción, por eso cierro los ojos. Son muchos años ya sobre el escenario... seguro que usted ha crecido con mis canciones.
-Algunas, claro.
-Igual su madre le tarareaba mi música e igual a sus hijos les cante mis temas. Estoy en el mundo de la música desde hace 40 años. Es un orgullo que mis canciones formen y lleguen a generaciones... algo por lo que estoy muy agradecido a la gente. -¿Por eso se sube a un escenario?
-Estoy vivo porque canto. Estar de pie delante de la gente, me da vida. Soy un chaval aún (ríe)... A mi edad ya no crezco gracias a las vitaminas. Antes pensaba que a los 33 años -título de una canción de Julio Iglesias- constituían la mitad de la vida. ¡Qué va! Yo voy a cumplir 66 dentro de unos meses y esta edad sí es la mitad de la vida.
-¿Ha heredado la vitalidad de su padre?
-¡Cuánto le echo de menos! Era un hombre sabio. Un español que sabía que iba a llover no porque lo dijera internet, sino la naturaleza. Conocía las ciudades y los pueblos españoles por haberlos caminado, no por los libros. Él me inculcó el conocimiento de mí país, por eso dos o tres meses vivo en España.
-Como a su padre y como dice su canción, ¿le siguen gustando las mujeres y el vino?
-El vino me gusta más que nunca. El paladar es el sentido que más dura. Y las mujeres también me gustan, pero porque aprendo de ellas. Ahora las entiendo mucho más, comprendo su superioridad hacia el hombre que consiste en que ellas dan vida, pero vida de verdad. He aprendido que nunca puedes ganar a una mujer. La incorporación de ésta al trabajo y a la vida pública está suponiendo avance. En una generación más, seguró que la mitad que gobierne el mundo será femenina y nos irá mejor. Ninguna madre estará dispuesta a mandar a sus hijos a la guerra; algo que no entienden los hombres. Ellas son más precavidas y razonan sus decisiones.
-¿Ha probado los caldos de su amigo Serrat?
-El sinvergüenza de Serrat (bromea) no me ha mandado ninguna botella.
-¿Conoce los vinos valencianos?
-Sé más de caldos que de música y claro que conozco los vinos de Valencia, que cada vez se empeña en hacerlos mejor. España es un país de caldos buenos. Antes había un Rioja o Ribera de calidad, pero ahora hay muchísimos. Hacer vino me parece un arte mágico por el que se consigue mantenerlo excelente en una botella durante 40 años.
-En cuatro décadas, usted ha sido padre en siete ocasiones. ¿Suda más la camiseta como padre o encima del escenario?
-Son muchos hijos... Soy un abuelastro (Ríe)... Cuando fui padre por primera vez sudaba la camiseta en los conciertos, pero ahora me preocupa que mis hijos crezcan con un padre vital. Ahora sudo más la camiseta con mis hijos pequeños que encima de un escenario, porque en las actuaciones me hago mucho más joven, más fuerte. Tengo miedo a dejar de cantar porque no sé si dejaré de vivir...
-Como compañera de vida tiene a Miranda, una mujer muy guapa.
-No podremos juzgarla por su belleza. Es una mujer maravillosa, una grandísima compañera y muy generosa.
-Junto a ella, ¿se siente un hombre objeto?
-(Suelta una carcajada) ¿Hombre objeto? Todo lo contrario, hombre sujeto, muy sujeto.
-Si en el buscador Google introduzco su nombre, aparecen 5.640.000 referencias...
-Muchas, ¿no? Juro por la salud de mis hijos que no se entrar en internet. No quiero estar cinco horas con el culo pegado a la pantalla. No pierdo el tiempo. Internet es una fórmula mágica de comunicación y descomunicación. Las personas tenemos que ser más inteligentes que la máquina.
-¿Le afecta la piratería?
-La piratería afecta a la gente joven que no tiene un apoyo a largo plazo. Las compañías discográficas no respaldan a los nuevos valores y no les dan tiempo a crecer. En el Festival de la Canción de Benidorm de 1968, yo era un cantante mediocre, si no me hubieran dado más oportunidades hoy no sería cantante porque el artista también se hace. Es cuestión de tiempo.
-¿Qué le parece el Real Madrid galáctico?
-Lo galáctico no me gusta. No me creo ni que el hombre llegara a la Luna. Guti, Raul, Ronaldo y Ramos... esos son mis jugadores. Históricamente es el club más grande.
-Pero su equipo no ha podido fichar a David Villa...
-Es una lástima, porque es un jugador visionario y vital para la Selección Españaola... con esos goles ante Rusia o Suecia. Aunque me alegro por el Valencia, Villa es un jugador leal.

No hay comentarios: