VIDEO PRESENTACION JULIO IGLESIAS LIVE

SELECCIONA TU IDIOMA

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

5 ago 2010

JULIO IGLESIAS : LA VOZ UNIVERSAL

CÉSAR LÓPEZ ROSELL .Cuarenta y dos años de carrera dan para mucho. Sobre todo si quien los ha vivido es Julio Iglesias (Madrid, 1943). El cantante español más internacional ha dado ya varias vueltas al mundo. Y lo asombroso es que sigue en ello como si tal cosa. Hoy y mañana pisará por tercera vez consecutiva el escenario de Cap Roig con las entradas prácticamente agotadas –ayer solo quedaban 71 por vender del segundo día–, en un momento de dificultades para los festivales. Pero estas no son las únicas visitas del artista a la Costa Brava, ya que en años anteriores actuó en Peralada, Palamós y Lloret de Mar. Por esta razón Julio se siente ya ciudadano de l'Empordà.

«Esta es una tierra que siempre me ha recibido calurosamente. Con razón mi padre me decía: «Julio, los catalanes te quieren bien», recuerda el cantante. Así que la gira mundial Starry night volverá a Calella de Palafrugell después de la actuación del pasado lunes en Mónaco y tras girar por EEUU, Asia, Suramérica y países africanos como Marruecos y Egipto. Y vuelve al mismo escenario porque se siente a gusto en el marco intimista de Cap Roig.

Fue el propio artista el que propuso el año pasado a Martín Pérez, director de la muestra, repetir. Y, ni corto ni perezoso, lo anunció desde el escenario en la última de sus galas. «Es el artista con el que trabajo mejor –decía ayer Pérez–. Él personalmente me llama para interesarse sobre los preparativos y preguntándome si necesito algo especial para que el show funcione mejor». No le pide nada especial, salvo ayudarle a elegir un buen sitio para cenar. «Aquí se siente como en casa y no se cansa de decírmelo», reitera Martín Pérez.

REPERTORIO DE ÉXITOS /El concierto tendrá el mismo formato de los años anteriores. El artista interpretará los temas más populares de su amplio repertorio, alternando canciones de autoría propia con estándars de la música pop. Este legado le permite seguir montando giras sin necesidad de componer nuevos temas, aunque ahora está embarcado en el estudio de su casa de Ojén (Málaga) en la grabación del que será el trabajo recopilatorio más amplio de su carrera. Se trata de cinco CD con las 135 canciones grabadas con la última tecnología.

En su residencia malagueña tiene establecido su cuartel general. Y allí está junto a Miranda Rijnsburger, madre de cinco de sus ocho hijos, y su numerosa prole. Todos disfrutan de las vacaciones españolas hasta mediados de septiembre. Así alterna descanso con los suyos y sus actuaciones en Europa. Después dividirá su tiempo entre sus casas de Miami y Punta Cana, en la República Dominicana. Está previsto que Miranda y algunos de los hijos de la pareja asistan, mañana, al segundo concierto de Cap Roig.

No sabe donde se instalará definitivamente en el futuro: «Soy un trashumante y mis pasos me llevarán donde haya vida, playas y sueños que cumplir». No ha cambiado su óptica vital. «Mi mayor logro es seguir vivo», dice. Y para lograrlo su mejor medicina, además de la práctica diaria de la gimnasia y la natación, es el escenario. «Canto para vivir y vivo para cantar», reitera aunque, a sus 66 años, la familia ha ganado tiempo de dedicación. El año pasado ofreció 75 conciertos en todo el mundo y a pesar de que, como él dice, la crisis le afecta como a todos los artistas, este año puede superar el número de galas.

AFICIONADO DEL DEPORTE /Después de los triunfos del deporte español, utiliza estos éxitos como metáfora del esfuerzo que necesita el país para salir de la crisis. Y no deja de decirlo en sus conciertos. Las selecciones de fútbol y básquet, Nadal, Contador, Lorenzo, Alonso y Gasol aparecen en sus citas ante el público. Como accionista de los Miami Heat ha ayudado a la incorporación de LeBron James en un intento de este equipo de rivalizar con los Lakers en la NBA.

«España es un país de pasiones y son éstas las que nos mantienen vivos. Por eso saldremos adelante. Nuestra cultura es hermosa, diversa y universal», dice un señor cada vez menos truhán que hoy y mañana interpretará en Calella hitos como Manuela, ¡Hey!, La carretera, La vida sigue igual y muchos otros que han cautivado a generaciones de fans. Es el Julio Iglesias de siempre sólo que un año mayor.

No hay comentarios: