VIDEO PRESENTACION JULIO IGLESIAS LIVE

SELECCIONA TU IDIOMA

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

12 jul 2012

Los hosteleros de Cambados están "muy contentos" con Julio Iglesias

ANXO MARTÍNEZ - CAMBADOSLos hosteleros de Cambados han recibido con satisfacción la noticia de que Julio Iglesias actuará en la localidad el 1 de agosto. El hecho de que se trate de un artista de fama mundial, y de que el de Cambados sea el único concierto que da en Galicia este verano, presagia la llegada de miles de personas, lo que significa un fuerte estímulo para sus negocios.
Tonino Botana, del Pandemonium, opina que "será bueno para el pueblo porque atraerá a muchísima gente y a un turismo de calidad, con poder adquisitivo importante". El restaurador entiende que la presencia del popular cantante no solo será positivo para la hostelería, sino para el conjunto del municipio "porque se va a hablar de Cambados en el resto de España". Además, cree que el miércoles "es un día ideal" para esta actuación "porque en el fin de semana ya se prevé que haya lleno".
José Luis Aragunde, de Ribeira de Fefiñáns, A despensa do Ribeira y O Vago Viños hace una valoración semejante. "Traer a una figura de ese nivel siempre es bueno, le da categoría al pueblo. Seguro que va a ser positivo para los hosteleros porque las experiencias anteriores de traer a gente de ese nivel siempre dieron unos resultados excelentes".
Luis Prego, del Thelma, está convencido de que "habrá muy buen ambiente porque Julio Iglesias lleva muchos años sin cantar por aquí cerca". Al parecer, los clientes de su establecimiento comentaban con cierto escepticismo el hecho de que haya que pagar para asistir a la actuación, pero cree que al final habrá gente igual, "porque al ser el único concierto en Galicia seguro que vienen de fuera y que se animan muchos que están veraneando por aquí".
Luis Prego entiende que los hosteleros "tendremos que estar muy preparados de personal y material" para esa jornada y le gusta que la actuación cuadre en miércoles "porque otros años esa noche trabajábamos poco más que un día normal".
Diego Álvarez, de A dos Piñeiros, sin embargo, cree que hubiese sido mejor ubicar el concierto en fin de semana "porque ahora mismo las cosas no están como para salir un día de la semana y haciéndolo en viernes o sábado garantizábamos que esos días habría gente". En cualquier caso, está seguro de que "es una atracción que va a atraer a mucho público", y se muestra contento con el anuncio realizado anteayer por el alcalde, Luis Aragunde.
Finalmente, María del Carmen Reboredo, de Mar de Arousa, considera que "aunque parece que Julio Iglesias ya no está tan de moda es cierto que el nombre de Cambados se escuchará a nivel español. A mí me parece bien porque va a venir mucha gente a la fiesta y además hay que recordar que Julio Iglesias es cabaleiro do Albariño".
El anuncio del concierto lo realizaron anteayer el alcalde de Cambados, Luis Aragunde, y Joaquín Martínez, de la productora Esmerarte. Indicaron que el ayuntamiento no tendrá que pagar nada, y que en los próximos días saldrán a la venta las entradas. Asimismo, el Ayuntamiento se hizo eco ayer de unas declaraciones de Julio Iglesias a un medio de comunicación, según las cuales "el otro día me llamó el alcalde de Cambados. No tienen presupuesto para llevarme, pero le dije que me da igual. Voy a cantar allí el día 1 de agosto en sus fiestas. Lo voy a hacer porque no quiero quedarme con esa deuda. El dinero no es lo importante".
Buscan actores para un anuncio sobre el albariño
El director de cine cambadés Juan Galiñanes va a realizar un anuncio de televisión sobre la Festa do Albariño, y convoca para este sábado una prueba para encontrar actores. Los interesados tienen que presentarse a partir de las 16 horas en el auditorio de A Xuventude. Se trata de una convocatoria abierta para personas de ambos sexos y de cualquier edad. Además, no es necesario ser de Cambados para participar en la prueba y ser seleccionado.
Juan Galiñanes tiene 31 años y es uno de los realizadores más prometedores del audiovisual gallego. Estuvo nominado a un Mestre Mateo por su primer cortometraje, "Coma nunca", y al Goya de mejor película de animación por "O bufón e a infanta". También ha dirigido "Holly night!", pendiente de estreno.
La idea partió del Ayuntamiento y la grabación se realizará durante la propia fiesta, por lo que la emisión será a partir de 2013. Juan Galiñanes ha aceptado realizar el trabajo sin cobrar. "Esto es un orgullo y una oportunidad de poder volver a la fiesta pero de una manera más activa". Tampoco el trabajo de los actores será remunerado, corriendo el ayuntamiento con los gastos de material. Marta Lojo y Quique Costas también diseñaron gratis el cartel de la fiesta de este año.
El artista pasó la noche en el parador hace 20 años
Hace 20 años Julio Iglesias estaba en la cima de su carrera artística y Galicia se preparaba para celebrar el Año Xacobeo de 1993. El gobierno de Manuel Fraga estaba empeñado en reflotar el fenómeno de las peregrinaciones a Santiago y en convertir el Xacobeo en un imán que atrajese a Galicia a miles de turistas. Por ello, pidieron al cantante que fuese su embajador. La promoción se inició con meses de antelación, hasta el extremo de que en la Festa do Albariño de 1992 ya se vio por Cambados alguna imagen del famoso Pelegrín. Santiago Tirado Serén era entonces alcalde de Cambados y recuerda que el fichaje de Julio Iglesias como nuevo Cabaleiro do Albariño fue posible "gracias al poder de convocatoria de Manuel Fraga, que tenía amistad" con el artista.
Julio Iglesias llegó en la víspera de la investidura, el sábado, y se alojó en el Parador de Turismo. Parece ser que incluso salió a dar una vuelta esa misma noche. Santiago Tirado, que celebraba entonces su segunda Festa do Albariño como alcalde, dice del cantante que "era una persona muy amable. No tenía nada de vanidad ni de soberbia a pesar de que en aquella época ya estaba en la cima".
En realidad, la relación de Iglesias con Cambados no era nueva. Su padre, un médico prestigioso, ya era un habitual de la Festa do Albariño, y el artista mismo había estado en la localidad en más de una vez. Al parecer solía comer en O Arco, un restaurante de la Rúa Real que entonces pertenecía a la familia Ribadomar. Aquel año, además, se estrenaban unas capas de Cabaleiros diseñadas por Adolfo Domínguez.

No hay comentarios: